La mastopexia o cirugía de levantamiento mamario es un procedimiento que tiene por objeto el reposicionamiento de los senos que han caído ya sea por embarazos, pérdida de peso, edad o gravedad. Cuando la caída de los senos se asocia a una pérdida de volumen se puede realizar en el mismo procedimiento un aumento mamario con prótesis (mastopexia con implante).
Candidatos: los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía. Muchas mujeres desean una mastopexia tras un embarazo o una lactancia que ha dejado caído el pecho. Aunque no existe riesgo de que la mastopexia altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a caerse un poco tras un nuevo embarazo.
Las siguientes condiciones indican que usted es una buena candidata para la cirugía de levantamiento mamario:
- Busto caído, con areolas y pezones que apuntan hacia abajo.
- La pérdida de peso ha modificado el tamaño y forma de sus senos.
- Sus mamas se encuentran flácidas y vacías con pérdida de la convexidad o redondez en el escote.
- Irritación de la piel por debajo de los senos.
- Pérdida del volumen y agrandamiento de areolas luego de sus embarazos.
- Insatisfacción con el tamaño de sus mamas al utilizar sostenes que antes llenaba fácilmente.
Planificación de la cirugía: durante su primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Debe exponer sus expectativas y dudas de manera sincera y franca, con esto, el cirujano plástico le mostrara las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará y los costos de la intervención.
La cirugía: la mastopexia se realiza en un hospital o clínica de cirugía ambulatoria. La anestesia será general o bien local con sedación. El tiempo quirúrgico es habitualmente entre 1,30 a 3,30 horas y depende de la complejidad del caso y si se asocia a un aumento mamario con implante.
Existen muchas variaciones en el diseño de las incisiones necesarias para realizar el levantamiento mamario y reposicionamiento del complejo areola pezón. El tamaño y forma de las mismas, así como los deseos de aumentar volumen con un implante o no, y las características propias de sus mamas son factores que ayudarán a su cirujano a decidir cuál es la técnica más adecuada para usted.
Independientemente de la técnica realizada en muchos casos se dejan pequeños tubos de drenaje que ayudan a evitar la acumulación de líquido y serán retirados uno o dos días después de la cirugía. Al finalizar el procedimiento se colocará un vendaje compresivo que luego se cambiara por un sostén especial. No hay necesidad de quitar puntos ya que se suelen utilizar suturas que son absorbidas por el organismo.
Luego de la cirugía: al finalizar el procedimiento, será monitorizada en sala de recuperación y luego será llevada a su habitación. Deberá utilizar un sostén especial por aproximadamente un mes.
La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación indicada por su cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. Debe limitar las actividades físicas fuertes durante unas semanas, hasta que se recupere de la operación.
La recuperación: a menudo es posible regresar a trabajar entre una semana o dos después de la cirugía. Esto es muy variable de una paciente a otra y según el tipo de trabajo a realizar. Luego de algunas semanas y según su condición podrá efectuar ejercicios moderados. La actividad sexual debe evitarse por lo menos una semana y después de este tiempo deberá manipular sus senos con delicadeza durante unas seis semanas. Las cicatrices de la operación se harán menos visibles con el tiempo. En algunas pacientes serán menos visibles que en otras, pero de todas maneras siempre estarán escondidas por la ropa interior o el traje de baño.
¿Cuánto tiempo durará el resultado?: el tamaño de la mama será regularmente constante a menos que usted sufra importantes cambios en su peso corporal o bien se embarace. Sin embargo el peso gravitacional y los efectos de la edad podrán alterar la forma y posición de las mamas como lo harían sobre cualquier mama no operada, de todas maneras usted tendrá siempre la opción de volver a realizarse un levantamiento mamario como ajuste. En caso de utilizar implantes para proporcionar volumen durante el levantamiento mamario, éstos no necesitan ser cambiados y se comportan de igual manera que en una cirugía de aumento mamario sin levantamiento.
¿Qué riesgos tiene la cirugía? La mastopexia es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico certificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. Este procedimiento deja cicatrices permanentes, aunque disimulables bajo el sostén o el bikini. Algunos pacientes pueden experimentar una disminución parcial, y en ocasiones, total de la sensibilidad del pezón.
Las complicaciones serias en el levantamiento mamario con o sin implantes son raras. Cada año miles de mujeres experimentan la cirugía con éxito, teniendo mínimos problemas y resultados satisfactorios.
Dr. Juan Francisco Tommasino
Médico especialista
Servicio Cirugía Plástica de Clínica de Especialidades
Médico cirujano MP 29106/8
Especialista en Cirugía General ME 12853
Especialista en Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Reparadora ME 15535