Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Denuncian discriminación por lesbofobia en boliche
26 de Agosto de 2012
Angustiada por el episodio, la joven de 23 años vino a la Redacciónde EL DIARIO junto a su madre y apuntó hacia la Policía de la Provincia
Denuncian discriminación por lesbofobia en boliche
Ocurrió el domingo pasado en Villa Nueva. El maltrato no sólo fue psicológico, sino también físico. El hecho motivó un comunicado de las organizaciones “Las Juanas” y “Las Felipas”
Compartir Compartir Imprimir
La joven, visiblemente angustiada, concurrió a EL DIARIO para despertar conciencia
En un país que se con­vir­tió en una na­ción de van­guar­dia en el res­pe­to a las mi­no­rías se­xua­les, al con­sa­grar de­re­chos que has­ta ha­ce po­co tiem­po es­ta­ban ve­da­dos, co­mo el de que las per­so­nas del mis­mo se­xo pue­dan con­traer ma­tri­mo­nio o adop­tar un hi­jo, en­tre otros (co­mo los que ha­bi­li­tó la Ley de Iden­ti­dad de Gé­ne­ro), si­guen ocu­rrien­do epi­so­dios de dis­cri­mi­na­ción a me­nu­do.
El de la jo­ven R. (ver apar­ta­do en el fi­nal de la no­ta) es uno de esos ca­sos que van a con­tra­ma­no de to­do aquel apa­ra­to le­gis­la­ti­vo de avan­za­da.
La chi­ca tie­ne 23 años. Jun­to a su com­pa­ñe­ra, la mu­jer que eli­gió pa­ra com­par­tir sus días, con­cu­rrie­ron a bai­lar el do­min­go pa­sa­do (vís­pe­ras del fe­ria­do) a un bo­li­che de Vi­lla Nue­va.
R. es de Vi­lla Ma­ría, su pa­re­ja es de Cór­do­ba. Es­ta­ban de la ma­no en el pa­tio del pub cuan­do unos guar­dias de se­gu­ri­dad “nos in­te­rro­ga­ron” con al­gu­nas pre­gun­tas que ella no du­da en afir­mar que eran per­se­cu­to­rias por la elec­ción se­xual.
“Mi com­pa­ñe­ra era la pri­me­ra vez que iba a es­te pub, yo ha­cía me­dio año que no asistía. Nun­ca an­tes ha­bía te­ni­do un pro­ble­ma, por­que no me ha­bía vi­si­bi­li­za­do”, con­si­de­ró ayer en la Re­dac­ción de EL DIA­RIO, adon­de lle­gó acom­pa­ña­da por su ma­dre.
“Es­tá­ba­mos con una com­pa­ñe­ra em­ba­ra­za­da, la que em­pe­zó a es­tar mal y en­ton­ces le aca­ri­ciá­ba­mos la pan­za. Mi com­pa­ñe­ra, en­ton­ces, le da­ba ejer­ci­cios pa­ra que se re­la­je, mien­tras un gru­po de chi­cos mo­les­ta­ban, se reían”, na­rró R. Lue­go, se­gún ase­gu­ró, un guar­dia em­pu­jó y gol­peó a su pa­re­ja.
“En­ton­ces, yo in­ter­ve­ní pre­gun­tán­do­les por qué ha­cían es­to y me di­ri­gí ha­cia una po­li­cía mu­jer, a la que le pe­día que se sen­si­bi­li­za­ra por lo que es­ta­ba ocu­rrien­do. Fue allí que vi­nie­ron dos po­li­cías hom­bres, me aga­rra­ron de los pe­los y del bra­zo y me sa­ca­ron. Yo me caí al pi­so y me arras­tra­ron has­ta la puer­ta”, des­cri­bió.
R. es­tá se­gu­ra que to­do es­to fue por ha­ber­se vi­si­bi­li­za­do en pa­re­ja con una chi­ca. “To­do pa­só por una cues­tión de dis­cri­mi­na­ción por nues­tra con­di­ción se­xual. Nun­ca tu­vi­mos un pro­ble­ma. Yo siem­pre fui a ese pub y nun­ca tu­ve nin­gún dra­ma. Ja­más me sa­ca­ron de un bo­li­che”, de­cla­ró.
Su ma­dre se mos­tró su­ma­men­te preo­cu­pa­da por el epi­so­dio. “Yo ven­go a apo­yar a mi hi­ja y es­to me con­mue­ve. Te­ne­mos mie­do, no por el pub ni sus guar­dias, si­no por­que in­vo­lu­cró a la Po­li­cía. No es fá­cil lo que es­ta­mos vi­vien­do”, con­fe­só la pro­ge­ni­to­ra de R.
La jo­ven, por su la­do, ha­bló de su her­ma­na y de los mie­dos de su pa­re­ja. “Yo quie­ro que es­to se se­pa, que sir­va pa­ra que no pa­se más, pe­ro a la vez sien­to te­mor. No quie­ro ex­po­ner a mi her­ma­na, a mi fa­mi­lia ni a mi com­pa­ñe­ra, que re­cién lle­ga de Cór­do­ba y se en­cuen­tra con to­do es­to”, con­tó de­ve­lan­do la an­gus­tia que le pro­vo­có el di­le­ma de ca­llar pa­ra no ex­po­ner­se o el de ha­blar pa­ra que es­to no le pa­se a otra per­so­na.
Tras el su­ce­so, se co­mu­ni­có con el INADI, don­de le in­for­ma­ron que “pa­ra de­nun­ciar lo su­ce­di­do, los po­li­cías ten­drían que ha­ber­me di­cho que me re­ti­ra­ban por ser les­bia­na”.
“Yo no quie­ro le­van­tar car­gos, por­que Vi­lla Ma­ría-Villa Nueva es chi­co, hay po­cos bo­li­ches y los efec­ti­vos son más o me­nos siem­pre los mis­mos. Te­ne­mos mie­do y no que­re­mos que se nos til­de”, ma­ni­fes­tó.

