Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Audiencias por violencia hasta octubre de 2013
22 de Agosto de 2012
Hay diez denuncias diarias en promedio
Audiencias por violencia hasta octubre de 2013
La jueza Cecilia Fernández dijo que el panorama cada vez es peor y que el Estado provincial continúa sin brindar elementos: “No tengo recursos a los cuales recurrir ante cada caso”
Compartir Compartir Imprimir
La jueza habla y los responsables de darle recursos siguen haciéndose los distraídos. “No sé en qué va a terminar esto”, se sinceró la magistrada ayer

 

Des­de ju­lio del año pa­sa­do, cuan­do en­tró en vi­gen­cia la Ley 9.944 de Pro­mo­ción y Pro­tec­ción In­te­gral de los De­re­chos de las Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, el Juz­ga­do a car­go de Ce­ci­lia Fer­nán­dez re­ci­bió na­da me­nos que 2.684 cau­sas de vio­len­cia fa­mi­liar, se­gún con­fir­mó la ma­gis­tra­da ayer en una no­ta con EL DIA­RIO.
La ci­fra de de­nun­cias es alar­man­te y lle­vó a la jue­za a te­ner que fi­jar au­dien­cias has­ta oc­tu­bre de 2013.
“En pro­me­dio, fi­ja­mos diez au­dien­cias por día so­bre vio­len­cia fa­mi­liar”, re­ve­ló.
Vi­si­ble­men­te can­sa­da, aña­dió que a es­tos ex­pe­dien­tes se le su­man las cau­sas pe­nal-ju­ve­nil (que “han ex­plo­ta­do en los úl­ti­mos tiem­pos” y que tie­nen que ver con el de­li­to), las que sur­gen de in­cum­pli­mien­tos de los de­be­res de asis­ten­cia fa­mi­liar y las del con­trol de me­di­das que to­mó la SENAF.
To­do es­to lle­va a una so­bre­car­ga de ta­reas en es­te juz­ga­do, el úni­co que atien­de ca­sos de vio­len­cia.
Fer­nán­dez di­jo que la can­ti­dad de de­nun­cias va en au­men­to. “No sé en qué va a ter­mi­nar to­do es­to”, se sin­ce­ró.
Y vol­vió, ac­to se­gui­do, a re­cla­mar po­lí­ti­cas de Es­ta­do pa­ra con­te­ner, tra­tar y fre­nar es­ta pro­ble­má­ti­ca.
 
-¿Cuá­les son los re­cur­sos hu­ma­nos con los que cuen­ta an­te es­ta mag­ni­tud de ca­sos?
“Es­tá la se­cre­ta­ria del juz­ga­do, la pro­se­cre­ta­ria, tres em­plea­das en la par­te pe­nal y cua­tro en la de vio­len­cia.”
-¿Y con qué otro ele­men­to cuen­ta?
“Eso es to­do.”
-Us­ted ha re­cla­ma­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes por un equi­po de cons­ta­ta­ción de vio­len­cia. ¿No hay no­ve­da­des?
“No, en ab­so­lu­to.”
-¿Y qué ha­ce an­te una de­nun­cia?
“A ojo de buen cu­be­ro, por­que no ten­go pa­ra man­dar a cons­ta­tar, ya que no hay equi­pos, to­mo al­gu­nas me­di­das, co­mo la de res­tric­ción (de acer­ca­mien­to) o de ex­clu­sión (del ho­gar del pre­sun­to vic­ti­ma­rio). Si­guen sin ha­ber en Vi­lla Ma­ría lu­ga­res o es­pa­cios pa­ra tra­tar a per­so­nas vio­len­tas. Y el Cen­tro de Asis­ten­cia a la Víc­ti­ma asis­te en la me­di­da en que pue­de, ha­cien­do mu­cho pa­ra lo que poseen.”
-¿Con qué per­so­nal cuen­ta ese cen­tro mu­ni­ci­pal?
“Si no me equi­vo­co, tie­ne dos tra­ba­ja­doras so­cia­le­s, u­na psi­có­lo­ga y un abo­ga­do. En Vi­lla Nue­va tam­bién hay al­go si­mi­lar.”
-La se­de en la que se tra­ta­ba a vic­ti­ma­rios, so­bre ca­lle Martínez Men­do­za, nun­ca más abrió...
“No y es la­men­ta­ble por­que era muy bue­na, pe­ro fun­cio­nó un año y cuan­do de­jó de re­ci­bir di­ne­ro de Eu­ro­pa se ter­mi­nó. No te­ne­mos pa­ra tra­tar a los vic­ti­ma­rios que tie­nen pro­ble­mas de al­co­ho­lis­mo u otras adic­cio­nes.”
-¿Y en­ton­ces qué de­ter­mi­na­cio­nes adop­ta?
“Los man­do al Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur pa­ra que se tra­ten en sus pro­ble­má­ti­cas. Es lo que ten­go.”
-¿Emi­te una or­den ha­cia el Hos­pi­tal o es una or­den a la per­so­na que su­fre de adic­cio­nes?
“A la per­so­na, pa­ra que se tra­te. En el Pas­teur se da un tra­ta­mien­to más ge­ne­ral, por­que no es es­pe­cí­fi­co. Aquí los con­ce­ja­les del ra­di­ca­lis­mo han pre­sen­ta­do un pro­yec­to pa­ra que cuan­do el no­so­co­mio se tras­la­de a su nue­va se­de, el edi­fi­cio de ca­lle Men­do­za sea un lu­gar de pro­tec­ción de la sa­lud men­tal y el abor­da­je in­te­gral de pro­ble­má­ti­cas.”
-Usted ha expuesto en los medios de comunicación estas carencias de elementos en distintas oportunidades. ¿Alguna autoridad se comunica con usted luego de estas publicaciones?
(Silencio) “No... Ahora, el ministro Passerini, que es la autoridad de aplicación, se comprometió a venir a dialogar a Villa María sobre esta problemática.”
 
