La imagen preocupante que dejó Alumni en el primer tiempo del pasado domingo, cuando fue superado claramente por San Jorge de Tucumán, obliga a trabajar con intensidad “en búsqueda del juego” que todavía no aparece. Y algo similar le sucede a Central Norte de Salta, el próximo rival, en medio de un inicio de Argentino A con diferentes matices.
Al equipo villamariense le queda esa deuda de aprender a jugar en la “Placita”, donde la precisión en espacios reducidos es vital.
El entrenador José Manuel Vázquez apostó a eso en la práctica del pasado jueves, cuando pidió presión sobre la salida del rival y buscó organizar un mediocampo con dos volantes centrales. Pero San Jorge, con varios livianitos de buen toque, le tiró todos los papeles a la basura en apenas 16 minutos, lapso en el cual pegó un tiro en el travesaño y marcó dos goles que, a la postre, resultaron decisivos.
Alumni recién mejoró cuando quedó con un volante central y Alejo Gelatini, quien había empezado por afuera, luego se tiró por el medio, pero el juego más preciso se vio con volantes con mayor vocación ofensiva (Aldecoa y Torres), aunque el partido, a esa altura, era totalmente diferente por la propuesta de San Jorge, quien había cedido protagonismo.
“Estoy con bronca no tanto por el resultado, porque esto recién empieza, sino por el rendimiento del equipo”, reconoció luego “Pistola”, quien agregó: “En los primeros 20 minutos estábamos en otra cosa, el equipo reaccionó después, pero lo que generó fue sólo sobre el final porque jugamos con muchos pelotazos”.
Más allá de esto, todos en Alumni sostienen que la solución está en el tiempo, por la falta de partidos que tiene este equipo en formación y el “diálogo en la cancha” que no se aprende de un día para otro.
Lo concreto es que mucho tiene que ver la actitud desde el orden -sin pelota- que deben tener sus jugadores, a punto tal que la última línea tuvo una actuación formidable en Rosario, cuando el equipo fue corto hacia atrás, pero esta vez le costó achicar los espacios hacia adelante y, sobre todo, aportar al juego desde la salida clara cuando tuvo el balón.
“Hubo muchos pelotazos”, admitieron no sólo el DT, sino varios de los integrantes del equipo que jugaron el domingo. Claro que también hubo vacilaciones para elaborar juego y, sobre todo, falta de ataque por las puntas.
Todo esto comenzará a pulirse con el tiempo y, desde hoy, el plantel pondrá la cabeza en el partido que afrontará en Salta.
El problema
Central Norte, el próximo rival, comparte la misma sensación que Alumni en cuanto a la falta de juego.
El volante cordobés Sergio Oga, uno de los puntales del equipo salteño, se lamentó así tras la derrota (3-0) en el clásico ante Gimnasia y Tiro: “Es un golpe duro, más que todo porque no estamos jugando bien”.
“Los jugadores están, pero nos está faltando una idea de juego; esa fue la clave del partido. Urgente hay que tener una idea de juego”, afirmó el ex Central Córdoba y Juniors.
“Debemos conseguir los buenos resultados cuanto antes, porque eso nos va a levantar el ánimo”, añadió el volante, ya pensando en el duelo ante Alumni.
Central Norte perdió por goleada los dos primeros partidos: de local, ante Sportivo Belgrano de San Francisco, y de visitante, contra el elenco de Víctor Riggio. Y así, el equipo de Hubert Piozzi tiene siete goles en contra en apenas dos encuentros, algo que Alumni deberá saber capitalizar en el Estadio Padre Martearena.
El propio técnico de Central Norte también habló del opaco partido que hizo su equipo: “Teníamos que tratar de jugar y no lo hicimos, eso es lo que me molesta y lo tenemos que hablar con los muchachos”, manifestó.
Piozzi no podrá contar con dos jugadores importantes en el partido ante el “Fortinero”: el defensor Emanuel Martínez y el volante ofensivo Cristian Zurita (ex San Lorenzo e Independiente), quien fue expulsado en el clásico.