Raúl Moreno (área de Biología de Syngenta) tituló su ponencia con el nombre de “Estrategias aplicables para el manejo de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas. Situación inicial y probable en los próximos años”. La situación de las malezas comenzó a cambiar en los últimos cinco años en forma muy paulatina. Los casos más recurrentes son el de la “rama negra” y otras que son más importantes a nivel local como “parietaria”, “cloris”, “tricloris”, “borrerea” y algunas especies de “gonfrena”. “Estas especies son todas tolerantes al glifosato que estuvieron en densidades muy bajas. Digamos que el uso continuo de un solo herbicida hizo que se controlen las malezas más fáciles y empezar a dejar malezas de más difícil control”, subrayó Raúl Moreno.
Consultado sobre cómo trabajar sobre las malezas, el experto de Syngenta explicó que “hoy se habla de la idea de manejo y no más de control, porque esta última habla de un solo producto, de una dósis, tenemos que pensar en hablar de manejo de malezas, lo cual incluye el conocimiento referido a la identificación de malezas, que en los últimos años se había perdido mucho y también el tema de los herbicidas desde el punto de vista del modo de acción que también va a contribuir en este sentido”.
Con respecto a la situación de las malezas en Villa María y la zona, Moreno precisó que los tipos más comunes son la “rama negra”, que es la que más se ha expandido y también “parietaria”, “cloris”, “tricloris”, “borrerea”, “gonfrena”.