Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  “Si no se toman medidas, el sistema de salud empeorará”
3 de Diciembre de 2008
Día del Médico - Declaraciones del titular del Círculo Médico local
“Si no se toman medidas, el sistema de salud empeorará”
Con motivo de celebrarse el Día del Médico, EL DIARIO entrevistó al titular de la entidad que agrupa a los profesionales del arte de curar en nuestro medio. En la ocasión, Alberto Vogler habló sobre la problemática del sector
Compartir Compartir Imprimir
Vogler: “El nuevo esquema de Apross no convence por los bajos aranceles”

El presidente del Círculo Médico, Alberto Vogler, resaltó que su entidad tiene una larga trayectoria en la ciudad, y ha sido integrada por “profesionales de mucho prestigio”.
Admitió que “desde que se instalaron las gerenciadoras, el Círculo ya no tuvo tanta influencia en la defensa de los honorarios de los colegas, y hemos llegado a este punto donde el sistema de salud es caótico y creo que si no se toman medidas, empeorará aún más”.
Agregó que la institución que preside “no sólo defiende al profesional, sino a la clínica y al sistema en su conjunto, porque eso implica mejorar la atención a los pacientes, que es lo que buscamos todos”.

@ Apross

Acerca de la nueva modalidad de gestión de Apross, la obra social para los empleados del Estado cordobés, Vogler consideró que “no convence a la mayoría de los médicos, porque los aranceles son bajísimos”.
El Consejo de Médicos ha fijado una consulta ética mínima de 40 pesos para el médico no especialista y con menos de diez años de profesión, y 50 pesos al especialista con más de diez años de profesión.
“Esto significa que ni Apross ni ninguna obra social llega a pagar esa suma”, observó.
Vogler consideró que “los médicos hacen un esfuerzo terrible para mantener el sistema de salud, sin cobrar lo que deberían cobrar”.
Con motivo del Día del Médico, el profesional que ocupa el máximo puesto de la entidad gremial que los agrupa, emitió su saludo a “todos los médicos y me siento honrado de ser uno de ellos, por el esfuerzo que hacemos, y por los riesgos a los que nos exponemos”, entre los que mencionó la posibilidad de contagiarse enfermedades o de sufrir condenas por mala praxis”.
Ejemplificó que “por una cirugía de apéndice, un médico cobra 200 pesos a una obra social, pero si llega a haber un problema corremos riesgo de enfrentar una demanda por 500 mil pesos. ¿Cuánto tendríamos que cobrar entonces la cirugía? Por lo menos 30 mil pesos, para que se correlacione con lo que me demandarían”.
Otra de las situaciones problemáticas que enfrenta el médico tiene que ver con la exposición pública en caso de verse involucrado en un caso judicial. “No estamos en contra de la publicación, pero es importante ponernos de acuerdo con los medios de comunicación en cuándo debe darse a conocer la identidad de los profesionales involucrados”.
“El hecho de que uno de nosotros sea denunciado, no implica que efectivamente hayamos incurrido en mala praxis. Es más, en el 95% de los juicios de mala praxis terminan absolviendo a los médicos”, comentó.
Por otra parte, dijo que “muchas veces, por más que salga libre de culpa, el médico igualmente debe pagar, porque el denunciante se declara indigente”. Asimismo, se quejó de que “no podamos hacer juicio por daños y perjuicios, o por mala praxis jurídica de los abogados que patrocinan a los denunciantes”.
“Acá en Villa María, hay un caso de un excelente profesional que está denunciado por mala praxis y está sufriendo una exposición terrible. Yo, que soy cirujano, sé que no tiene nada que ver con la muerte del paciente que se le imputa, pero mientras tanto, hasta que la Justicia se expida, debe padecer la sospecha pública. Es más, sé que hay madres que dudan en llevar a sus hijos a ese médico, que es el mejor en su especialidad”, detalló Vogler, y adelantó que “vamos a reunirnos con los medios de difusión para convenir una modalidad que no perjudique a inocentes. Pedimos que no se identifique al médico acusado, hasta que la Justicia no determine que es culpable, como vemos que sí ocurre en otros casos, por ejemplo de violación”.
Sobre el particular, agregó que “yo mismo tengo pendiente un juicio por mala praxis desde hace diez años. Operé a una persona de cáncer de tiroides, el paciente aún vive, pero me denunció porque quedó disfónico, no por mala praxis, sino una complicación de cirugía. ¿Qué lección debo sacar de esto? Que opere menos, buscando mi seguridad, perjudicando por supuesto a muchos pacientes. Si esa es la lección, yo dejaré de operar, como han optado muchos buenos cirujanos”.
Como solución, Vogler propuso un comité de ética legal con abogados y médicos que decida si el caso está justificado como para entrar a la Justicia, que permita a los médicos accionar contra abogados que han actuado incorrectamente y que verifique que quienes litiguen, lo hagan con cargo.
“En nuestra profesión no todos los casos son iguales, hay complicaciones, imponderables. Recuerdo siempre el caso del basquetbolista Riofrío, que se murió jugando en la cancha en una situación de estrés. ¿Qué hubiera pasado si se moría en una clínica? ¿Un paciente que está internado acaso no tiene estrés?”
“Hay situaciones que son inmanejables, como un aneurisma que de golpe se rompe”, señaló, “por eso yo me opongo a lo que dicen los cirujanos plásticos, de que en tal intervención estética “no hay riesgo”. Toda cirugía tiene su riesgo”.
“Antes -comparó- los médicos éramos semidioses, y ahora somos considerados poco menos que delincuentes. Yo no creo ni en uno ni otro extremo. Somos profesionales que merecemos respeto.”

