El propietario de una conocida carpintería de la localidad de Chazón comenzó a ser juzgado ayer en la Cámara del Crimen de Villa María por su presunta responsabilidad penal y civil en un accidente laboral que le causó la muerte a un joven empleado, hace casi 10 años.
Se trata de Cipriano Luis Sarracini (62), quien comparece en libertad imputado como supuesto autor de “homicidio culposo”, que tuvo como víctima a Mauricio García (22), quien falleció a mediados de diciembre de 2002 cuando se encontraba internado en el Hospital Pasteur de esta ciudad.
El trágico episodio que es materia de investigación judicial se produjo alrededor de las 7.30 de la mañana del 12 de noviembre de aquel año, cuando García y otros compañeros de trabajo apilaban -presuntamente sin las medidas de seguridad correspondientes- tablas de madera de 1,80 por 2,60 metros, de entre 25 y 30 kilos cada una, en un depósito de la carpintería que Sarracini posee en la población ubicada a 76 kilómetros de Villa María.
En esas circunstancias, varios de los tablones cayeron sobre la humanidad de García, quien resultó con “traumatismo cerrado de tórax por aplastamiento”, herida grave que le causó la muerte el 16 de diciembre de 2002 por paro cardiorrespiratorio.
Tras la lectura de la pieza acusatoria, Sarracini declaró en relación al hecho y negó haber obrado de manera negligente en materia de seguridad industrial.
Cipriano Sarracini, nacido en Santa Eufemia el 27 de setiembre de 1949 y domiciliado en Calle 14 Nº 668 de Chazón, es propietario de una fábrica de partes y piezas de carpintería para edificios, como así también de aberturas y estructuras de madera para la construcción.
El juicio es presidido por el camarista René Gandarillas y cuenta con la participación del fiscal Correccional, Horacio Vázquez, y de los abogados Richard Abrile (representante de los familiares de García, que se constituyeron en la causa como querellantes particulares y actores civiles) y Julio Monasterio (a cargo de la Defensa de Sarracini), mientras que la secretaria actuante es Marcela Mattalía.
Para hoy, a partir de las 8.30, está previsto que declaren los primeros cuatro testigos, todos compañeros de trabajo de García al momento del accidente.