Los ca­sos
 
-¿En qué por­cen­ta­jes de ca­sos or­de­na ex­clu­sio­nes del ho­gar?
“No po­dría dar­te un nú­me­ro con­cre­to, pe­ro es­ti­mo en que ca­si en el 80%.”
-¿La ma­yo­ría son hom­bres?
“No, te di­ría que vie­nen de­nun­cian­do mu­chos hom­bres co­mo mu­chas mu­je­res. Y tam­bién se dan mu­tua­men­te: la mu­jer de­nun­cia al hom­bre y vi­ce­ver­sa. De­bo de­cir, ade­más, que hay mu­chas de­nun­cias que que­dan fue­ra del mar­co de lo que es­ta­ble­ce la ley: son de per­so­nas que se acer­can a de­jar cons­tan­cias de al­gu­nos he­chos, pe­ro no pi­den me­di­das. Y yo de­bo ac­tuar cuan­do la víc­ti­ma pi­de me­di­das, si­ no, no.”
-¿En ge­ne­ral, se de­nun­cian cir­cuns­tan­cias gra­ves? Es de­cir, aque­llas que ame­ri­tan que us­ted or­de­ne rá­pi­da­men­te una ex­clu­sión.
“Es di­fí­cil y es­to pue­de lle­var a un equí­vo­co. Des­de la Pro­se­cre­ta­ría del Juz­ga­do de Vio­len­cia se ha­bía con­ta­do en su mo­men­to que en oca­sión de una Fe­ria Ju­di­cial se re­ci­bió una de­nun­cia que pa­re­cía un pro­ble­ma de pa­re­ja por un ter­mo (ironizó para ilustrar lo que parecía un episodio sin importancia), es de­cir, se su­bes­ti­mó el te­ma. Ter­mi­nó con el vio­len­to que­mán­do­le la ca­sa a la víc­ti­ma. Na­die pue­de su­bes­ti­mar el ca­so, ni tam­po­co so­brees­ti­mar. Lo im­por­tan­te se­ría con­tar con per­so­nas idó­neas pa­ra cons­ta­tar la vio­len­cia.”
-¿Por qué cree que se han in­cre­men­ta­do tan­to los ca­sos de vio­len­cia?
“Es­ta­mos vi­vien­do en un país don­de la vio­len­cia es­tá a la or­den del día, en to­dos los lu­ga­res: en las can­chas, en los bo­li­ches, en la ca­lle, con asal­tos ca­da vez más vio­len­tos. La fa­mi­lia no es­tá exen­ta de es­to y del con­flic­to de los va­lo­res, ni de la fal­ta de edu­ca­ción y de tra­ba­jo.”
-¿Las de­nun­cias que lle­gan al Juz­ga­do atra­vie­san to­das las cla­ses so­cia­les?
“Sí, to­das, des­de la ba­ja a la al­ta.”
-Al co­mien­zo de la no­ta hi­zo alu­sión al tam­bién in­cre­men­to de cau­sas en lo pe­nal-ju­ve­nil. ¿Por qué cre­cie­ron?
“Por las dro­gas. Ca­si en la to­ta­li­dad de los ca­sos, los me­no­res co­me­ten de­li­tos por­que es­tán dro­ga­dos o pa­ra ha­cer­se del di­ne­ro o de los bie­nes pa­ra con­se­guir la dro­ga. Y, ade­más, exis­te la de­for­ma­ción de que uno va­le por lo que tie­ne, en­ton­ces quie­ren cierta campera, cierta zapatilla.”
 
