El Hospital Nacional de Clínicas brindó un tributo especial a la extinta médica Sabina Zurlo, nacida en James Craik.
Ella fue la creadora del área de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Servicio de Psicopatología de dicho nosocomio, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Sabina Zurlo de Mirotti ("Chiche") nació el 22 de febrero de 1936, y murió el 18 de setiembre del año pasado.
Toda su primaria y secundaria, hasta el segundo año inclusive, las cursó en el Instituto San Antonio de nuestra ciudad. Concluyó sus estudios medios en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia en 1953.
En 1958 se casó con Juan José Mirotti, con el cual tuvo dos hijos, Mariano y Fernando.
En 1966 se graduó como médica cirujana. Se doctoró con la más alta calificación en 1982 y su tesis doctoral fue considerada por resolución de la universidad la más destacada de la década del ‘80.
Prestó servicios médicos en el Colegio Manuel Belgrano, donde se jubiló y también en el Hospital de Niños.
Creó el área de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Servicio de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas.
Posteriormente, obtuvo premios nacionales y distinciones a lo largo de todo el ejercicio de su profesión.
En el año 2005, en ocasión del Día Internacional de la Mujer recibió un reconocimiento como mujer destacada en el deporte, en su condición de médica deportóloga y por trabajos realizados al respecto.
Según consideró el hospital de Clínicas en su tributo a la extinta, "su norte fue vivir de acuerdo a sus creencias religiosas que las tenía grabadas a fuego. Su vida en familia no la descuidó jamás. Y la herramienta que tenía para desarrollar sus propósitos era la profesión médica y la docencia universitaria. Le gustaba más el entusiasmo del propósito que el deber. Su camino fue siempre un quehacer permanente".
"Toda su vida fue apostar muy fuerte a sus objetivos. Ni ante la certeza de la muerte cercana tambalearon sus creencias ni sus propósitos. Aguantó todo", continuó el escrito surgido de sus compañeros del hospital de barrio Alberdi.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, José María Willington, recordó "con gran afecto y admiración a la doctora Sabina Zurlo, como una persona de grandes principios y siempre fiel a sus convicciones y deberes. Su constante alegría acompañaba permanentemente nuestro quehacer".
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|