En noviembre próximo asumirá el primer intendente de niños de Villa María, una experiencia inédita que impulsó el oficialismo, que ayer presentó el proyecto de ordenanza “Villa María en sintonía con los niños”, el que ahora deberá ser tratado por el Concejo Deliberante.
Para ser candidato a los cargos de intendente y viceintendente de niños se deberá ser nativo de este país o extranjero naturalizado, tener actualizado el DNI con domicilio en la ciudad, haber residido mínimamente dos años en esta localidad, encontrarse cursando el quinto grado de la primaria, no poseer sanciones disciplinarias en la escuela y participar de alguno de los cinco consejos de niños.
La iniciativa, que se descuenta tendrá el visto bueno de los ediles, fue presentada en sociedad ayer a la mañana en la Medioteca Municipal Mariano Moreno.
El mandatario de los pequeños durará un año en sus funciones y no podrá ser reelecto. No serán remunerados. Así, representará a todos los niños y niñas de la ciudad, garantizando la “promoción y el cumplimiento de políticas en favor de los derechos” de los pequeños contenidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas. También ejecutará los proyectos aprobados por el Parlamento de los Niños, entre otras acciones.
Por su lado, el viceintendente presidirá el Parlamento de los Niños y remplazará al intendente cuando éste no pueda estar en funciones.
El citado Parlamento será el Departamento Legislativo de este nuevo gobierno infantil que ideó Accastello, quien ayer señaló que no ha encontrado antecedentes en el mundo hispano, por lo que lo consideró “una experiencia inédita”.
El cuerpo legislativo referido será un órgano consultivo y de participación ciudadana que deberá “garantizar la libre manifestación sobre los temas que repercuten en la vida colectiva de los ciudadanos” y de los chicos en particular. Y se integrará con todos los niños que integran cada uno de los consejos de niños (son cinco).
Este Parlamento deberá sesionar al menos dos veces al año, dentro del 1 de abril y el 30 de noviembre. En las sesiones deberá acudir el intendente y vice de los niños. Entre sus atribuciones está la de poder elevar al Concejo Deliberante de la ciudad distintas propuestas.
Todos los detalles
• La elección: será por voto directo y a simple pluralidad de sufragios entre estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de todas las escuelas, ya sean públicas o privadas. Deberá hacerse, en lo posible, dentro de los 30 días anteriores a la conclusión de cada mandato, que finalizará el 28 de noviembre de cada año.
• Cada Consejo de Niños elegirá su candidato. Los comicios se harán el mismo día en los cinco consejos. En cada uno, el ganador será el candidato a intendente, el segundo el candidato a vice. Es la elección primaria.
• Luego será el turno de la elección general: será en todas las escuelas, votando los alumnos de cuarto a sexto grado.
Esto llegará tras una campaña que hará cada fórmula en los medios.
• Qué son los consejos de niños: tienen como fin que los niños de distintos barrios participen en un espacio de reflexión y debate y estarán representados por todos los colegios, además de las entidades no escolares que trabajen en el tema infancia y que adhieran al programa “Ahora los chicos, el barrio y la ciudad que queremos”.
Cada establecimiento participará con entre cuatro y 10 niños y niñas, los que serán elegidos de manera democrática. Tienen que tener entre nueve y 12 años.
Sesionarán cada 15 días en sesiones ordinarias, entre abril y noviembre.
Son cinco: el primero en el MuniCerca 1, de barrio Nicolás Avellaneda, el segundo en la Universidad Popular, el tercero en el Centro de Promoción Familiar Arturo Illia, cuarto en el MuniCerca 2 de barrio Las Playas y el quinto en el Centro de Promoción Familiar Las Ardillitas de barrio Roque Sáenz Peña.
• Accastello dijo a EL DIARIO que supone que los concejales de las minorías acompañarán la propuesta, que “tiene todas las características de los proyectos que generan políticas de Estado”. Dijo que se habló con directores de escuelas y que el ministro de Educación firmó un acuerdo con el municipio.
“El correo va a trabajar de manera gratuita (en la elección) y pondrá chicos para que hagan el escrutinio. El Tribunal Superior de Justicia quiere formar parte de la fiscalización. Pedí a mi equipo que envíen la idea a Unicef, Naciones Unidas y otros organismos internacionales”, reveló.
“Trabajaremos mucho y tendrá su propio presupuesto”, dijo.
Fotografías: 1) La edil Mónica Lazos y el intendente hablaron en el acto en la Medioteca
2) Tras una elección primaria en cada Consejo de Niños, se realizará la elección general
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|