Una sobrecarga de tareas: también Oliva
 
“Es­tá a re­so­lu­ción del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, pe­ro va­mos a te­ner que cons­ti­tuir­nos ya en la se­de de Oli­va, a los efec­tos de cu­brir esa se­de, que a par­tir de hoy (por ayer) es­tá sin juez, por la ju­bi­la­ción de és­te”, de­ve­ló Ce­ci­lia Fer­nán­dez.
“Es­to oca­sio­na preo­cu­pa­ción, tan­to en el Co­le­gio de Abo­ga­dos de Oli­va co­mo en el de Vi­lla Ma­ría. Cu­bri­ré la se­de has­ta que sal­ga el acuer­do, por­que no pue­do de­jar a los ciu­da­da­nos de Oli­va sin juez. Tam­po­co tie­nen fis­cal des­de ha­ce más de un año”, con­tó en su en­tre­vis­ta con es­te ma­tu­ti­no.
Por eso, la ma­gis­tra­da no ocul­tó su de­sa­zón por la so­bre­car­ga de ta­reas para aten­der, que van más allá de las cau­sas de vio­len­cia fa­mi­liar.
“Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les del in­te­rior de la pro­vin­cia te­ne­mos mu­chas res­pon­sa­bi­li­da­des. Aho­ra a los fis­ca­les pro­vin­cia­les se les va a aña­dir el te­ma dro­gas, co­mo to­dos sa­be­mos. Y des­de el año pró­xi­mo ten­drán que rea­li­zar la eta­pa pe­nal pre­pa­ra­to­ria de los me­no­res im­pu­ta­bles, que es lo que ac­tual­men­te rea­li­zo yo”, con­fir­mó.
De es­ta ma­ne­ra, los fis­ca­les de Ins­truc­ción ele­va­rán a jui­cio cau­sas que in­vo­lu­cran a me­no­res co­mo im­pu­ta­dos, al­go que hoy es­tá en ma­nos de Ce­ci­lia Fer­nán­dez.
 
El número: 2.684
 
Las de­nun­cias de vio­len­cia fa­mi­liar des­de ju­lio de 2011 al 21 de agos­to de 2012, en el Juz­ga­do de Ni­ñez, Vio­len­cia Fa­mi­liar, Pe­nal y Ju­ve­nil de Vi­lla Ma­ría.
 
Por mes: 214,7
 
Las de­nun­cias por mes. Son de hom­bres y mu­je­res que de­nun­cian a sus pa­re­jas. Tam­bién hay quie­nes se de­nun­cian mu­tua­men­te. En el 80% de los ca­sos se or­de­na ex­clu­sión.
 
En todo el país: menos femicidios en lo que va del año respecto a 2011
 
De acuer­do a da­tos de la Ca­sa del En­cuen­tro, en el pri­mer se­mes­tre de 2012 ca­yó en la provincia el nú­me­ro de fe­mi­ci­dios, es de­cir, el cri­men que co­me­te un hom­bre ha­cia una mu­jer a la que ve co­mo su pro­pie­dad u ob­je­to.
Así, de ene­ro a ju­lio de 2012 se re­gis­tra­ron sie­te ase­si­na­tos de mu­je­res, cuan­do en igual pe­río­do del año  pa­sa­do fue­ron 12, lo que de­ve­la una caí­da sig­ni­fi­ca­ti­va.
En la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na los ca­sos pa­sa­ron de 151 a 119 en la pri­me­ra eta­pa de 2011 y 2012, res­pec­ti­va­men­te. Es de­cir, un 21% me­nos.
En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es don­de más hu­bo he­chos, se­gui­da por San­ta Fe, Sal­ta, Men­do­za y San­tia­go del Es­te­ro, don­de hu­bo ocho.  
En la ma­yo­ría, hu­bo ar­ma de fue­go de por me­dio.
En Vi­lla Ma­ría, tras el ase­si­na­to de Clau­dia Ro­drí­guez hu­bo una fuer­te mo­vi­da de al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes para concientizar sobre la violencia de género.
 
D.B.
 
 
 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba