La comida a base de papas siempre fue en Argentina una alternativa barata para cocinar un menú nutritivo y llenador, especialmente cuando se trata de alimentar a familias numerosas.
Sin embargo, desde hace casi 10 días, el kilo de papa se fue por las nubes.
En las verdulerías de la ciudad se puede conseguir a seis o siete pesos el kilo.
Uno de los verduleros consultados, que tiene su comercio en la calle Mendoza, explicó que las heladas tardías hicieron que haya poca cantidad y en consecuencia, como se ajusta a las leyes de oferta y demanda, fue subiendo el precio a los niveles que está hoy y que, a su criterio, será por varias semanas más.
Cabe señalar que el incremento en el precio del tubérculo excede los cambios estacionales.
Otro de los comerciantes del sector que accedió a dialogar con EL DIARIO, Raúl “Rulo” de Zárate, explicó que confluyen varios factores.
“Lo que nos explican a nosotros es que las lluvias que se están dando en la provincia de Buenos Aires impiden el ingreso de camiones a los campos de la zona papera y por eso hay menos cantidad”, indicó. Es por eso que la poca cantidad que se comercializa “vale oro”.
En su verdulería la vende a seis pesos el kilo -el menor precio que se consigue en el mercado local, al menos en el relevamiento de este medio- y nota que las clientas y clientes que antes llevaban entre tres y cuatro kilos ahora reducen significativamente la cantidad.
Antes, él pagaba 50 pesos la bolsa de 25 kilos de papas y hoy le cuesta 120 pesos. “Yo la vendo sin margen de ganancia, porque no se puede agregar nada”, dijo.
En el resto de los productos de verdulería “la variación de precios es estacional”, aseguró.
A su entender, “cuando empiecen los calores de setiembre se van a normalizar los valores”.
Destacó, como otro de los componentes importantes del costo de las verduras, el valor del flete, que “está altísimo”.
“En el lugar de origen, por ejemplo, un cajón de tomates cuesta 20 pesos y puesto acá, en Villa María, llega a 60 o 70 pesos.
Concluyó diciendo que el incremento de los precios hace disminuir el consumo “porque la gente se cuida y compra menos cantidad”.
La incidencia del rubro en la Canasta Alimentaria
Según el último informe elaborado por la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), realizado en base a los valores de los alimentos de julio de este año, una persona en Villa María requiere, sólo para comer, 902 pesos.
De ese total, en lo que más se invierte es en carnes, dado que se necesitan para cubrir las necesidades básicas de ese alimento 255 pesos, seguido por verduras, que requieren una inversión de 189 pesos para alimentar a una persona durante un mes.
Según el informe del CPCE, elaborado cuando recién empezaba a incrementarse el precio de las papas, hubo un descenso en acelga (69,03%), espinaca (59,67%), pomelo (16,31%), pimiento rojo (14,63%), cebolla (13,86%), limón (10,95%) y huevos (7,58%).
Por otro lado, se evidenciaron subas en los precios de batata (23,78%), pimiento verde (20,34%), lechuga (19,76%), chauchas (12,99%), papa (10,61%) y banana (8,80%).