“Hasta los animales tienen más derechos que nosotras.” La frase pertenece al colectivo femenino “Las Juanas” (organizadas bajo el partido “La Colectiva” a nivel nacional), el que expresó su malestar por la ausencia de un albergue de contención para mujeres que sufren violencia.
Tras aclarar que están de acuerdo con la política de protección animal, no obstante no dejaron de advertir que las políticas hacia la contención de las mujeres está ausente por parte del Gobierno que conduce Eduardo Accastello.
“Nuestras políticas incluyen una visión ambientalista y proteccionista de nuestro entorno natural, incluyendo los animales; sin embargo creemos que hay prioridades sociales que no se pueden ignorar. Hace años que Las Juanas venimos trabajando por una sociedad igualitaria, pidiendo al gobierno local lugares físicos para la contención y el refugio de mujeres víctimas de maltrato que no se animan a denunciar porque no tienen un lugar a donde ir; mujeres que no duermen por temor a ser asesinadas por su pareja”, indicó el colectivo en su contacto con EL DIARIO.
En este sentido, la organización (de la que también forman parte “Las Felipas”) hizo mención al albergue animal que se está construyendo y remarcó que “las mujeres seguimos siendo invisibilizadas”. “Hasta los animales tienen más derechos que nosotras, ¿no suena un poco absurdo?”, se interrogó el grupo y precisó que en la ciudad se denuncian 16 casos de violencia doméstica por día. “Se calcula que se denuncia un caso de tres. En una sociedad de 80 mil habitantes, al año tenemos un 22% de población afectada por la violencia doméstica, y esto sólo teniendo en cuenta las víctimas directas, hay un número igual o mayor de víctimas colaterales. ¿No parece una problemática social?”, señaló.
El pronunciamiento de la organización llegó con motivo del inminente cumplimiento de los once meses del femicidio de la villamariense Claudia Rodríguez, lo que las lleva a repudiar nuevamente “todas las formas de violencia en general, y en particular a la violencia de género”.
Sobre la víctima, indicaron que no podían dejar de referirse a ese alevoso crimen “no sólo por la forma frívola y macabra que sucedió, sino también porque al haber sido en la esfera pública, a plena hora del día, se ha convertido en un hecho social que nos afecta a todas/os como comunidad”.
“La Colectiva” hizo hincapié en los testigos presenciales del tremendo suceso, los que como su “hija e hijo menores de edad, padre de Claudia y toda su familia son también víctimas colaterales”.
En otro reproche al intendente, el núcleo apuntó que “es un hecho que nos ha afectado a todas/os y cada una/o de nosotras/os y no hemos recibido de parte de nuestro representante directo, ningún tipo de contención o comprensión. Ni siquiera hemos tenido el gusto de escuchar su nombre en un acto oficial, aun habiendo sido empleada de nuestro municipio y habiendo sido asesinada en horario laboral y a media cuadra de la institución” (N. de la R: el mandatario sí se refirió a la víctima en un acto oficial, precisamente en la apertura de sesiones legislativas).
“La Colectiva” declaró que exige respuestas y que “no queremos ni podemos seguir siendo ignoradas por nuestro Estado”, necesitando con urgencia “un refugio para esas mujeres y sus niñas/os y capacitación para las/os profesionales que las contengan”.
Sin nombrarlo en ningún momento, pero en alusión al jefe del Ejecutivo, indicó que se necesita que “nuestro representante se pronuncie a favor de nuestra lucha, que haga eco de nuestras necesidades; que recuerde públicamente a Claudia, por su memoria y el respeto a toda su gente”.
Además, solicitaron la condena de Cristian Moschitari, el hombre imputado por el femicidio.