En nuestra edición de ayer publicamos un documento en el que los colectivos de mujeres cuestionaban al municipio local por haber priorizado la creación de un albergue canino antes que un refugio para mujeres víctimas de violencia.
A raíz de esa nota, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Verónica Vivó, emitió un comunicado respondiendo en duros términos a las mujeres de La Colectiva.
Este es el texto enviado a la Redacción por la funcionaria:
“Una vez más La Colectiva, integrada por Las Juanas y Las Felipas, (las mismas personas con distintos nombres de organizaciones en nuestra ciudad) y que responde a nivel nacional la conducción de Cecilia Merchán, lamentablemente utiliza temas tan sensibles y delicados como la violencia familiar o de género, para posicionar su espacio político públicamente.
Siempre desde lo discursivo, su militancia se basa puntualmente en hablar de temas sensibles socialmente por los medios, pero lejos está de hacer propuestas concretas en favor del género y llevarlas adelante.
Tal vez la transmutación política permanente que ha sufrido su espacio en estos años y tantos cambios partidarios realmente le impide poder proyectar a futuro diversas acciones. Merchán, siendo diputada y villamariense, me pregunto, ¿qué acciones implementó para transformar la realidad de la violencia y la contención de la mujeres que hoy reclaman? Por lo visto, sólo a través de sus expresiones y la de sus seguidoras, en los medios.
El dramático final de la historia de Claudia nos conmovió a todos como sociedad y categóricamente, ni el equipo de Gobierno municipal encabezado por el intendente (Eduardo) Accastello ni ningún villamariense quisiera que esta historia se repita, como que tampoco quisiéramos que ninguna persona se vea sometida por ninguna situación de violencia, ni familiar ni de género ni laboral ni de ningún tipo. Para lo cual, como sociedad debemos asumir la responsabilidad de tratarnos con respeto los unos a los otros, en todo ámbito de la vida.
Es necesario remarcar el trabajo que el municipio lleva adelante desde el Centro de Asistencia a la Víctima, con equipo de profesionales que silenciosamente atienden, contienen y fortalecen a las personas que han sido víctimas de situaciones de violencia. Y digo silenciosamente, porque es la mejor manera de proteger y preservar la intimidad de las personas y las familias que atraviesan este tipo de situaciones. También creo pertinente y oportuno remarcar que este centro funciona con los recursos económicos del Estado municipal que destina parte de la contribución de impuestos que como villamarienses abonamos, para trabajar en prevención y asistencia de situaciones de violencia.
Incluso, desde el mes de marzo, se ha solicitado al ministro (Daniel) Passerini, responsable provincial de los programas de violencia, la puesta en marcha de programas en este sentido, por lo cual se comprometió que en los próximos días, realizará la presentación de los mismos, para toda la provincia, desde nuestra ciudad.
En cada oportunidad en que se realizó el acto por la memoria de Claudia hemos acompañado y expresado su repudio al hecho y condolencias a la familia, en diferentes oportunidades.
Además, el intendente municipal, en su larga trayectoria política, ha mantenido siempre una conducta y una palabra, ha sido un acérrimo defensor de los derechos humanos. Siempre, y lo demostró con hechos y jamás utilizó la demagogia ni los temas sensibles para lograr un espacio en los diarios, como inaceptable y vergonzosamente algunos otros hacen”, concluyó la funcionaria.