Un accidentado final tuvo ayer el juicio por “el robo de la década” y el violento asalto a un matrimonio de Etruria, cuando familiares de uno de los condenados generaron un escándalo en la sala de audiencias ubicada en el quinto piso de los Tribunales de Villa María.
En momentos que el secretario Roberto Jue daba lectura a la sentencia, mediante la cual se le imponían 12 años y seis meses de prisión a Carlos Emanuel Amici (30), su mujer comenzó a llorar desconsoladamente y se desató un incidente de proporciones que incluyó gritos, insultos, empujones y hasta una agresión física en contra de las hermanas Silvia y Laura Racaro, víctimas del millonario robo perpetrado en julio de 2008.
Melisa Soledad Haedo irrumpió en llanto ni bien advirtió que su concubino era declarado culpable de todos los delitos que se le atribuían, aunque las lágrimas se transformaron en gritos desesperados cuando escuchó el monto de la sanción aplicada por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone.
“¡No, nooo, nooooo… él no hizo nada, él ni hizo nada!”, exclamó entre sollozos la joven mujer, tras lo cual otros familiares de Amici que la acompañaban comenzaron a insultar a viva voz a los funcionarios judiciales.
El griterío impidió que el secretario pudiera seguir leyendo el veredicto, lo que obligó al personal policial presente en la sala a iniciar el desalojo de los exaltados, mientras los efectivos del Servicio Penitenciario desplegaban un operativo de seguridad para evitar que la reyerta pasara a mayores.
En medio del tumulto y los empujones, otra mujer insultó con furia a las hermanas Racaro e imprevistamente, sin que nadie pudiera evitarlo, arrojó un pote de crema que impactó en el rostro de Silvia, aunque afortunadamente no alcanzó a lesionarla.
Simultáneamente, Amici era esposado y trasladado a una dependencia interna de la Cámara del Crimen, pero durante el camino exclamó enfáticamente que no tenía nada que ver con el violento robo que damnificó a los esposos Edmundo Carezzana y María Matilde Nicola, quienes la noche del 3 de febrero de 2010 fueron asaltados en su vivienda de la zona rural de Etruria por tres sujetos armados que los golpearon, maniataron y hasta los torturaron con una picana, en un estremecedor episodio que se extendió por espacio de cuatro horas.
Llorando, “Pajarito” Amici clamó por su inocencia en forma reiterada, circunstancia que alteró aún más a sus familiares y allegados, a tal punto que la exaltada mujer que había arrojado el pote plástico forcejeó con una joven policía en el ingreso a la sala, gritándole desaforadamente “¡no me toqués, no me toqués”. Lo grave del asunto fue que los empellones se produjeron frente a una puerta de vidrio, lo que puso en peligro la integridad física de la funcionaria policial y también de la propia agresora.
Luego de los dos minutos que duró el virulento incidente, y una vez que los revoltosos fueron retirados del recinto, el secretario continuó con la lectura del fallo, aunque todo dentro de un marco de extrema tensión, ya que en el pasillo del quinto piso siguieron los gritos desesperados de Haedo, quien ni siquiera lograba ser contenida por su hermana.
Las condenas
Carlos Amici fue declarado autor de los delitos de “encubrimiento”, “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización”, “violación de domicilio”, “robo calificado por uso de arma de fuego” y “privación ilegítima de la libertad reiterada” (dos hechos) y coautor de “robo calificado por escalamiento”.
En tanto, Rolando Javier Silva (35) fue declarado coautor de “robo calificado por escalamiento” y se le impuso una condena de cuatro años y seis meses de prisión, al tiempo que se dispuso que quede a disposición de la Justicia de Instrucción de la ciudad santafesina de Rafaela, donde está imputado en una causa por un “homicidio críminis causa”.
Finalmente, Carlos Alberto Rodríguez (35), alias “Patito Coqueto”, o “Rengo”, o “Gringo”, fue declarado “partícipe necesario de robo calificado por escalamiento” y se le aplicó una pena de tres años de prisión, la que se le dio por compurgada a raíz del tiempo que estuvo detenido durante el proceso.
“Conformes”
Tanto el fiscal Francisco Márquez como el querellante Luis Caronni se manifestaron “conformes” con el veredicto.
El acusador público dijo escuetamente que si los defensores de los condenados apelan el fallo, él hará lo propio, mientras que el representante de las hermanas Racaro opinó que el entrecruzamiento de llamadas y las escuchas telefónicas fueron claves para que “el robo de la década” se esclareciera.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 28 de agosto al mediodía.
LAS FOTOS:
1 y 2- Melisa Haedo fue retirada de la sala en medio de una crisis nerviosa. Entre su hermana y una mujer policía trataron de calmarla. En la otra foto, “Pajarito” Amici poco antes de la condena
3 y 4- Una joven mujer, muy exaltada, insultó a todos a viva voz, arrojó un pote de crema contra las hermanas Racaro y discutió acaloradamente con la Policía
5- Llorando, Carlos Amici negó haber intervenido en el violento asalto de Etruria
6- Silva recibió una pena de cuatro años y medio, pero tiene una causa pendiente
7 y 8- El fiscal Márquez (a la izquierda) había pedido en su alegato 16 años de prisión para Amici, cinco años y cinco meses para Silva y tres años para Rodríguez. En la otra foto, el abogado Luis Caronni
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|