El fiscal Gustavo Atienza informó ayer que la autopsia practicada al bebé Ian Isaías Españón Oviedo, fallecido el lunes en Villa Nueva bajo dudosas circunstancias, se produjo como consecuencia de una “asfixia por broncoaspiración de sustancia alimenticia” y descartó “indicios de criminalidad”.
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno leyó textualmente el protocolo de autopsia realizado por el médico forense local Gustavo Rodríguez, quien en sus conclusiones y consideraciones determinó que la causa eficiente de la muerte de la criatura de tres meses fue “accidental”.
El funcionario judicial, a cargo de la investigación, dijo que “hasta el momento no hay indicios de criminalidad” en el lamentable episodio, ocurrido poco antes del mediodía del lunes 20 en la vivienda ubicada en Marcos Juárez 365, departamento 2, en la vecina ciudad.
Al dar lectura a los aspectos principales del informe preliminar del forense, Atienza precisó que “la causa eficiente de la muerte fue asfixia por bronco aspiración de sustancia alimenticia (leche)” y que la “etiología probable es que la misma fue accidental”.
“Toda la prueba que se ha recabado hasta ahora indica que se trató de un hecho desgraciado, ocurrido en el ámbito íntimo de la familia, en el dormitorio, donde el niño estaba junto a sus padres”, agregó el instructor de la causa.
El pequeño Ian fue hallado sin vida por sus progenitores, quienes dieron inmediato aviso a la Policía, tras lo cual se inició una investigación judicial que incluyó la realización de la correspondiente necropsia en la Morgue del Hospital Regional Pasteur durante la misma tarde del lunes.
“Como bien lo señala el doctor Rodríguez se trató de una asfixia por bronco aspiración de sustancia alimenticia”, indicó el fiscal en diálogo con la prensa, y añadió que “hubo una hipoxia (falta de oxígeno), con signos de rotura de alvéolo pulmonar por saturación de la sustancia alimenticia detectada”, es decir la leche.
Finalmente, Atienza refirió que ahora sólo resta incorporar a la causa el resto de las pruebas instrumentales y testimoniales, aunque destacó que la autopsia “es determinante y, por eso, muy importante”.