Por primera vez en su historia, fue construida una de las dos torres de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
El templo católico data de fines de 1800 y cuando se realizó el proyecto original quedó inconcluso. Se desconoce dónde se encuentra esa propuesta en papel y por eso, hace dos años, se proyectaron dos campanarios tratando de respetar el estilo original de la iglesia, ubicada enfrente de la plaza Capitán de los Andes, en el microcentro villanovense.
“El padre Sergio Peralta en conjunto con el Ministerio de Bienes Culturales desarrolló un proyecto. Antes hubo otro, del padre Cristóbal. Trataron de contemplar la iglesia original y proyectaron dos campanarios”, contó ayer a EL DIARIO el sacerdote Sergio Rubiolo.
“Hace un año y medio solicitamos un subsidio y la provincia nos brindó 50 mil pesos a tal fin”, indicó.
Con ese dinero y otro monto, que posibilitó la comunidad de fieles, se terminó parte del campanario, faltando ahora la cúpula para concluir esa torre.
“Dejamos realizadas las bases y desconocemos cuándo se hará el resto, porque esto demanda una cifra de dinero significativa. Con la cruz que lleva faltan siete metros más”, precisó el cura.
“Hay fieles que están reuniendo dinero para comprar la campana, que cuesta alrededor de 30 mil pesos. Hoy no tenemos campanas”, destacó. Sólo están las de 1904, en desuso. Se encuentran en exhibición en el interior del templo como reliquia histórica. Son de Génova.
“La segunda etapa sería la coronación, pero presumo que se dará a muy largo plazo. Hemos invertido mucho, hubo que revocar por dentro y limpiar, esto era un baño para las palomas, que rompían los tejidos”, reveló.
Según se conoció, la inversión orilló los 130 mil pesos.
“En los pueblos las campanas eran como despertadores, porque llamaban a la misa. Es algo tradicional y simbólico”, concluyó.