Una contrarréplica a Carlos Lasa formuló en las últimas horas la psicopedagoga Graciela Felices, a propósito de la validez de la Neurociencia.
Felices había dicho en un artículo publicado en nuestras páginas que "desconocer que el cerebro y el sistema nervioso central son el comando de toda otra función, actividad y conducta humana, es obsoleto cuando no riesgoso", y Lasa le respondió preguntándose "¿qué espacio queda, en esta postura, para el libre albedrío? Porque si todos los actos humanos se explican a partir de mecanismos cerebrales, ¿por qué tendría que “responder” cada ciudadano, por ejemplo, por aquellos actos que dañan al cuerpo social?".
En su contestación a la crítica del doctor en Filosofía Carlos Daniel Lasa, Felices dijo que "si partir del cerebro, de la actividad neurodinámica del Sistema Nervioso Central (SNC) y su ineludible relación con el medio social, cultural y natural es materialismo, estamos de acuerdo con las afirmaciones del doctor Lasa, lo que no atenta contra la perspectiva científica y su aplicación al servicio del ser humano, como parece desprenderse de dichas afirmaciones, sino que, por el contrario garantiza no apartarse de la misma. De ningún modo el abordaje neurocientífico niega la libertad individual y la responsabilidad de cada individuo en sociedad".
La investigadora agregó en una carta a la que tituló "El protagonismo del cerebro", que "de hecho que la temática del libre albedrío, no es tema de la ciencia, sino de la filosofía e implica una adscripción ideológica, que nos aleja de lo científico.
No partir del cerebro es defender la existencia del espíritu como entidad no material, como realidad independiente, origen de los estados espirituales, mentales, los pensamientos y los sentimientos.
El reconocimiento del SNC -y su principal órgano el cerebro- inscriptos en lo social y lo cultural, nos aleja de toda posibilidad biologicista y mecanicista. En todo caso, permite una aproximación más, a la comprensión plena del ser humano, sin descarnarlo ni descerebrarlo, ya que se lo aborda como sujeto biosociopsicológico, en ese orden, de acuerdo a tesis trabajada en el último Simposio Internacional de Neurociencia (Universidad Nacional de Villa María) por la que suscribe y también por otros expositores de reconocido nivel, nacional e internacional".
"Se pueden mencionar conceptos de Edgar Morin, Lev Vigotski, Alexander Luria, Joseph Le Doux, Jean Pierre Changeux, entre muchos otros, como sostén, lo que queda para otra ocasión", citó Felices al concluir su respuesta.
El debate así planteado se desarrolla a través de EL DIARIO, a pocos días de llevarse a cabo la Jornada Nacional de Estudiantes de Neurociencia prevista para el sábado en el Campus de la universidad local.