Desde julio del año pasado, cuando entró en vigencia la Ley 9.944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, el Juzgado a cargo de Cecilia Fernández recibió nada menos que 2.684 causas de violencia familiar, según confirmó la magistrada ayer en una nota con EL DIARIO.
La cifra de denuncias es alarmante y llevó a la jueza a tener que fijar audiencias hasta octubre de 2013.
“En promedio, fijamos diez audiencias por día sobre violencia familiar”, reveló.
Visiblemente cansada, añadió que a estos expedientes se le suman las causas penal-juvenil (que “han explotado en los últimos tiempos” y que tienen que ver con el delito), las que surgen de incumplimientos de los deberes de asistencia familiar y las del control de medidas que tomó la SENAF.
Todo esto lleva a una sobrecarga de tareas en este juzgado, el único que atiende casos de violencia.
Fernández dijo que la cantidad de denuncias va en aumento. “No sé en qué va a terminar todo esto”, se sinceró.
Y volvió, acto seguido, a reclamar políticas de Estado para contener, tratar y frenar esta problemática.
-¿Cuáles son los recursos humanos con los que cuenta ante esta magnitud de casos?
“Está la secretaria del juzgado, la prosecretaria, tres empleadas en la parte penal y cuatro en la de violencia.”
-¿Y con qué otro elemento cuenta?
“Eso es todo.”
-Usted ha reclamado en numerosas ocasiones por un equipo de constatación de violencia. ¿No hay novedades?
“No, en absoluto.”
-¿Y qué hace ante una denuncia?
“A ojo de buen cubero, porque no tengo para mandar a constatar, ya que no hay equipos, tomo algunas medidas, como la de restricción (de acercamiento) o de exclusión (del hogar del presunto victimario). Siguen sin haber en Villa María lugares o espacios para tratar a personas violentas. Y el Centro de Asistencia a la Víctima asiste en la medida en que puede, haciendo mucho para lo que poseen.”
-¿Con qué personal cuenta ese centro municipal?
“Si no me equivoco, tiene dos trabajadoras sociales, una psicóloga y un abogado. En Villa Nueva también hay algo similar.”
-La sede en la que se trataba a victimarios, sobre calle Martínez Mendoza, nunca más abrió...
“No y es lamentable porque era muy buena, pero funcionó un año y cuando dejó de recibir dinero de Europa se terminó. No tenemos para tratar a los victimarios que tienen problemas de alcoholismo u otras adicciones.”
-¿Y entonces qué determinaciones adopta?
“Los mando al Hospital Regional Pasteur para que se traten en sus problemáticas. Es lo que tengo.”
-¿Emite una orden hacia el Hospital o es una orden a la persona que sufre de adicciones?
“A la persona, para que se trate. En el Pasteur se da un tratamiento más general, porque no es específico. Aquí los concejales del radicalismo han presentado un proyecto para que cuando el nosocomio se traslade a su nueva sede, el edificio de calle Mendoza sea un lugar de protección de la salud mental y el abordaje integral de problemáticas.”
-Usted ha expuesto en los medios de comunicación estas carencias de elementos en distintas oportunidades. ¿Alguna autoridad se comunica con usted luego de estas publicaciones?
(Silencio) “No... Ahora, el ministro Passerini, que es la autoridad de aplicación, se comprometió a venir a dialogar a Villa María sobre esta problemática.”
Los casos
-¿En qué porcentajes de casos ordena exclusiones del hogar?
“No podría darte un número concreto, pero estimo en que casi en el 80%.”
-¿La mayoría son hombres?
“No, te diría que vienen denunciando muchos hombres como muchas mujeres. Y también se dan mutuamente: la mujer denuncia al hombre y viceversa. Debo decir, además, que hay muchas denuncias que quedan fuera del marco de lo que establece la ley: son de personas que se acercan a dejar constancias de algunos hechos, pero no piden medidas. Y yo debo actuar cuando la víctima pide medidas, si no, no.”
-¿En general, se denuncian circunstancias graves? Es decir, aquellas que ameritan que usted ordene rápidamente una exclusión.
