Con un corte de calle por la mañana y con la entrega de un petitorio por la tarde, un grupo de docentes manifestó su malestar por la imposición de un aporte que deberán realizar los maestros y profesores no afiliados al sindicato del 2,5% cuando perciban aumentos salariales.
Néstor Gea, referente de la lista Pluricolor, opositora al oficialismo Celeste, dijo que en el último plenario se aprobó ese aporte obligatorio. “Es semejante a la cuota sindical y nosotros pedimos que se realice una asamblea para discutirlo”, indicó el docente.
En el petitorio presentado ayer a la tarde, que fue recibido por un miembro de la Comisión Directiva, solicitan que el martes próximo se realice una asamblea extraordinaria para debatir el plan de lucha y el aporte obligatorio.
“Con respecto al plan de lucha, nos avergüenza que se haya aprobado una medida no avalada por las bases y que consiste en paros escalonados por departamento. Nosotros, la próxima medida de fuerza la haríamos recién el 17 de setiembre”, puntualizó.
El lunes, a las 18, volverán a reunirse frente a la sede sindical, para insistir con el reclamo de Asamblea Extraordinaria.
Medidas
Mientras tanto, la UEPC dio a conocer lo aprobado en el plenario realizado el viernes y que consiste en un plan de lucha para solicitar la derogación de la polémica ley que demora por seis meses el traslado de los aumentos que perciban los activos a los jubilados.
Programaron una serie de paros por departamentos que comenzarán el 29 de agosto y culminarán el 15 de octubre. En el Departamento San Martín, Unión y Marcos Juárez, el paro se realizará el 17 de setiembre, con movilización en Bell Ville.
En el comunicado difundido por la UEPC, repudian todo tipo de violencia “porque la misma nos aleja de nuestro propósito de sumar más compañeros a la lucha”, manifiestan el rechazo al ajuste previsional y solicitan modificar la base imponible para ganancias, entre otros puntos.