Escribe: Juan Pablo Morre
La perfectas ejecuciones de Ayrton Páez, el juvenil “estrella” del Atlético Ticino, en un par de acciones de pelota parada que hubo apenas comenzó el complemento, resultó determinante para que el local conquiste su segundo triunfo al hilo al vencer 2 a 1 a Alem que, tras un primer tiempo óptimo, careció de reacción en el complemento.
En un cotejo de poca posesión de pelota y discontinuado por el alto número de infracciones, ambos elencos repartieron el predominio. En el primer tiempo, Alem fue más y terminó ganando con la posibilidad de un resultado más amplío (le atajaron un penal). El complemento, en tanto, le perteneció al local que, en breves minutos, pasó a ganar y después aseguró el triunfo con un certero trabajo colectivo.
Pese a las bajas sensibles (Fernández y Porporatto) el “Tricolor” impuso su idea y desde un principio se instaló en campo rival y, con la movilidad de Figueroa y Le Roux, sumado a la efectiva labor de Rivera por el centro, le generó fisuras a un Ticino que, sin la pelota y sus delanteros aislados, le costó acomodarse en el campo de juego y lo evidenció en la primera llegada profunda del rival.
Es que, el “Tricolor” presionó en campo rival, quitó y trajo la pelota de izquierda a derecha para el ingreso de Andrés Agosto, quien recibió la infracción de Carlos Bianchi. Aldecoa sancionó penal y del mismo se hizo cargo Cristian Agosto, quien disparó fuerte al palo derecho, donde allí viajó Fantino para impedir la conquista.
Con los minutos, el juego se tornó (demasiado) cortado, lo que le quitó vértigo, continuidad y atracción, aunque la visita, con su desequilibrio individual, siguió acentuando su predominio y otra vez quedó cerca del gol cuando Le Roux peinó la pelota tras un envío aéreo y otra vez Fantino se lució.
Ya pasada la media hora, el juego se niveló. A Alem ya le costaba llegar con mayor consecutividad, a la vez que Ticino encontró cierto progreso por la banda izquierda (en un principio, apostó con un Bértola bien contenido). En esos minutos, en tanto, llegó la primera llegada del local cuando Páez captó un rebote y asistió de primera a un Favalli que tiró desviado.
Igualmente, Alem ratificó, ya en los minutos finales del período, su superioridad cuando sobrepasó, con velocidad, la última línea local. Primero, Figueroa optó por definir en un ángulo muy cerrado (la jugada pedía pase atrás) y luego, tras apertura de Agosto, el ex Alumni y Unión eludió a un Fantino que terminó tocándolo y el árbitro cobró el segundo penal de la tarde.
Por lo tanto, cuando el reloj marcó 44 minutos, el “Fede” remató desde los 12 pasos y no perdonó con remate cruzado al palo izquierdo (el arquero fue hacia el otro palo) para darle el 1-0 a un Alem que, de esta manera, terminó ganando merecidamente el primer tiempo.
Un cambio rotundo en el trámite se vio en los primeros minutos del complemento. La mayor incidencia en el juego por parte de Negrini y Páez le permitió al anfitrión adelantar sus líneas y brindar peligro sobre el arco rival y con una efectividad asombrosa.
Previo al minuto, Ticino llegó al empate cuando Páez ejecutó un perfecto un tiro libre que, pese al intento de jugadores de ambos lados por impactar, terminó sorprendiendo a Maggi y la pelota se introdujo en el arco.
Y, cinco minutos después, otro tiro libre prácticamente desde el mismo sector (derecho del ataque local) enviado por Páez terminó con la pelota en Negrini, quien facturó con tiro cruzado.
En un abrir y cerrar de ojos el partido se modificó considerablemente. Con el resultado a su favor, Ticino pasó a tener el control del partido, se puso el overol y con un trabajo solidario no le permitió reacción a un Alem que apurado y errático le costó en demasía inquietar a un Fantino muy atento.
En dicho panorama, Ticino se mostró cómodo bloqueándole los caminos a su rival y atacando con réplicas veloces a través de Páez (tuvo muy cerca de su segundo gol, pero el palo se lo impidió y, en el rebote, el cabezazo de “Nacho” Negrini dio en el travesaño) y Favalli, bien acompañados, por momentos, por Bustamante y Bértola.
De a poco se fue cerrando un partido en el cual Alem (con uno menos por la expulsión de Martínez) intentó sin claridad y extrañando a su referente en el área rival (Porporatto) y un Ticino que, con un efectivo trabajo colectivo en la faz defensiva, no pasó sofocones y terminó celebrando su segundo triunfo, el que le permite ser líder de la zona A.
La figura
Ayrton Páez creció en el segundo tiempo luego de un complemento opaco. Si bien se lo controló bastante, terminó siendo clave con su pegada, ejecutando los dos tiros libres que finalizaron en gol y después envió otro al palo. También fue bueno lo de Bustamante y Bértola. En Alem, destacado primer tiempo de Figueroa y Rivera.
El árbitro
Claudio Aldecoa, en un partido difícil, redondeó una actuación con altibajos, alternando aciertos y errores. Optó por cortar constantemente el juego, a veces apresuradamente, y obvió varias situaciones que meritaban tarjeta. Acertó en los penales (en primera impresión se observó falta) y en la expulsión.