En representación del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) Delegación Oliva, el prosecretario Zonal, Raúl Benítez, y el titular del SEP a nivel provincial, José Pihen, entregaron una misiva planteando una "penosa" situación en el nosocomio local.
"Dirigimos la presente a fin de manifestarle nuestra honda preocupación por la caótica situación imperante en el Hospital Zonal de Oliva y reclamarle una pronta solución a los innumerables problemas que aquejan a esta importante institución y que se reflejan en una mala atención a los numerosos usuarios de esta ciudad y amplia zona y a los inconvenientes en la prestación de su labor a nuestros representados", comienza apuntando la misiva.
Añade a párrafo seguido que "la inaudita falta de gestión se pone en evidencia señalando a título meramente ejemplificativo lo siguiente: la mesa quirúrgica está inutilizada, las salas en total estado de abandono y cerradas. Casi todos los casos son derivados, con el agregado de que la ambulancia se encuentra en pésimas condiciones y que prácticamente no existen médicos para acompañar a los pacientes que se derivan.
El grado de deterioro de la infraestructura hospitalaria es alarmante y oportunamente fue denunciado por la 'secretaria de Asuntos Sectoriales' de nuestro gremio, entre lo que se señala el incumplimiento de las normas de bioseguridad, la clausura de la sala de internación, el quirófano fuera de servicio, falta de aparatología, etcétera. Ello demuestra acabadamente una grave, deficiente y negligencia superlativa en la administración del Hospital Zonal de Oliva".
Recurso humano
"La irrebatible carencia de elementales recursos humanos agrava aun más la penosa situación de los múltiples usuarios que se lamentan constantemente al no recibir la asistencia adecuada y que con todo derecho requieren", indica por otra parte.
Y recordaron que "pese a los reiterados e insistentes reclamos no se paga al personal los adicionales que les corresponde por 'guardia pasiva' y 'horas extras'. Incumpliendo así, la patronal, sus obligaciones frente a los correlativos derechos de los empleados".
"Estamos preocupados y en estado de alerta y movilización peticionando que rápidamente ese ministerio tome intervención, en este acuciante problema, producto de una culposa gestión y se revierta esta espantosa situación disponiendo se solucionen las cuestiones apuntadas para una adecuada prestación del elemental servicio de salud a los usuarios y para tranquilidad de los trabajadores, que merecen desarrollar sus actividades en lugar adecuado y con los recursos necesarios", concluye la nota firmada por Benítez y Pihen, ingresada a la cartera de Salud por Privada.