José Naselli y Francisco Maristany, tribunos de Cuentas del Partido Villamariense y del radicalismo respectivamente, reclaman respuestas a los pedidos de informes realizados a Marcos Bovo, titular del Ente Villa María Deporte y Turismo y a Otto Wester, titular del ente de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Entre ambos, reciben casi 500 mil pesos mensuales. Pese a la importancia de la cifra, los tribunos desconocen el destino de ese dinero que sale del erario público.
Por esa razón, el 17 de agosto, Naselli y Maristany enviaron una nota al intendente Eduardo Accastello en la que recuerdan que el 31 de julio habían pedido informes a Bovo y Wester, reclamando “la remisión de copias certificadas de las publicaciones y citaciones llamando a Asamblea para considerar el ejercicio que cerró el 31-12-11, copia del Acta de la citada Asamblea y de la documentación exigida en los artículos 1 a 4 de la Ley de Sociedades 19.550”.
Los tribunos recuerdan que el pedido de información se funda en las atribuciones del cuerpo que debe controlar los dineros públicos.
Pero, transcurridos 12 días hábiles, “la única respuesta de los requeridos ha sido el más absoluto silencio”, indican en la nota enviada a Accastello.
“Al margen de la falta de respeto y consideración para con estos tribunos, en razón del citado silencio, tenemos el derecho a presumir que, tanto los entes como personas jurídicas, como sus funcionarios, en forma individual, se encontrarían funcionando en situación de manifiesta ilegalidad”, agregaron, por lo que cuestionan directamente al intendente como máximo responsable “de que las leyes del municipio sean efectivamente cumplidas por sus funcionarios”.
El reclamo
Frente a ese silencio, Naselli y Maristany piden que Eduardo Accastello intervenga para que Wester y Bovo respondan. También solicita que, llegado el caso “disponga la regularización del funcionamiento societario” de ambos entes.
Y de paso, arrojan la pelota al terreno del Concejo Deliberante, pidiendo a los ediles que tomen conocimiento de la situación.
Recuerdan que ambos entes “reciben una suma mensual (entre ambos) de 480 mil pesos, sin que hasta la fecha podamos conocer y controlar la inversión concreta de dichos gastos”.
“Esta situación nos impide aprobar las remesas que, sin control alguno, fluyen a dichos entes, como también creemos que como Tribunos, no debemos permanecer en silencio ante esta situación, caso contrario, nos convertiríamos en cómplices y partícipes de otra maniobra elusiva del control de las cuentas públicas”, concluyen.
La nota, dirigida originalmente al intendente, fue recibida también por el presidente del Concejo Deliberante, los presidentes de todos los bloques del cuerpo legislativo y el jefe de Gabinete, José Carignano.