|
|
|
|
|
|
|
Es una fuerte tradición de los pueblos andinos |
|
|
|
|
|
En nuestra ciudad se realizará hoy a las 17, en las inmediaciones del Subnivel, una ceremonia de la Pachamama.
Los organizadores consideran que "la tierra no le pertenece al hombre sino que el hombre pertenece a la tierra, y es en el encuentro entre el tiempo ancestral y la Madre Tierra, donde se renace no sólo en términos afectivos y espirituales, sino también, comunitarios. De allí la importancia de abrir esta respetuosa y sagrada ceremonia a todos los vecinos de nuestra ciudad".
Estarán presentes representantes de la comunidad indígena ckatacuna de Río Cuarto y otras organizaciones de nuestra ciudad que están luchando por los derechos de los pueblos originarios.
Se pueden llevar ofrendas para la Pacha (comidas, mensajes, etcétera). También instrumentos musicales para armonizar el encuentro y equipo de mate.
En caso de lluvia fuerte se suspenderá.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 154275728, 154297859 y 15666717.
El ritual central de la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es la challa o pago, que implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad.
La palabra challar se usa como sinónimo de “dar de comer y beber a la tierra”. El challaco abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros.
La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en los Andes Centrales en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas.
La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|