De acuerdo con un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ejido municipal villamariense se encuentra entre los territorios con más comercio ilegal del país.
El relevamiento efectuado en 149 ciudades de las 24 provincias argentinas, reveló que se detectaron 336 "Saladitas" activas en 76 ciudades con 23.212 puestos de ventas.
"A eso hay que sumarle otros 9.361 manteros o mesiteros vendiendo mercadería ilegal en la vía pública", señala el documento que emitió la entidad que nuclea a empresarios del sector.
El municipio villamariense, ocupa la posición número 53 del ranking, detectándose en la ciudad 55 puestos ilegales que representan aproximadamente, una iniciativa "trucha" por cada 1.441 villamarienses.
De todos modos, a nivel provincial, la "hija del riel" se encuentra lejos de otras urbes cordobesas donde la penetración del comercio ilegal es cada vez más relevante.
"Con 1.279 puestos de ventas informales, la ciudad de Córdoba pasó a ocupar el tercer lugar entre las localidades avasalladas por la ilegalidad. Hay 27 Saladitas en la ciudad y la amenaza de una posible megaferia de más de 600 puestos, que por el momento no ha sido autorizada por el municipio", puntualiza el informe de la Confederación empresarial.
Por su parte, con 130 puestos irregulares, Río Cuarto se posiciona en el segundo escalafón de la grilla a nivel provincial.
Otras comunas cordobesas comprometidas por su informalidad a nivel laboral son Cruz del Eje y San Francisco (31), Villa Allende (29) y Capilla del Monte (22).
@ Ilegalidad que crece
“El relevamiento de CAME incluyó las 24 provincias con sus principales distritos comerciales. Sin embargo, muy posiblemente son sustancialmente más las localidades afectadas por la informalidad. De norte a sur y de este a oeste de la Argentina proliferan los vendedores informales que se van instalando en ese sistema de comercialización”, manifiesta el documento divulgado.
“Actualmente no hay un registro de feriantes ni vendedores ambulantes. No se sabe cuántos son, cuánto facturan ni qué venden. Sin embargo, muchas ciudades han comenzado a atender los reclamos de los comercios y vecinos, e iniciaron un proceso de reordenamiento, control, en algunos casos relocalización y blanqueo de estos predios”, advierten los autores del sondeo.
En total, se estima que en todo el país habría más de 400 Saladitas y unos 60 mil vendedores entre manteros y feriantes informales.
“En las provincias del norte como Jujuy, Salta y Tucumán, cercanas a las fronteras con Bolivia, que según el Banco Mundial es el país con mayor economía informal del mundo, el comercio ilegal es sumamente grave y abundante”, abunda el texto de referencia.
Así, por ejemplo, Tucumán ha visto proliferar esta modalidad en las localidades de Yerba Buena, Villa Luján, Banda del Río Salí, El Manantial, Tafí Viejo, Las Talitas, Famaillá y Río Colorado.
“Las inspecciones que se realizan en esos predios de venta confirman que en su mayoría no cumplen con las normas de higiene y seguridad”, puntualizan las fuentes consultadas.
“El ejemplo más reciente de ello es el incendio en la Saladita de Constitución en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 21 de julio, un suceso provocado justamente por la falta de control del cumplimiento de normativas mínimas de seguridad”, agrega el informe.
“A su vez, las fiscalizaciones confirman que muchos vendedores que se están insertando en ese esquema de venta ilegal no son marginales ni sobrevivientes, sino oportunistas”, subrayaron los de la CAME.
“Combatir la ilegalidad es mucho más que proteger al comercio que cumple con sus obligaciones legales y se ve expuesto a la competencia desleal. Combatir la ilegalidad es dar igualdad de condiciones a todos, es dignificar el empleo, es darle opciones más seguras al vendedor y emprendedor, es avanzar en la inclusión económica y social de todos los actores y sectores”, se sostiene en el documento al que tuvo acceso a EL DIARIO.
“Por eso, más allá de la gravedad de las cifras, es esperanzador que cada vez más ciudades se están sumando a reorganizar y formalizar estos mercados”, en este sentido se señaló que hay provincias como Tierra del Fuego, San Luis, San Juan y Neuquén que no tendrían Saladitas aunque “sí ya puede observarse la presencia de manteros en la vía pública o en ferias controladas”, concluye el relevamiento puesto recientemente a consideración.