El ingeniero Francisco Fuentes elaboró el informe anual tras los ensayos de soja realizados en el país a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en convenio de vinculación tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
Este acuerdo permite la evaluación anual de los cultivares comerciales de la oleaginosa.
Cabe señalar que el rendimiento de cada semillera se puede buscar en la página web del INTA. Omitimos ese cuadro debido a que hay diferencias por ciclos y por zonas que por razones de espacio pueden llevar a confusión.
Para la finalidad perseguida con la Red Soja se conducen ensayos experimentales divididos por grupos de madurez (GM) en 13 subregiones de cultivo del país. El objetivo de los mismos es evaluar rendimiento en grano, características agronómicas, comportamiento sanitario y calidad industrial (proteína y aceite) de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre elección y manejo de los mismos en cada subregión de cultivo.
La EEA INTA Marcos Juárez coordina este proyecto a nivel nacional y es responsable de la preparación de los ensayos y del análisis estadístico de los resultados.
El plan de siembra incluye normalmente hasta 75 localidades con ensayos dispuestos en una fecha de siembra y en los que se evalúan los grupos de maduración más adaptados según el ciclo de cultivo para cada lugar.
Sin embargo -aclaró Fuentes- en algunas localidades es posible sembrar los cultivares en varias épocas con la finalidad de evaluar sus comportamientos y conocer la respuesta ante cambios en la fecha de siembra como así también cambios en la secuencia de cultivos.
Los ensayos se siembran en parcelas de cuatro surcos y seis metros de largo para cada cultivar, bajo un diseño en bloques completos al azar y con tres repeticiones.
Para su evaluación los cultivares son agrupados por grupo y subgrupo de madurez. Se evaluaron en total 165 cultivares desde los GM II al VIII y agrupados de la siguiente manera: II-III corto (12 cultivares), III largo (22 cultivares), IV corto (11 cultivares), IV largo (38 cultivares), V corto (18 cultivares), V largo (15 cultivares), VI (23 cultivares), VII corto (9 cultivares) y VII largo-VIII (17 cultivares).
En cada localidad, ensayo y cultivar se registró la fecha de siembra y el rendimiento medio referido en kilogramos por hectárea (kg/ha) a partir de una muestra de grano cosechada de la parcela. También se evaluaron las variables vuelco, altura a madurez, inicio de floración (R1), plena madurez (R8) y aspecto general del cultivar.
Con los resultados obtenidos en cada ensayo se realizaron análisis de varianza (ANOVA), obteniéndose el orden de mérito de los cultivares para la variable rendimiento y valores promedios de otras variables registradas. El comportamiento en rendimiento y la estabilidad de cada cultivar considerando el análisis conjunto de hasta tres campañas y por subregión de cultivo fue obtenido a partir del procedimiento Shukla y/o Modelo Lineal General.
Actualización
El 30 de agosto se realizará, en el auditorio del INTA Marcos Juárez a partir de las 8.30, una jornada de actualización sobre soja para profesionales.
En la oportunidad darán a conocer los resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de soja, entre otros temas vinculados a la oleaginosa.
Para informes, pueden dirigirse a pbenzi@mjuarez.inta.gov.ar
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|