|
|
|
|
|
|
|
“A veces pagamos el alquiler de esta casa el día 30 ó 31 del mes”, confesó Víctor Vedelago, el presidente del Centro de Jubilados José Luis Suppo |
|
|
|
|
|
El presidente del Centro de Jubilados y Pensionados José Luis Suppo, Víctor Vedelago, reveló ayer a EL DIARIO que la institución “se convirtió en deficitaria” y que el nuevo proyecto de servicio telefónico para ayuda a personas solas “nos quedó grande y se nos hizo financiariamente insostenible”.
“A veces pagamos el alquiler de esta casa el día 30 ó 31 del mes”, dijo para graficar la situación económica. Son 3.200 pesos.
“Tenemos un costo alto del servicio de teléfono, que no es el costo de atender el teléfono, sino el de las prestaciones que se generan. Esta mañana, por ejemplo, a primera hora se comunicó una señora y entonces salió hacia su casa una de las chicas del Centro con una bolsa de bizcochos y entre esto y el remise gastamos 30 pesos, todo sea para un grato momento de una mujer que estaba sola”, contó.
La implementación del “Aquí te escuchamos”, difundido por EL DIARIO el jueves pasado, requiere de padrinos para poder solventarlo.
Por eso Vedelago llamó a compartir el “100x100”, un programa con el que se busca involucrar a 100 personas que apadrinen, con un aporte solidario de 50 pesos mensuales, por un año, a 100 abuelos.
El dirigente develó a este diario que llaman, en promedio, 10 personas cada día a este nuevo teléfono.
Vedelago precisó que en Suppo se brinda, además del servicio de atención telefónica, el de asesoramiento jurídico, pedicuría, enfermería, masoterapia y distintos talleres. También ayudan a realizar gestiones frente al PAMI y la Municipalidad, entre otras.
La soledad es el principal problema de los abuelos
Vedelago sostuvo que “el principal problema que tienen” los adultos mayores “es la soledad”, al dialogar ayer con este diario.
“Es muy raro que la gente que llega hasta acá se queje de lo que gana. La gente manifiesta su preocupación por la soledad, el dolor de sentirse viejo y verse solo”, advirtió el presidente del Centro Suppo.
“Lo que les duele es que la familia crea que se pueden divertir estando solos en casa todo el día. El viejo está en el hogar cuando el hijo lo va a visitar y está también en el hogar cuando el hijo no va”, expresó.
Vedelago apuntó que “nadie nos enseñó a envejecer, perdés la memoria, tenés frío y necesitas de la compañía”.
Luego dijo que “claramente los ingresos no son los que deberían ser, por ejemplo una persona que tiene siete nietos no puede o le cuesta hacerles regalos a todos, lo que lo gratificaría, pero es la soledad el mayor drama”.
En Villa María, de los cinco mil adultos mayores que conforman la población con la que trabaja Suppo, “un tercio vive en situaciones muy duras y lo económico no pasa por no tener para comer, sino por la falta de gratificaciones”.
Suppo no está trabajando con un sector de grandes carencias, “pero por ahí viven a 10 cuadras del hijo y no se toman el remise por lo que cuesta y por lo que les significa para el bolsillo”.
“Estamos viendo cómo nos involucramos para que no estén solos. Acá vienen y tratan a las chicas como si fueran sus hijas. Vamos a iniciar una campaña para llamar por teléfono a todas las personas que aparecen en la guía para invitarlos a que visiten a los abuelos”, confirmó.
Vedelago recordó que tiempo atrás existía una campaña con carteles en la calle en la que una leyenda preguntaba si “visitas a tu abuelo”.
El servicio de teléfono está vigente todos los días y es el 0353-154244707.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|