|
|
|
|
|
|
|
Alem y 9 de Julio disputaron la pelota con toda la intensidad en el debut. El empate le cayó mejor al visitante |
|
|
|
|
|
Escribe: Damián Stupenengo
Alem estrenaba título en su cancha, pero lejos de lucirse, tuvo que renegar sobremanera para quedarse con un empate en el debut del Torneo Clausura. Es que si bien el 1 a 1 que se registró en la Leonera entre Alem y 9 de Julio de Pasco refleja paridad, futbolísticamente el encuentro tuvo en el local a un amplio dominador que buscará en los escritorios los tres puntos que le fueron esquivos en la cancha, cuando proteste ante la Liga Villamariense por las cuatro sustituciones que realizó 9 de Julio y que nadie pareció notar durante el juego.
El inicio del partido transcurría entre un Alem intentando controlar la pelota, pero mirando poco el arco rival y un “Patriota” con menos tenencia, pero siendo más incisivo con pelotazos y contras, cuando a los 25 minutos Leonel Luciani, arquero del visitante, intervino con la cabeza para cortar una pelota fuera del área que envió al lateral. Ahí nomás, para evitar que Porporatto realizara rápido el saque de banda -aprovechando la ausencia del portero el área- Luciani le aplicó una descalificadora patada al delantero que derivó en su correcta expulsión.
Futbolísticamente, ninguno ofrecía nada más que algunos remates sin demasiado peligro. Alem insinuó sobre el final de la etapa cuando Juárez, Le Roux y Figueroa se encontraron en alguna sucesión de toques, pero fue demasiado efímero.
En 9 de Julio, la ausencia de desequilibrio en las áreas se acrecentó en el momento en que Menegoto dejó la cancha para que Luis Rodríguez ocupe el arco que dejó vacío Luciani. Por eso fue que Soracio y Fernández, delanteros de la visita, fueron espectadores en un pasaje del encuentro que los tuvo sin contacto con la pelota.
La dupla técnica Martín-Picotte planteó un esquema para jugar de contra en el segundo tiempo, con una escasa distancia entre la línea de defensores y volantes para crear un bloque defensivo que Alem tardó 35 minutos en romper. Y en el mejor momento futbolístico del “León”, a los siete minutos, 9 de Julio aprovechó lo poquito que le ofrecía un partido que le estaba siendo adverso para llegar al gol: contragolpe que inició Fernández, Olmos que envió centro por derecha y Cavalía que definió en el área.
El congestionamiento en el área que ocasionó el “Patriota” le frustraba todos los avances al “León”, que se floreaba hasta mitad de cancha con la misma intensidad con que rebotaba contra el muro defensivo. Recién a los 35 minutos, Juárez le encontró una fisura a la defensa, habilitó la diagonal de Figueroa, quien gambeteó al arquero, pero no pudo evitar que éste le cometa penal antes de definir en soledad. Así, Cristian Agosto puso el 1 a 1 desde los 12 pasos y el local creció.
Figueroa pudo haber sellado el partido a los 41, cuando definió por encima del arquero, pero la pelota picó y salió muy cercana al poste y a Porporatto también se le negó el gol a los 47, cuando marró increíblemente solo, a un metro y medio del arco, tras desborde de Figueroa.
La polémica
Ricardo Pasero solicitó el cambio a los 45 minutos del segundo tiempo. Y en el momento en que se retiraba Soracio, un pequeño murmullo ganó la escena. El partido continuó con normalidad hasta el final y sólo unos pocos parecieron percatarse de que era la cuarta sustitución que realizaba 9 de Julio: (Rodríguez por Menegoto a los 25 minutos del PT, Margaría por Olmos a los 15 del ST, Mercado por Bracamonte a los 29 y Pasero por Soracio a los 45).
Con el partido consumado, Luis Ortega y Claudio Martínez, dirigentes de Alem, confirmaron que realizarán la protesta de los puntos en juego en la Liga Villamariense de Fútbol por el hecho sucedido. Pero ni Franco Rodríguez, juez principal, ni los líneas Mariano Maldonado y Néstor Aballay dieron cuenta de tener registrado el cambio de Margaría por Olmos. Habrá que esperar el desenlace, entonces, en los escritorios.
La figura
Maximiliano Le Roux se destacó dentro de un Alem que tuvo un rendimiento parejo porque se mostró siempre como la primera opción de nacimiento de las ofensivas. También destacado lo de Andrés Agosto y Fabián Martínez.
El árbitro
Franco Rodríguez tuvo un buen desempeño en general porque acertó en la expulsión de Luciani, pero empañó su labor, con complicidad de sus asistentes, al no percatarse de las cuatro sustituciones que realizó 9 de Julio. Informará tres y quedará en Alem poder comprobar lo sucedido.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|