Laura Serrano y Mariana González junto a la profesora Isabel Fernández, en la sede del Centro Vecinal ubicada en Teniente Ibáñez 1017, entregaron el material realizado en el marco del cursado de la carrera de Trabajo Social.
En representación del Centro Vecinal recibieron el material Esther de Giovanardi (“Chocha Vico”) y Oscar Jurado, presidenta y secretario de esa institución, respectivamente.
Para la confección del libro colaboraron muchos vecinos, aportando fotografías y testimonios. El trabajo base de las estudiantes está resguardado en la caja 30 del Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Villa María. Allí puede leerse el testimonio de un antiguo vecino del lugar: “Un extenso monte cubría la zona. Entre la calle San Juan y bulevar Vélez Sarsfield se situaba un extenso bosque de algarrobo, tala y chañar, los cuales eran talados para el aserradero instalado en la intersección de Alem y Rawson. Con el algarrobo se hacían tablones, ruedas para los antiguos carros areneros, portones para el campo, etcétera. El fruto del chañar era aprovechado por las familias para la elaboración del arrope. Otra fuente de trabajo era la fábrica de hielo y el ferrocarril. En aquel entonces sólo había dos calles en el barrio, la Montevideo, conocida como ‘la Francesa’, vía de acceso de los carros que transportaban verduras y frutas llegadas por ferrocarril desde la provincia de Santa Fe al Mercado Colón ubicado en la actual plaza Centenario, y el bulevar Vélez Sarsfield donde se edificó la primer vivienda del barrio entre los años 1920-1924, la cual se conserva hoy -por 1987- intacta en su interior.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|