|
|
|
|
|
|
|
La camarista Saslavsky de Camandone escuchará la “última palabra” de los tres acusados y más tarde dictará la sentencia, que será leída por el secretrario Roberto Jue (foto pequeña) |
|
|
|
|
|
La camarista Silvia Saslavsky de Camandone dictará hoy sentencia en el juicio que se les sigue a tres hombres por el denominado “robo de la década”, uno de los cuales también está acusado de haber intervenido en un feroz asalto a mano armada que damnificó a un matrimonio domiciliado en la zona rural de Etruria.
La cuarta y última audiencia de debate fue convocada para las 8.30 y en la oportunidad los imputados podrán hacer uso de la instancia procesal que se conoce como “última palabra”, previo al dictado de la sentencia.
Se estima que el veredicto se conocerá antes de las 10, ya que posteriormente la Cámara del Crimen será escenario de otros dos juicios orales, programados con anterioridad.
Cabe recordar que el viernes pasado, en oportunidad de pronunciar su alegato, el fiscal Francisco Márquez solicitó una pena de 16 años de prisión para Carlos Emanuel Amici, alias “Pájaro” o “Pajarito”, a quien le atribuyó ser coautor de “robo calificado por escalamiento” (por su presunta participación en el millonario robo a las hermanas Silvia y Laura Racaro), y coautor de “robo calificado por uso de arma de fuego”, “privación ilegítima de la libertad calificada”, “encubrimiento” y “portación de arma de fuego de uso civil” (por el violento asalto de Etruria).
En rigor de verdad, el acusador público separó los pedidos de condena al elaborar sus conclusiones: por un lado, solicitó una pena de cinco años de cárcel para Amici por el atraco perpetrado en pleno centro de Villa María, y luego reclamó un castigo de 11 años por el violento episodio en perjuicio del matrimonio etruriense, unificando ambos pedidos en los 16 años antes descriptos.
En tanto, Márquez requirió una sanción de cinco años de prisión para el coimputado Rolando Javier Silva, por considerarlo coautor de “robo calificado por escalamiento” en relación al cuantioso robo a las Racaro. Sin embargo, como Silva tiene pendiente parte de una condena anterior, unificó ambas sentencias y solicitó una pena única de cinco años y cinco meses.
Finalmente, el fiscal de Cámara requirió una sanción penal de tres años de prisión efectiva para Carlos Alberto Rodríguez, alias “Patito Coqueto”, o “Rengo”, o “Gringo”, el único de los tres imputados que compareció en libertad y al que se le atribuye el mismo delito que a los otros, pero en calidad de “partícipe necesario”, ya que se lo acusa de haber actuado como “campana”.
Rodríguez, quien ya estuvo bastante tiempo entre rejas por este hecho, confesó haber participado en el millonario robo perpetrado la noche del 2 de julio de 2008 en la vivienda ubicada en Corrientes 1348, aunque al declarar se abstuvo de agregar otros detalles que permitan conocer quiénes fueron los autores materiales del atraco.
Otros pedidos
Por su parte, el abogado Luis Caronni, representante de las Racaro, quienes se constituyeron en la causa como querellantes particulares, adhirió a los pedidos formulados por el fiscal para los tres implicados en el cuantioso robo.
De igual manera se expresó el letrado cordobés Humberto Margara, quien coincidió con el pedido del acusador para su defendido Carlos Rodríguez, aunque difirió en la modalidad, ya que solicitó que la pena sea “de ejecución condicional”, es decir en suspenso.
Finalmente, el defensor de Amici y Silva, Marcelo Martín Silvano, solicitó la absolución de ambos individuos en relación al robo perpetrado en Villa María, y adoptó igual postura procesal con relación al asalto de Etruria que se le atribuye al primero de los nombrados. Subsidiariamente, pidió una condena de dos años de prisión en suspenso para Amici por los delitos de “encubrimiento” y “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil” que también le atribuye la requisitoria fiscal de elevación a juicio.
Más imputados
Como es de público conocimiento, en la causa Racaro también están implicados otros cinco individuos, aunque todos evitaron sentarse en el banquillo de los acusados luego de solicitar la “probation” o suspensión del juicio a prueba.
Se trata de Fabián Emilio Orpianesi y Carlos Matías Zárate, alias “Pluma”, ambos como supuestos “partícipes necesarios de robo calificado por escalamiento”, como así también de los hermanos Jorge David y Rubén Ricardo Romero, y de Juan Carlos Amici, padre del “Pajarito”, quienes están acusados como presuntos coautores de “encubrimiento agravado”.
Los dos hechos
En aquel millonario robo, las hermanas Racaro fueron desapoderadas de 267.400 dólares en efectivo (poco más de 1.230.000 pesos al cambio actual) y alrededor de un kilogramo de oro en joyas y alhajas (otros 250 mil pesos), en momentos que ambas mujeres regresaban de la ciudad de Córdoba, a la que habían viajado dos días antes por razones de salud.
En tanto, en el violento asalto de la zona rural de Etruria, cometido la noche del 3 de febrero de 2010, tres sujetos golpearon, maniataron y torturaron con picana a los esposos Edmundo Carezzana y María Matilde Nicola, para luego sustraerles 40.000 pesos en efectivo, una carabina, dos teléfonos celulares y una camioneta Ford Ranger, que luego fue hallada en la provincia de Santa Fe.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|