“Es difícil y esto puede llevar a un equívoco. Desde la Prosecretaría del Juzgado de Violencia se había contado en su momento que en ocasión de una Feria Judicial se recibió una denuncia que parecía un problema de pareja por un termo (ironizó para ilustrar lo que parecía un episodio sin importancia), es decir, se subestimó el tema. Terminó con el violento quemándole la casa a la víctima. Nadie puede subestimar el caso, ni tampoco sobreestimar. Lo importante sería contar con personas idóneas para constatar la violencia.”
-¿Por qué cree que se han incrementado tanto los casos de violencia?
“Estamos viviendo en un país donde la violencia está a la orden del día, en todos los lugares: en las canchas, en los boliches, en la calle, con asaltos cada vez más violentos. La familia no está exenta de esto y del conflicto de los valores, ni de la falta de educación y de trabajo.”
-¿Las denuncias que llegan al Juzgado atraviesan todas las clases sociales?
“Sí, todas, desde la baja a la alta.”
-Al comienzo de la nota hizo alusión al también incremento de causas en lo penal-juvenil. ¿Por qué crecieron?
“Por las drogas. Casi en la totalidad de los casos, los menores cometen delitos porque están drogados o para hacerse del dinero o de los bienes para conseguir la droga. Y, además, existe la deformación de que uno vale por lo que tiene, entonces quieren cierta campera, cierta zapatilla.”
Una sobrecarga de tareas: también Oliva
“Está a resolución del Tribunal Superior de Justicia, pero vamos a tener que constituirnos ya en la sede de Oliva, a los efectos de cubrir esa sede, que a partir de hoy (por ayer) está sin juez, por la jubilación de éste”, develó Cecilia Fernández.
“Esto ocasiona preocupación, tanto en el Colegio de Abogados de Oliva como en el de Villa María. Cubriré la sede hasta que salga el acuerdo, porque no puedo dejar a los ciudadanos de Oliva sin juez. Tampoco tienen fiscal desde hace más de un año”, contó en su entrevista con este matutino.
Por eso, la magistrada no ocultó su desazón por la sobrecarga de tareas para atender, que van más allá de las causas de violencia familiar.
“Los magistrados y funcionarios judiciales del interior de la provincia tenemos muchas responsabilidades. Ahora a los fiscales provinciales se les va a añadir el tema drogas, como todos sabemos. Y desde el año próximo tendrán que realizar la etapa penal preparatoria de los menores imputables, que es lo que actualmente realizo yo”, confirmó.
De esta manera, los fiscales de Instrucción elevarán a juicio causas que involucran a menores como imputados, algo que hoy está en manos de Cecilia Fernández.
El número: 2.684
Las denuncias de violencia familiar desde julio de 2011 al 21 de agosto de 2012, en el Juzgado de Niñez, Violencia Familiar, Penal y Juvenil de Villa María.
Por mes: 214,7
Las denuncias por mes. Son de hombres y mujeres que denuncian a sus parejas. También hay quienes se denuncian mutuamente. En el 80% de los casos se ordena exclusión.
En todo el país: menos femicidios en lo que va del año respecto a 2011
De acuerdo a datos de la Casa del Encuentro, en el primer semestre de 2012 cayó en la provincia el número de femicidios, es decir, el crimen que comete un hombre hacia una mujer a la que ve como su propiedad u objeto.
Así, de enero a julio de 2012 se registraron siete asesinatos de mujeres, cuando en igual período del año pasado fueron 12, lo que devela una caída significativa.
En la República Argentina los casos pasaron de 151 a 119 en la primera etapa de 2011 y 2012, respectivamente. Es decir, un 21% menos.
En la provincia de Buenos Aires es donde más hubo hechos, seguida por Santa Fe, Salta, Mendoza y Santiago del Estero, donde hubo ocho.
En la mayoría, hubo arma de fuego de por medio.
En Villa María, tras el asesinato de Claudia Rodríguez hubo una fuerte movida de algunas organizaciones para concientizar sobre la violencia de género.
D.B.