Con presencia multitudinaria en cada uno de los actos programados para la jornada del pasado sábado 18, se desarrolló el festejo relativo al 50º aniversario del Instituto “Pedro Goyena”. Medio siglo de vida institucional, recordado a través de una organización positiva en todo aspecto y reconocida por ex alumnos, ex docentes y pobladores asistentes, que destacaron la emotividad y carácter de una reunión que asoció recuerdos, afectos y principalmente la camaradería propia de un día a todas luces inolvidable.
Por la mañana el obispo diocesano monseñor José Angel Rovai presidió la misa del aniversario oficiada en el templo parroquial, donde se hizo especial mención a la implicancia de la educación y con ella a la importancia de los valores religiosos en la etapa presente, fundamentales para el sostenimiento de una existencia digna y asumida en plenitud.
En horario vespertino tuvo lugar el acto protocolar oficial con la presencia del inspector de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza “Zona 5” Enrique Luna (representando al Ministerio de Educación de la provincia), intendenta municipal María Cristina Barbisán, integrantes del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, presbítero Marcos Giovanini (ex alumno del Instituto), funcionarios policiales, directivos y miembros titulares de entidades locales, escuelas, representantes institucionales, alumnos y numerosos vecinos de la población. En la semblanza previa y en los diversos mensajes los oradores destacaron la significación de la obra fundacional; especialmente en 1962, cuando el párroco Roberto Larocca y dos docentes de gran vocación (Mercedes Tártara de Ortín y Paula Alvarez de Ponce), dieron impulso a la creación del Instituto posteriormente nominado “Pedro Goyena”. Propuesta que de inmediato receptó el apoyo comunitario, comenzando en dicha oportunidad una trayectoria educativa que se fue fortaleciendo con el correr de los años, hasta el presente donde cuenta con más de doscientos alumnos. Además citaron las virtudes intelectuales y formación religiosa del filósofo y educador Pedro Goyena, elegido como Patrono de la entidad en acuerdo con las autoridades oficiales del momento.
Más que palabras
Identificaron la emotividad del festejo conmemorativo las palabras vertidas por la fundadora Paula Alvarez de Ponce, actual rectora Liliana Del Val de Armandi y titular del Ejecutivo Municipal María Cristina Barbisán, quien recordó su etapa como educadora y cuando condujo los destinos del centro formativo hasta 2007, en que asumió la Intendencia. También se rindió homenaje a ex docentes y ex alumnos fallecidos, que mucho tuvieron que ver en el devenir institucional.
La lectura del decreto municipal 108/12 declarando de interés oficial a la magna fecha, y posteriormente del acta fundacional, dieron contexto especial a una ceremonia destacable en todo aspecto. Las distintas promociones (desde 1964 hasta 2012) recibieron su certificado simbólico como protagonistas de la historia del colegio; aspecto que también fue valorado en su mensaje por el ex profesor Carlos Bocco. Además se entregaron recordatorios a ex directivos o familiares de los mismos, a profesores jubilados del centro formativo y a los abanderados de las distintas promociones. Finalmente la cesión de una beca de estudio por parte de la “Mutual Almafuerte” y las palabras de la rectora Liliana Del Val de Armandi dieron excelente epílogo a una ceremonia ciertamente inolvidable. Además fue destacable la exposición fotográfica en dependencias del Instituto, donde se reflejó toda su trayectoria educativa con la imagen de los protagonistas.
Por la noche, numerosos asistentes disfrutaron en el “Salón Marioni” de la “Cena del Reencuentro”, en un ámbito festivo en que la comunicación y la camaradería fueron expresión real de un hermoso momento: celebrar cincuenta años de vida educativa por el Instituto “Pedro Goyena”, verdadero orgullo de esta población.