Como evento inicial de la 54º Exposición Ganadera de La Playosa, se desarrolló el jueves 23 una interesante reunión, donde disertaron los ingenieros agrónomos Esteban Alessandri (de “Forratec SA”) y Guillermo Astolfi (de “Nature SA”), quienes desde distintos enfoques abordaron la temática relativa a la “producción de maíz y sorgo” y “fertilizantes orgánicos”, respectivamente.
Conocer qué es calidad
Alessandri diseñó esquemas representativos de nutrición animal que favorezcan “una alta producción de leche”, sosteniendo “que para ello es necesario no sólo hablar de calidad, sino conocer qué es calidad”. Destacó la importancia de los logros a través de los nutrientes de alta condición, “que influyen para conseguir positivos rendimientos con menores costos, puesto que calidad implica siempre mejor conversión”. Explicó a través de esquemas audiovisuales como debe ser la planta para silaje: “Antes hablábamos de una planta alta con mucho volumen y poca espiga, antes se miraba la espiga, ahora se observa la planta completa”.
Agregó “que para el animal lo importante es la digestibilidad y qu e la condición del grano es fundamental para definir los rendimientos”, abordando luego las características de los híbridos graníferos y los híbridos para silaje, considerando que para éstos hace falta mayor proporción de fibra.
Puntualizó también la significación del contexto o ambiente donde se desarrolla la planta, que no es sólo el lugar del sembrado, “sino que también es fecha de siembra, nivel de densidad, distanciamiento, fertilización, momento del picado, control de malezas y demás”.
“Todo eso es lo que influye para definir la calidad”, enfatizó. “Así podemos asegurar desde la parte genética que si el ambiente está correctamente conformado, la respuesta final será la esperada”. Como conclusión de su análisis recomendó implementar el consumo de silaje, reducir la suplementación y luego ajustar el proceso en base a las respuestas de las vacas.
Función de fertilizantes orgánicos
Por su parte el ingeniero Guillermo Astolfi analizó la función de los fertilizantes orgánicos, especificando la importancia en esto de factores como innovación, productividad, sustentabilidad y sostenibilidad ambiental. Definió al “compost” como materia orgánica estabilizada “tomando como componente importante el guano de gallina ponedora, que es de muy buena calidad para ser compostado”. Agregó que esto se mezcla con carbono, conformando factores de mucho nivel para el mantenimiento de los suelos, y estableciendo un nuevo concepto en agricultura.
Acotó que “el beneficio de ello determina mejorar la estructura de los suelos, además reduce la erosión, facilita la aireación , aumenta la retención de agua, favorece el correcto desarrollo radicular, mejora la retención y utilización de nutrientes del suelo”. “La planta con mejor estructura o perfil se va a enfermar menos, aparte de ello logra mayor tolerancia a la sequía y otros beneficios, como aumentar la eficiencia de utilización de la fertilización convencional”, afirmó. Finalmente describió la línea de producción de fertilizantes por parte de la empresa que representa, definidos como “enmiendas orgánicas para aplicación al suelo” o “biofertilizantes”.