|
|
|
|
|
|
|
Se trata de lograr un vacío abdominal activando los músculos abdominales y el diafragma |
|
|
|
|
|
La gimnasia hipopresiva tiene su origen con el belga Caufriez, experto en Kinesiología y Readaptación, que desarrolló el método que lleva su nombre y que hoy es llevado a la práctica por kinesiólogos, fisioterapeutas y otros profesionales de la sanidad.
Con este método se determinó que los abdominales tradicionales empeoraban aún más los problemas que algunas mujeres padecían en el suelo pélvico.
Con la gimnasia abdominal hipopresiva se trata de lograr un vacío abdominal, activando los músculos abdominales y el diafragma.
Se consigue a través de una serie de ejercicios activos dirigidos a potenciar el suelo pélvico dentro del conjunto de cadenas musculares. Este trabajo activo se realiza en hipopresión, o sea anulando la presión que ejercen los abdominales y el diafragma sobre el suelo pélvico.
La gimnasia abdominal hipopresiva está indicada en:
-Recuperación posparto.
-Incontinencia urinaria.
-Estreñimiento.
-Lograr un abdomen más plano, reeducando las presiones intrabdominales.
-Reducir la cintura de forma efectiva.
-Mejorar los problemas lumbares.
-Corregir la postura.
Los ejercicios hipopresivos son técnicas posturales basadas en la conservación de una determinada postura durante cierto tiempo, de manera hipopresiva y está encaminado a recuperar la musculatura del suelo pélvico, distendida después del embarazo y del parto.
Ventajas
La ventaja de la técnica hipopresiva frente a los clásicos ejercicios abdominales es que no provoca un descenso de la musculatura pélvica y de los órganos abdominales.
Previene eficazmente la caída de órganos como el útero, la vejiga y el recto, evitando problemas derivados de estas patologías como las pérdidas de orina y heces. El descenso del útero provoca distintas disfunciones como dolor lumbar, pinchazos a nivel vaginal y en muchos casos problemas de origen sexual.
Es muy útil en los casos de escoliosis y lumbalgias, porque produce un estiramiento de columna vertebral, normalizando las tensiones musculares y recuperando el equilibrio corporal. Mejora la postura, reduciendo las lordosis cervicales y lumbares, así como la cifosis dorsal.
Estas técnicas hipopresivas provocan una caída inmediata de la presión intrabdominal e intratorácica, debida a la relajación tónica del diafragma y provocan una activación refleja de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.
En conclusión está especialmente indicada para:
-El posparto, para recuperar completamente la musculatura tanto si se acaba de tener un parto, como si se está pensando en otro embarazo y la recuperación del anterior no ha sido completa.
-Prevenir o mejorar el prolapso (caída de los órganos internos de útero, vejiga y recto).
-Problemas de incontinencia urinaria, heces, gases.
- Debilidad o separación de los músculos abdominales (diástasis abdominal).
-Estreñimiento, tránsito intestinal lento o dolores abdominales.
-La mujer en la menopausia.
-Después de una cirugía abdominal o ginecológica.
-Reorganización postural, siendo de gran ayuda en casos de escoliosis, hernia de disco y todas las patologías relacionadas con un déficit postural.
-Personas, principalmente mujeres, que practican deportes de impacto, como tenis, equitación, saltos y los que producen una fuerte tensión abdominal.
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología
y Fisioterapia - MP 5215
rodriguezpatriciac@hotmail.com
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|