Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Nueva denuncia penal por otro caso de abuso policial
25 de Agosto de 2012
Asegura que su hijo adolescente fue golpeado y amenazado
Nueva denuncia penal por otro caso de abuso policial
Liliana Reina se presentó en la Justicia y luego concurrió a EL DIARIO para hacer público lo sucedido. Según indicó, el agresor es un efectivo de la Departamental al que identificó como Matías Lani. Afirma que hubo tiros antes de la detención del chico
Compartir Compartir Imprimir
La golpiza dejó sus huellas en el rostro de Nacho: un hematoma debajo del ojo izquierdo, el labio inferior hinchado y marcas de aprisionamiento en la zona lateral izquierda del cuello

 

Una ve­ci­na de ba­rrio Las Aca­cias de Vi­lla Ma­ría de­nun­ció pe­nal­men­te a un fun­cio­na­rio de la Uni­dad De­par­ta­men­tal Ge­ne­ral San Mar­tín, a quien acu­só de ha­ber gol­pea­do y ame­na­za­do a su hi­jo ado­les­cen­te, e in­clu­so ase­gu­ró que an­tes de la de­ten­ción uno de los uni­for­ma­dos que in­ter­vi­no en el pro­ce­di­mien­to efec­tuó va­rios dis­pa­ros con su ar­ma re­gla­men­ta­ria.
Li­lia­na Ali­cia Rei­na con­cu­rrió el lu­nes a Tri­bu­na­les pa­ra ra­di­car la de­nun­cia en la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción del Se­gun­do Tur­no, a car­go de Gus­ta­vo Atien­za, y ayer se hi­zo pre­sen­te en EL DIA­RIO pa­ra ha­cer pú­bli­co lo ocu­rri­do ape­nas pa­sa­da la me­dia­no­che del do­min­go pa­sa­do.
Acom­pa­ña­da por miem­bros de la Co­mi­sión de Ve­ci­nos Au­to­con­vo­ca­dos Con­tra los Abu­sos Po­li­cia­les (VA­CAP), la mu­jer for­ma­li­zó la de­nun­cia en la Se­cre­ta­ría Oyo­la y ra­ti­fi­có el con­te­ni­do de la mis­ma al ex­po­ner el ca­so en la Re­dac­ción de es­te ma­tu­ti­no.
Se­gún Rei­na, el vio­len­to in­ci­den­te se pro­du­jo al­re­de­dor de la 0.30 del lu­nes, cuan­do su hi­jo Ig­na­cio iba ca­mi­nan­do por ca­lle Las Vio­le­tas, en­tre De­mi­che­lis y Los Abe­du­les. Fue en­ton­ces cuan­do apa­re­ció un pa­tru­lle­ro del Co­man­do de Ac­ción Pre­ven­ti­va, uno de cu­yos ocu­pan­tes le dio la voz de al­to.
An­te es­ta cir­cuns­tan­cia, el jo­ven se de­tu­vo, pe­ro otro mu­cha­cho que iba ca­mi­nan­do de­trás de él sa­lió co­rrien­do. Se­gui­da­men­te, Ig­na­cio fue in­ter­cep­ta­do por uno de los uni­for­ma­dos, “que co­men­zó a re­vi­sar de mal mo­do a mi hi­jo”, se­ña­ló la mu­jer, y pro­duc­to de un for­ce­jeo el me­nor ca­yó en la ve­re­da de la ca­sa de su tío Jor­ge Da­niel Rei­na, her­ma­no de la de­nun­cian­te.
 
Con­tra la pa­red
 
“Na­cho em­pe­zó a lla­mar a su tío y cuan­do Jor­ge sa­lió vio que los po­li­cías le es­ta­ban dan­do la ca­be­za con­tra la pa­red”, aña­dió la pro­ge­ni­to­ra tan­to en la de­nun­cia pe­nal co­mo en la con­ver­sa­ción con un pe­rio­dis­ta de es­te me­dio.
Rei­na lle­gó al lu­gar unos mi­nu­tos des­pués, aler­ta­da por su her­ma­na Leo­nor Ale­jan­dra, que tam­bién vi­ve en el ba­rrio, quien in­clu­so le in­for­mó que pre­vio a la de­ten­ción de su so­bri­no es­cu­chó cua­tro o cin­co dis­pa­ros. Asi­mis­mo, al arri­bar a la ca­sa de Jor­ge, en­con­tró ti­ra­do en la cu­ne­ta el car­ga­dor del ar­ma re­gla­men­ta­ria de uno de los po­li­cías, que al pa­re­cer se le ca­yó cuan­do se pro­du­jo el for­ce­jeo con su hi­jo.
“Cuan­do lle­gué, a Na­cho ya se lo ha­bían lle­va­do, su­pues­ta­men­te a la Co­mi­sa­ría”, re­la­tó la mu­jer, aun­que acla­ró que “des­pués, mi hi­jo me con­tó que mien­tras es­ta­ba aden­tro del pa­tru­lle­ro, un po­li­cía lla­ma­do Ma­tías La­ni le di­jo a su com­pa­ñe­ro ‘pa­rá acá que no aguan­to más’ y el que ma­ne­ja­ba el mó­vil se de­tu­vo fren­te al Que­bra­chal, un ne­go­cio que ven­de ma­de­ras que es­tá ubi­ca­do so­bre ave­ni­da Co­lón, fren­te al Joc­key Club”.
 
