Autoridades locales de PAIS y los dirigentes provinciales José Horacio Domínguez y Enrique Sella expresaron su opinión sobre la problemática de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
En un documento emitido tras una reunión celebrada el pasado viernes, el partido consideró que el diálogo es el camino para resolver los problemas que hoy afronta la provincia.
Del encuentro, llevado a cabo en la sede de Vélez Sarsfield 1173, además de Sella y Domínguez, participaron Edgardo Echenique, Jorge Corchero, María Elena Vélez y Marta Torras.
En la oportunidad, los presentes consideraron dos temas centrales: el proceso de reorganización partidaria (ver recuadro aparte) y la situación planteada con motivo de la reforma previsional encarada por el Gobierno de José Manuel de la Sota.
En cuanto a la reforma previsional, el escrito señaló que “para el partido PAIS, con motivo de los hechos de público conocimiento producidos como consecuencia de la reforma previsional llevada a cabo por el Gobierno de la provincia, se hace un deber señalar que, tal cual expresara el dirigente Enrique Sella en una declaración pública (publicada tiempo atrás), se debe insistir en el diálogo entre el Gobierno provincial y los representantes de todos quienes integran el sistema, es decir, Gobierno y organización de trabajadores y beneficiarios”.
“Además del diálogo, se debe exigir que el Gobierno nacional cumpla con sus obligaciones para con nuestra provincia en materia previsional y con lo que en su derecho le corresponde a Córdoba”, manifestó el documento enviado a nuestra Redacción.
“Se necesitan modificaciones”
Seguidamente, las autoridades del mencionado partido destacaron que “es indudable que si las partes no reconocen los derechos y obligaciones recíprocos continuaremos teniendo un sistema previsional provincial y nacional, que por falta de reconocimiento, adolece de muchas cuestiones que es necesario modificar”.
En este aspecto, consideraron (tal como sugirió Sella en una nota que le hicimos días atrás) que es necesario establecer hacia el futuro un tope máximo a los jubilados que no supere el 82% móvil del sueldo de gobernador y en el caso de la Nación se establezca un tope mínimo no inferior a tres mil pesos, si hoy se reforma el sistema.
Para el ex legislador y su grupo “lo verdaderamente importante es que en una mesa de diálogo se analicen estas cuestiones, los privilegios y la relación entre el número de aportantes y beneficiarios, entre otros”.
“Sólo así encontraremos un camino que depare una justa recomposición en los derechos e intereses de todos los involucrados”, concluyó el comunicado.
Reorganización
Las autoridades de PAIS definieron una serie de acciones para llevar a cabo la reorganización partidaria.
En este aspecto, resolvieron que el sábado 1 de setiembre se realizará la asamblea constitutiva del sector norte de la ciudad. La reunión tendrá lugar en el barrio Nicolás Avellaneda.
Por otro lado, el 14 de setiembre se conformará el Centro de Acción Política y Social Nº 3 en la zona noroeste, en el Bello Horizonte.
“El partido, una vez finiquitada la organización de los centros, procederá al armado del Consejo de Circuito villamariense, del sector de la juventud y del equipo técnico. Posterior a ello, se concretará la reorganización del Consejo Departamental cuya primera reunión se realizará en Arroyo Cabral”, indicaron las autoridades.