Los docentes, variable de ajuste
“Una sociedad de ovejas engendra un gobierno de lobos.”
Edward Murrow
Los docentes somos trabajadores. Los docentes hoy somos una variable de ajuste. La educación es una palabra más en el discurso vacío y mentiroso de políticos, gobernadores, funcionarios y gremialistas.
UEPC, el gremio que se supone debe “representar” a los trabajadores de la educación en, por ejemplo, la lucha salarial y la defensa de los derechos adquiridos, bastardea y desconoce la opinión de las bases respecto a las medidas de fuerza.
Ante el anuncio del Gobierno respecto a las jubilaciones, decreta un paro de 24 horas (viernes 10 de agosto).
Pero para la fecha siguiente (miércoles 15 de agosto), en lugar de continuar con el tenor que el reclamo amerita, suaviza la medida decretando dos horas de asamblea por turno. Si las bases son las que deciden, ¿por qué se convocó a un paro el viernes de manera inconsulta?
Este gremio saca de la galera medidas de fuerza y luego se acobarda al momento de sostenerlas, porque su conducción es más oficialista que el propio Gobierno.
Sabemos que los reclamos laborales deben ser contundentes y efectivos y que las asambleas docentes deberían ser el espacio de debate de los problemas de los trabajadores y la oportunidad para decidir medidas a tomar.
Las asambleas son el paso previo a una medida de fuerza. Sin embargo, es el gremio el que humilla al trabajador docente, porque no sólo no nos representa, sino que además se aparta del mandato de las bases.
Es el mismo gremio que aceptó en nombre de los docentes un aumento ridículo y fraccionado que se aplica al sueldo de enero (es que estos dirigentes creen ciegamente en el dibujo sobre el agua de los porcentajes de inflación del INDEC y así discuten paritarias). Es el mismo gremio que parece no querer tomar nota de los artilugios del Gobierno para avasallar y menospreciar la tarea docente.
Por este medio expreso mi más profundo repudio a esta conducción gremial que negocia lo que les conviene a sus dirigentes pisoteando las decisiones de los trabajadores.
Repudio también la decisión del Gobierno, que se atreve a llamar a la desobediencia fiscal haciendo carrera para las elecciones de 2015, mientras pretende que los docentes aceptemos migajas de aumento y sigamos trabajando sin pagar lo que se nos debe.
Como siempre, para el Gobierno y también para el gremio, la variable de ajuste somos los docentes.
Profesora Mariela Echavarría
DNI 22.672.410