En los pubs negaron discriminación

La jo­ven que con­cu­rrió con su ma­dre a la Re­dac­ción de es­te ma­tu­ti­no pre­fi­rió no he­char car­gos con­tra el pub en el que se ha­bría re­gis­tra­do el su­ce­so de dis­cri­mi­na­ción.
“No­so­tras que­re­mos que no vuel­va a su­ce­der, por eso ve­ni­mos a ha­blar, pe­ro te­ne­mos te­mor por re­pre­sa­lias de la Po­li­cía”, afir­ma­ron.
Es­te dia­rio se co­mu­ni­có con los pro­pie­ta­rios de los bo­li­ches vi­lla­no­ven­ses y en to­dos ne­ga­ron dis­cri­mi­nar a per­so­nas.
“No­so­tros te­ne­mos las puer­tas abier­tas a to­dos y con­cu­rren per­so­nas con dis­tin­ta elec­ción se­xual. No es­toy al tan­to de na­da y no hay mo­ti­vos pa­ra dis­cri­mi­nar a na­die. Aquí en­tra to­do el mun­do”, di­jo uno de ellos.

Re­pu­dio des­de “La Co­lec­ti­va”

En tan­to, des­de la or­ga­ni­za­ción en la que mi­li­tan “Las Jua­nas” y “Las Fe­li­pas” emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do en el que qui­sie­ron “ha­cer men­ción pú­bli­ca de un ca­so de vio­len­cia de gé­ne­ro, dis­cri­mi­na­ción se­xis­ta y les­bo­fo­bia que tu­vo lu­gar el fin de se­ma­na en nues­tra ciu­dad”.
“Las víc­ti­mas, com­pa­ñe­ras de lu­cha por la igual­dad, han si­do agre­di­das fí­si­ca y psí­qui­ca­men­te por efec­ti­vos po­li­cia­les en la ma­dru­ga­da del do­min­go, a la sa­li­da de un bo­li­che de la ciu­dad ve­ci­na”, re­zó el es­cri­to.
“Es una ver­güen­za que quie­nes tie­nen que es­tar im­par­tien­do or­den y jus­ti­cia so­cial, quie­nes nos tie­nen que pro­te­ger de abu­sos y tie­nen que ser nues­tro es­cu­do, sean tam­bién par­te de es­ta vo­rá­gi­ne que nos es­tá co­mien­do vi­vas”, aña­dió el pro­nun­cia­mien­to de las or­ga­ni­za­cio­nes de mu­je­res.

Por qué no sa­len los nom­bres

Es­te dia­rio res­pe­ta la de­ci­sión per­so­nal de ma­dre e hi­ja de no dar a co­no­cer su iden­ti­dad, fun­da­da en el te­mor que di­cen te­ner tras el epi­so­dio.
Asi­mis­mo, se evi­ta nom­brar al bo­li­che por­que la jo­ven pre­fi­rió no “e­char car­gos” con­tra el pub.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba