Los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba se movilizarán hoy en la capital provincial hacia la Caja de Jubilaciones y a Tribunales en defensa del 82% móvil de los jubilados provinciales y en repudio a la reforma previsional del Gobierno de José Manuel de la Sota, que difiere los aumentos de haberes seis meses, informó ayer a EL DIARIO, a través de un comunicado, la secretaria general del gremio, María Teresa Romero.
La convocatoria a la marcha, “continuidad al plan de lucha iniciado hace 10 días” tras “la aprobación de la Ley 10.078, se fijó para las 10 en la sede del gremio, Entre Ríos 450, desde donde se marchará, primero a la Caja de Jubilaciones, en Rosario de Santa Fe y Alvear, y, después proseguirá la movilización hasta el edificio de Tribunales, donde la conducción del gremio, junto al equipo jurídico formalizarán la presentación de un pedido de inconstitucionalidad de la Ley 10.078 ante el Superior Tribunal de Justicia.
De la protesta también participarán los afiliados a los gremios docentes UEPC y SADOP.
@ Las razones
“Esta nueva jornada de protesta (la de hoy) expresa el rechazo de nuestra organización al ajuste que el gobernador de la Sota intenta aplicar sobre el organismo previsional, toda vez que la crisis financiera se origina en el desmanejo de la institución y en su disputa política interna con el Gobierno nacional”, señala el comunicado de ATE, a la vez que asegura que “los jubilados nada tienen que ver con el estropicio que sus 13 años de gestión han provocado sobre el sistema previsional provincial”.
Así mismo, el gremio que nuclea a los empleados y operarios estatales expresó su repudio a “los dichos del interventor de ANSES, Diego Bossio, en el sentido de que las jubilaciones cordobesas ‘son de privilegio’. Olvida el funcionario que los estatales cordobeses aportamos el 18% de nuestro salario (porcentaje que alcanza el 22% en algunos sectores) y que el 82% móvil es un derecho consagrado por la Constitución provincial”. Agrega el comunicado firmado por Romero que, “seguramente la poca voluntad de cumplir con la ley y la justicia que muestra Bossio, como bien lo saben los jubilados beneficiados por el fallo Badaro, le impide informarse sobre la normativa del sistema previsional cordobés”.
@ Audiencias
En tanto, los gremios estatales pidieron audiencia con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con el titular de ANSES, Diego Bossio, a fin de exponer la posición de los gremios sobre el conflicto suscitado en la Caja de Jubilaciones.
Así lo precisó el secretario general de la Asociación Bancaria Córdoba, Raúl Ferro, quien dijo que los encuentros con los funcionarios nacionales son “para aclarar situaciones, ya que no se dice toda la verdad de ningún lado y (vemos) que los trabajadores somos la milanesa del sándwhich”.
“Esto es más una lucha política, que un problema de la Caja. Tenemos que ir a poner posiciones y vamos a seguir defendiendo el 82% porque no es un privilegio, porque aportamos más”, agregó.