|
|
|
|
|
|
|
Estiman que ayer marcharon 40 mil personas contra la ley que modifica el cálculo de las jubilaciones de los estatales cordobeses |
|
|
|
|
|
Todos los gremios que nuclean a estatales cordobeses participaron de la marcha realizada ayer en Córdoba. Docentes, Bancarios, Empleados Públicos, Judiciales y Luz y Fuerza llenaron colectivos (al menos cuatro, además de autos particulares) con trabajadores que estuvieron manifestándose junto a estatales de toda la provincia al frente de la Casa de Gobierno.
Con un fuerte operativo de seguridad y vallados en el Centro Cívico, al igual que en la Legislatura y el edificio de la Caja de Jubilaciones, el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, pidió públicamente al gobernador José Manuel de la Sota por la “derogación” de la ley que aplica cambios en la Caja de Jubilaciones y que afecta los haberes de los pasivos.
Asimismo, el sindicalista pidió a de la Sota que “convoque de inmediato a todos los gremios para analizar propuestas” tendientes a hacer eficiente el sistema previsional provincial.
“Nosotros tenemos una propuesta y queremos que se nos convoque para discutirla”, añadió Pihén al referirse a los 23 puntos que elaboraron para mejorar la situación financiera de la Caja previsional, a la par de evaluar como una “gran respuesta de los trabajadores” a la movilización que se realizó, la segunda desde que se aprobó la nueva legislación hace una semana.
El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, calificó como una “muy buena marcha”, por el “elevado nivel de participación” y anticipó que “el plan de lucha va a continuar para resistir esta ley que avanza sobre el 82% móvil y los haberes de los compañeros”.
Monserrat también ratificó que el próximo jueves, con la firma de 23 gremios estatales, van a presentar ante el Tribunal Superior de Justicia una “acción de inconstitucionalidad” en contra de la Ley Nº 10.078 que introduce los cambios cuestionados.
Por su parte, el titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Córdoba (SUOEM), Rubén Daniele, instó a de la Sota a que “convoque a una mesa de diálogo con todos los actores para corregir el sistema jubilatorio".
Los gremios se reunirán nuevamente el próximo martes para evaluar el plan de lucha realizado hasta el momento y decidir sobre las medidas de seguir.
SEP - Unidad gremial
Griselda Cavallo, delegada del SEP en Villa María, destacó como importante “la unidad de todos los gremios estatales que coincidimos en rechazar el ajuste”.
Señaló también que fue importante la participación de los trabajadores villamarienses (llevaron un colectivo lleno de gente) y que seguirán adelante con las medidas para que se dé marcha atrás con la cuestionada legislación.
Bancarios - A la Justicia
Luis Juárez, secretario general de la Asociación Bancaria de Villa María, participó de la marcha junto a todos los cuerpos orgánicos del Banco de Córdoba de esta ciudad y la región.
El titular del gremio a nivel nacional, Sergio Palazzo, estuvo ayer en Córdoba analizando con ellos la situación y coincidieron en que deben realizar una presentación judicial para evitar “la estafa contra activos y jubilados”.
Judiciales - Más protestas
Jorge Montes, secretario general del Gremio de Judiciales, dijo que analizarán con el resto de los estatales villamarienses realizar una protesta en nuestra ciudad, a la par de que se seguirán sumando a las acciones provinciales. Cree que está bien llevar el reclamo a la Justicia, pero descree del resultado. “Si al cumpleaños de un vocal del Tribunal Superior asistieron de la Sota y Schiaretti, qué se puede esperar”.
UEPC - Hasta el final
Juan Carlos Rodríguez, secretario general de la UEPC del Departamento General San Martín, destacó la multitudinaria marcha de ayer como un signo de que los trabajadores están dispuestos a defender hasta el final los derechos que supieron conseguir.
Informó que el viernes se realizará el plenario de secretarios generales para determinar las medidas de acción que tomarán la semana próxima.
Luz y Fuerza - Presentes
Desde el Sindicato Regional de Luz y Fuerza Seccional Villa María, el secretario general, Diego Bencivenga, informó que partieron desde esta ciudad dos colectivos con lucifuercistas.
“La intención es que el jueves próximo no haya atención al público. Si a nivel provincial hay paro, lo haremos y si no acompañaremos con asambleas. Villa María estará presente en el reclamo”, dijo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|