Más de mil quinientos casos relacionados con conflictos vecinales fueron atendidos en los últimos diez años por el Servicio de Mediación Comunitaria que funciona en los MuniCerca.
El dato se desprende de un informe realizado por la Oficina de Atención al Vecino a cargo de Laura Sánchez.
De los problemas suscitados y llevados a una mesa de diálogo el 75% encontró una resolución favorable sin pasar a otras instancias.
El mencionado servicio de mediación funciona a partir de la implementación de la Ley Provincial Nº 8.858 y de programas de mediación comunitarias, mediación a nivel escolar, capacitación de menores en formadores y operadores escolares y formación de funcionarios públicos, entre otros.
Los vecinos de los distintos barrios pueden solicitar la intervención de los mediadores, en el ámbito de todos los MuniCerca que dependen de la Secretaría de Gobierno y Descentralización Territorial liderada por Javier Suppo.
Un espacio gratuito
A través de la instancia de mediación, los profesionales María Soria y Pablo Garrido propician un espacio de diálogo para la resolución de problemas entre residentes de un sector o con instituciones barriales.
“El servicio es prestado por el municipio de manera totalmente gratuita, confidencial y voluntaria y se trata de una instancia previa a un juicio. De esta manera, se intenta resolver diferentes casos en una mesa con la participación de los involucrados”, precisó un escrito enviado, ayer, a nuestra Redacción.
Por otra parte, la información remarcó que el proceso es una instancia rápida, en la que los acuerdos no se imponen, sino que se consensúan.
Además evita correr los riesgos inherentes al proceso judicial y puede ser interrumpido cuando las partes lo deseen.
El citado servicio tiene como principal objetivo educar y asesorar a familias, vecinos e instituciones acerca de sus derechos y obligaciones para poder resolver situaciones y conflictos vecinales cotidianos.
Los problemas más comunes
Los conflictos vecinales más comunes están vinculados a medianeras: humedad; rajaduras; construcción de muros linderos; árboles o plantas que producen daños en la casa vecina; ramas que invaden otra propiedad; obstrucción en los desagües pluviales; ruidos molestos: ladrido de perros; música. Suciedad acumulada.
Entre las diferencias contractuales podemos mencionar las cuestiones pendientes por trabajos de albañilería, plomería, pintura, etcétera. Problemas con alquileres, desalojos, deudas.
En las propiedades horizontales pueden originarse diferencias en torno al uso de los espacios comunes, filtraciones, pago de expensas o autorizaciones para arreglos o modificaciones edilicias.
Los mencionados tipos de situaciones encuentran, en su mayoría, la solución adecuada en el marco del diálogo con la intervención de los mediadores.
Cabe destacar que los interesados en el servicio, pueden solicitar turno dirigiéndose al MuniCerca más próximo a su domicilio o en las oficinas de Atención al Vecino, ubicadas en Mendoza 852, de lunes a viernes, de 8 a 14.