Dos profesionales de la Ingeniería y el encargado de una cuadrilla de trabajadores, que realizaban una obra pública en Marcos Juárez, fueron imputados como supuestos responsables de homicidio culposo calificado (por ser más de una las víctimas), a raíz del deceso de dos operarios por desmoronamiento cuando realizaban la excavación de una zanja para el tendido de la red de cloacas en esa ciudad, informó el secretario de la Fiscalía, Fernando Epelde, según lo publicado por Red Panorama.
Se trata de un luctuoso episodio ocurrido durante el mes de abril pasado cuando, a raíz del desmoronamiento de las paredes de la zanja abierta para el tendido de la red cloacal, ocasión en el que perdieron la vida dos operarios.
La Fiscalía a cargo de Viramonte, tras evaluar la situación de lo que pasó a denominarse “Causa Coyspu”, imputó por lo sucedido a los ingenieros Ilari y Font, que se encontraban a cargo de las áreas Higiene y Seguridad, por un lado, y del Departamento Técnico de la Obra de Cloacas, respectivamente, así como al jefe de la cuadrilla de trabajadores, Marcelo Maldonado.
Informes
Epelde informó que, “a partir del hecho ocurrido el pasado mes de abril de 2012, en momentos en que se estaba llevando a cabo una zanja para la obra de la red de cloacas, y se produjo el desmoronamiento de las paredes de dicha obra y murieron dos operarios, personal de gabinete criminalístico de la Dirección de Policía Judicial de Córdoba se hizo presente en el lugar para realizar una evaluación a través de planos y fotografías”. El funcionario añadió que “ también estuvo presente personal del área dependiente del Ministerio de Trabajo que evalúa las condiciones de los trabajadores”.
“Luego de varios meses de investigación, finalmente llegaron los resultados del estudio donde se advierte que hubo ciertas conductas riesgosas o un manejo descuidado en cuanto a las medidas de seguridad en lo referente a la construcción y a las personas que se encontraban trabajando en la misma”, puntualizó el secretario del fiscal.
Epelde dijo, por otro lado, que, “por el momento no se cree oportuno librar la detención de estas personas, pero hay que ver cómo siguen los pasos procesales de ahora en adelante”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|