Más gol­pes
 
Siem­pre se­gún el re­la­to de la mu­jer, ba­sa­do en los di­chos de su hi­jo, cuan­do el pa­tru­lle­ro se de­tu­vo, La­ni in­te­rro­gó al mu­cha­cho so­bre quién era la per­so­na que se ha­bía es­ca­pa­do, a lo que Ig­na­cio le res­pon­dió que no sa­bía, por­que no iban ca­mi­nan­do jun­tos.
“Fue ahí cuan­do La­ni le em­pe­zó a dar trom­pa­das en el ros­tro y lo to­mó por el cue­llo, apre­tán­do­lo y gol­peán­do­lo en la na­riz y en un ojo”, re­la­tó Li­lia­na Rei­na, lue­go de lo cual se lo lle­va­ron a la de­pen­den­cia po­li­cial de Ge­ne­ral Paz y San Juan.
 
Otras ame­na­zas
 
La de­nun­cian­te se hi­zo pre­sen­te en la Co­mi­sa­ría pa­ra ave­ri­guar qué ha­bía su­ce­di­do con su hi­jo. Cuan­do es­ta­ba por lle­gar, re­ci­bió un lla­ma­do te­le­fó­ni­co de su cu­ña­da Clau­dia Bel­trán, es­po­sa de Jor­ge, quien le pre­gun­tó si ha­bía en­con­tra­do un car­ga­dor, ya que los po­li­cías la ha­bían ame­na­za­do al se­ña­lar­le que si no lo re­cu­pe­ra­ban “cuan­do la vie­ran en la ca­lle le iban a cor­tar las pier­nas” (sic).
“Des­pués de eso tu­ve mie­do, pe­ro igual en­tré a la Co­mi­sa­ría pa­ra ha­blar con el ofi­cial (Lu­cas) Da­gat­ti”, aña­dió Li­lia­na Rei­na, pa­ra lue­go pre­ci­sar que “en ese mo­men­to se pre­sen­tó Die­go Ga­llo, quien me di­jo que si le de­vol­vía el car­ga­dor, me en­tre­ga­ban a Na­cho”.
Fue así que la mu­jer hi­zo en­tre­ga del car­ga­dor, aun­que a su hi­jo re­cién lo li­be­ra­ron cua­tro ho­ras más tar­de, es de­cir al­re­de­dor de las 6 de la ma­ña­na del lu­nes. Pre­vio a ello, los uni­for­ma­dos le hi­cie­ron fir­mar un pa­pel en el que cons­ta­ba que el mu­cha­cho es­ta­ba en bue­nas con­di­cio­nes de sa­lud, “pe­ro cuan­do lo vi a Na­cho -acla­ró la mu­jer- es­ta­ba to­do gol­pea­do”.
Ho­ras des­pués, una ve­ci­na le sa­có va­rias fo­tos al mu­cha­cho, en las que se ob­ser­van he­ma­to­mas en el ojo iz­quier­do y en el cue­llo, co­mo así tam­bién el la­bio in­fe­rior hin­cha­do, pro­duc­to de los gol­pes y for­ce­jeos a los que fue so­me­ti­do.
Fi­nal­men­te, Rei­na ad­vir­tió que si su hi­jo es víc­ti­ma de un nue­vo he­cho de vio­len­cia co­mo el des­crip­to, res­pon­sa­bi­li­za­rá di­rec­ta­men­te al men­cio­na­do La­ni y a los de­más fun­cio­na­rios po­li­cia­les que in­ter­vi­nie­ron di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te en la ar­bi­tra­ria de­ten­ción.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba