Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  No por la inseguridad se venden más armas en la ciudad
25 de Agosto de 2012
Así se desprende de una recorrida por las dos armerías de Villa María
No por la inseguridad se venden más armas en la ciudad
Mucha gente se interesa en comprar una al ser víctima de un delito, pero si no reú­ne los re­qui­si­tos, no con­vie­ne pen­sar que un ar­ma so­lu­cio­na pro­ble­mas, al con­tra­rio, los acre­cien­ta, re­mar­có un vendedor
Compartir Compartir Imprimir
Carlos Cravarezza, de San Huberto, dijo que se siguen vendiendo muchas escopetas y carabinas. Carlos Vedelago, de Armería Mayor, admitió que hay más delitos, pero no subió la venta. Renata Cravarezza, titular del Tiro Federal

 

A raíz del in­cre­men­to de la in­se­gu­ri­dad que se dio en el úl­ti­mo tiem­po, una pe­rio­dis­ta de EL DIA­RIO con­sul­tó a los pro­pie­ta­rios de las ar­me­rías de Vi­lla Ma­ría pa­ra co­no­cer si ha­bía au­men­ta­do la ven­ta de ar­mas pa­ra de­fen­sa per­so­nal, un re­cur­so que sue­le dis­pa­rar es­tas si­tua­cio­nes.
 
Por de­por­te
 
"La in­se­gu­ri­dad es mons­truo­sa en to­do el país, pe­ro no hu­bo un cre­ci­mien­to de la ven­ta de ar­mas cor­tas o pa­ra de­fen­sa per­so­nal, si­gue pro­li­fe­ran­do la ven­ta de ar­mas de­por­ti­vas. Si bien se ven­den ar­mas cor­tas, pre­do­mi­na la com­pra de ca­ra­bi­nas o es­co­pe­tas. Si­gue ven­dién­do­se el mis­mo por­cen­ta­je de ar­mas pa­ra de­fen­sa per­so­nal que se ven­día an­tes", ase­gu­ra Car­los Cra­va­rez­za, de Ar­me­ría San Hu­ber­to.
"Las ven­tas que se pro­du­cen no se de­ben a la in­se­gu­ri­dad, la gen­te com­pra pa­ra te­ner por­que le gus­tan", agre­gó el co­mer­cian­te.
De to­das ma­ne­ras, acla­ró: "Nos gus­ta ven­der, pe­ro nues­tra ar­me­ría tie­ne co­mo cri­te­rio re­co­men­dar a quien la com­pre que to­me con­cien­cia de lo que tie­ne en sus ma­nos, tan­to él co­mo su en­tor­no fa­mi­liar".
"El que com­pra un ar­ma tie­ne que ha­cer, al me­nos una vez al mes, una prác­ti­ca, si­ no se le re­co­mien­da que no la com­pre, que no gas­te", in­di­có el ar­me­ro.
Pa­ra ad­qui­rir un ar­ma, una per­so­na de­be po­seer la cre­den­cial de "le­gí­ti­mo usua­rio", que se ob­tie­ne des­pués de cum­plir con de­ter­mi­na­dos re­qui­si­tos, co­mo an­te­ce­den­tes a ni­vel na­cio­nal, un es­tu­dio psi­quiá­tri­co y ren­dir con­di­cio­nes de ti­ro pre­ci­sa­men­te en el Club Ti­ro Fe­de­ral. Di­cha cre­den­cial, que fa­cul­ta a al­guien a com­prar un ar­ma de cual­quier ca­li­bre en to­do el país, se re­nue­va ca­da cin­co años.
 
Coin­ci­den­cia
 
"La ma­yo­ría de las ar­mas que se ven­den son pa­ra de­por­tes, muy po­cas son pa­ra de­fen­sa per­so­nal", di­ce por su par­te Ro­ber­to Ve­de­la­go, de la Ar­me­ría Ma­yor, coin­ci­dien­do con Cra­va­rez­za.
Aña­dió que "mu­chas ve­ces pa­sa que las per­so­nas que lle­gan ma­ni­fes­tan­do que quie­ren un ar­ma pa­ra de­fen­sa es por­que el he­cho que la hi­zo preo­cu­par es muy re­cien­te, pe­ro des­pués de un tiem­po de­ja de pen­sar en el ar­ma co­mo una po­si­bi­li­dad pa­ra acre­cen­tar su se­gu­ri­dad per­so­nal".
"Ha cre­ci­do el nú­me­ro de gen­te que con­sul­ta pa­ra com­prar un ar­ma por­que en­tien­de que con eso po­dría sen­tir­se más se­gu­ro, pe­ro no se ven­den más ar­mas que an­tes por­que la in­se­gu­ri­dad cre­ció", afir­mó Ve­de­la­go.
 