@ Acerca del precio

Luego, y refiriéndose a la difícil tarea de dimensionar el trabajo del médico, se preguntó “¿cuánto dinero daría cualquiera de nosotros para evitar el dolor a un allegado que padece cáncer? cualquier cifra, la que nos digan”, y agregó: “Si yo opero a una persona con cáncer y esa cirugía le permite vivir diez años más, entonces ¿qué valor económico tiene eso?”.
“Pero en nuestro país -dijo- vale más una operación de lolas que una de cáncer”.
Por añadidura, comentó, “en los países desarrollados un grupo familiar paga 3 mil dólares para atención de la salud, mientras que acá nos exigen la misma calidad de prestación con un aporte de 150 pesos”.
Vogler puntualizó que “el deterioro de los honorarios ha hecho que muchos médicos dejen de capacitarse, dejan de asistir a congresos, por razones económicas”.
“Nuestro perfeccionamiento no se puede hacer en casa con Internet, tenemos que viajar adonde están los pacientes, dejar nuestras familias y nuestras ocupaciones”, explicó.
“Muchas cosas que hacemos los médicos son invalorables: nos llaman de una clínica a cualquier hora y vamos, no hay descanso ni fiesta que nos detenga. Me parece brillante la publicidad del Consejo de Médicos que le dice a una mujer embarazada que “a usted el parto le lleva nueve meses, a su médico le llevó nueve años perfeccionarse para atenderla”.

@ Medidas que proponen

Desde el Círculo Médico, para mejorar el sistema de salud, se propone, bajo la consigna general de “organización y reglas claras”:
-Otorgar el poder de Policía a los círculos médicos regionales. De esta manera se podrá certificar quiénes son realmente médicos.
-Nomenclador único en el país con valores adecuados para las prestaciones que realicen los médicos. El pago debería ser categorizado de acuerdo a años de experiencia, título de especialista y perfeccionamiento.
-Respaldo de las entidades administradoras de fondos de salud con bienes personales.
-Prohibir los convenios con entidades que tengan deuda con otros prestadores.
-Sistema único de salud para todo el país, con un buen control.
-Instituir la carrera de auditores médicos.

La entidad de calle Buenos Aires está realizando gestiones informales para discutir con el Gobierno provincial medidas de mejora del sistema, en especial del Apross.

@ PAMI

Acerca de la obra social de los jubilados nacionales, conocida como PAMI, Vogler puso como ejemplo su caso: “Me pagan 1300 pesos por mes de sueldo. Opero cuatro pacientes por semana, hago consultorio, me llaman de noche, considero que por lo que hago, me pagan muy poco”.
“Algunos dicen que en ese caso no habría que trabajar para una obra social que paga poco. Pero sería más grave el perjuicio para los pacientes. Supongamos que renuncian los mejores cirujanos, o los mejores neurólogos, ¿qué hacen los pacientes?”.
No obstante, Vogler admitió que “salvo en el caso de los anestesistas, los médicos estamos atomizados, y eso incide en la negociación de nuestros honorarios. Eso se vio muy claramente con el surgimiento de las gerenciadoras. Ahora es difícil volver al Círculo Médico fuerte que había antes”.
“Hay que volver a competir a través de la calidad, no a través del precio”, enfatizó, y se preguntó “yo, por ejemplo, que hice una beca de Oncología de siete meses en Milán, viendo miles de operaciones, ¿qué hago? ¿cobro igual que el que se quedó en el Balneario comiendo asado?”

@ Nada que envidiarle a Córdoba

El titular del Círculo Médico puso de relieve el “alto nivel de los profesionales villamarienses”.
“Muchos médicos de Villa María son mejores que los de Córdoba, sólo que éstos tienen más cartel”, agregó.
“Es un error de los pacientes querer irse a Córdoba a hacerse atender. Por el contrario, hay pacientes que de Córdoba han venido acá a curarse, porque allá no le solucionaban su problema”, subrayó, para agregar que “en todos los centros de salud del mundo hay de todo: excelentes y mediocres. La ventaja es que acá los conocés, o podés preguntarle a un médico amigo qué tal es determinado profesional”.
“Villa María está muy bien cubierta por los más de 500 médicos que hay, y las clínicas están muy bien equipadas, no tenemos nada que envidiarle a Córdoba”, aseguró.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba