Con la tenencia de la pelota como arma principal, Unión Central fue patrón absoluto del encuentro en el que venció 2 a 0 a Hipólito Yrigoyen.
El Aurinegro sumó su segunda victoria en fila y sigue invicto al cabo de tres fechas, pero más allá de lo numérico, lo más importante es que mostró un juego equilibrado, criterioso y oportuno que sometió al conjunto de Tío Pujio que sólo tuvo 15 minutos de lucidez.
No se puede jugar al fútbol sin la pelota, pero tenerla y no saber qué hacer con ella tampoco lleva a nada. Unión no sólo monopolizó la posesión, sino que además gestionó bien sus decisiones según lo que exigía cada situación a lo largo de los 90 minutos.
Desde el inicio del encuentro Unión se encontró con un rival que era pura voluntad, pero casi sin argumentos futbolísticos y que perdía la pelota aun sin ser exigido. En ese contexto los dirigidos por Vicario eligieron jugar por el piso con fluidez mientras el rival no optara por cometer infracciones para evitar el abuso de toqueteo.
Además, cada pelota detenida a favor del local tenía destino de área y un receptor determinado: Leonardo Márquez, el central de tallo largo cuya figura sobresalía por lo menos 10 centímetros por sobre el resto de los protagonistas y quien después de marrar dos situaciones claras para convertir, encontró de cabeza la apertura del marcador cuando corría media hora de juego.
La posibilidad de que Yrigoyen recuperara la identidad futbolística y pusiera en aprietos a Unión Central en búsqueda del empate fue una ficción de dos minutos que inició con el complemento porque el local retrocedió, sobre todo la línea de volantes, y lo dejó jugar.
La pisca de fútbol, precisión y criterio para pasar que le añadió al empeño de la primera etapa, incluyó un remate de Gabeta que salvó Sami Suárez y el posterior marro de Lazarte en el rebote. Pero el conjunto de Tío Pujio perdió la oportunidad de convertir cuando el partido le guiñó el ojo desacomodando la defensa aurinegra.
Yrigoyen se diluyó hasta terminar el encuentro sufriendo. El arquero López sostuvo el resultado a cinco minutos del final cuando en jugadas consecutivas tapó dos disparos a quemarropa de Machado y Delfino. Pero sus esfuerzos fueron en vano a los 46, cuando Ruiz Moyano pisó el área, dibujó un par de gambetas y definió al ángulo para decorar el resultado de un partido que Unión Central manejó a su gusto.
La figura
Desde el centro del campo de juego, Martín Delfino fue el punto de equilibrio de Unión Central, recuperando gran cantidad de pelotas y con criterio para producir el nacimiento de la posterior ofensiva. Estuvo bien acompañado por Strumia.
El árbitro
Fue bueno el desempeño de Adolfo Rodríguez. Quizás dejó seguir demasiado en situaciones donde el juego era brusco y ameritaba sancionar infracción. Pero hay que reconocer que su tarea no influyó en el resultado final del encuentro.
Posiciones
Zona A
Equipos Pts. J G E P Gf Gc
Atl. Ticino 6 3 2 0 1 5 4
Dep. Argentino 4 2 1 1 0 6 1
San Lorenzo (1) 4 2 1 1 0 5 3
Alumni (1) 4 2 1 1 0 3 2
L. N. Alem 1 2 0 1 1 2 3
9 de Julio 1 3 0 1 2 4 7
River Plate 1 2 0 1 1 1 6
Zona B
Equipos Pts. J G E P Gf Gc
Unión Central 7 3 2 1 0 6 3
Rivadavia 6 3 2 0 1 4 2
Universitario (2) 4 2 1 1 0 4 2
Colón 4 3 1 1 1 5 4
Juventud 4 3 1 1 1 4 4
Sp. Playosa 3 3 1 0 2 2 4
H. Yrigoyen 3 3 1 0 2 2 6
Asoc. Española (2) 0 2 0 0 2 2 4
(1) y (2) Partidos suspendidos por ausencia de efectivos policiales.
Próxima fecha (4ta.): Zona A: Alem - San Lorenzo, 9 de Julio - River y Alumni - Dep. Argentino. Libre: Atlético Ticino. Zona B: Juventud - Unión Central, Rivadavia - Asociación Española, Sp. Playosa - Colón y Universitario - Yrigoyen.