Más de­li­tos
 
No re­paró en mar­car que "sin du­da la in­se­gu­ri­dad cre­ció, hay más he­chos de­lic­ti­vos y no guar­dan pro­por­ción en­tre el da­ño que se le ha­ce a la per­so­na con lo que se le pue­de lle­gar a ro­bar ma­te­rial­men­te, pe­ro eso no hi­zo que cre­cie­ra la com­pra de ar­mas co­mo for­ma de pre­ven­ción de es­tas ac­cio­nes".
"Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que re­sol­ver una si­tua­ción va­lién­do­se de un ar­ma de fue­go re­quie­re de gran en­tre­na­mien­to, pre­pa­ra­ción e ido­nei­dad. Si no reú­ne esos re­qui­si­tos, no con­vie­ne pen­sar que un ar­ma so­lu­cio­na pro­ble­mas, al con­tra­rio, los acre­cien­ta", re­mar­có Ve­de­la­go.
Y sos­tu­vo que "qui­zá el que no es­tá acos­tum­bra­do a usar ar­mas de fue­go pien­sa que ma­ni­pu­lar un ar­ma es al­go sen­ci­llo y es to­do lo con­tra­rio, por­que aun con la cre­den­cial ha­ce fal­ta un en­tre­na­mien­to cons­tan­te", in­di­có el es­pe­cia­lis­ta.
Fi­nal­men­te, con­si­de­ró que "la ad­qui­si­ción de ar­mas es­tá li­ga­da tam­bién al po­der ad­qui­si­ti­vo de las per­so­nas".
Las ar­mas más ba­ra­tas son la es­co­pe­ta de un ca­ño, que cues­ta 1.700 pe­sos y la pis­to­la Ber­sa ca­li­bre 22, que ron­da los 1.900 pe­sos, de ahí, pa­ra arri­ba has­ta lle­gar a va­rios mi­les de pe­sos.
 
 
Sin incremento
 
La directora del Tiro Federal sostuvo que la práctica se realiza por deporte, destreza y hasta a modo de terapia
 
Con la mis­ma in­quie­tud, la cro­nis­ta de EL DIA­RIO le con­sul­tó a la di­rec­to­ra de ti­ro del Ti­ro Fe­de­ral Vi­lla Ma­ría, Re­na­ta Cra­va­rez­za, si se ha­bía in­cre­men­ta­do la prác­ti­ca de ti­ro mo­vi­da por la in­se­gu­ri­dad.
"No se in­cre­men­tó por eso, mu­chos van a prac­ti­car por de­por­te y pa­ra ad­qui­rir más des­tre­za con el ar­ma que es­tán com­pran­do", pre­ci­só la di­rec­ti­va.
Apun­tó que "la ma­yo­ría usa la prác­ti­ca de ti­ro co­mo una te­ra­pia, los do­min­gos a la ma­ña­na es un en­tor­no fa­mi­liar, ge­ne­ral­men­te", aña­de.
Al Ti­ro Fe­de­ral pue­den asis­tir quie­nes ya ten­gan la cre­den­cial de le­gí­ti­mo usua­rio o bien de­be es­tar de­ri­va­do de una ar­me­ría pa­ra ga­nar prác­ti­ca.
"La gen­te va al Ti­ro pa­ra ad­qui­rir más co­no­ci­mien­to. La ido­nei­dad de ti­ro se ha­ce en 20 ó 30 mi­nu­tos, allí el ins­truc­tor de tur­no da una cla­se oral y prác­ti­ca. Nor­mal­men­te a las per­so­nas les lle­va en­tre tres y cua­tro me­ses apren­der, pe­ro uno re­co­mien­da que sean con­sue­tu­di­na­rios con la prác­ti­ca", ex­pli­có Re­na­ta Cra­va­rez­za.
El Ti­ro Fe­de­ral abre sá­ba­dos y do­min­gos, de 9 a 12 y de 15 a 20.
 
 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba