Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  ¿Cuál es el lí­mi­te?
28 de Agosto de 2012
Ataques a trabajadores de la salud
¿Cuál es el lí­mi­te?
Compartir Compartir Imprimir
Personal del Hospital Santojanni de la Capital Federal abandona el edificio, luego de recibir amenazas

Des­de es­ta co­lum­na siem­pre he in­ten­ta­do, den­tro de mis li­mi­ta­cio­nes, ha­cer apor­tes a la co­mu­ni­dad pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de mis se­me­jan­tes, pe­ro hoy de­seo rea­li­zar una re­fle­xión con res­pec­to a lo vi­vi­do por co­le­gas tra­ba­ja­do­res de la sa­lud en su lu­gar de tra­ba­jo.

Co­mo mé­di­co no pue­do ni de­bo de­jar pa­sar un epi­so­dio que vi­vie­ron co­le­gas de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, cuan­do unos de­sa­fo­ra­dos in­gre­sa­ron al hos­pi­tal don­de pres­tan ser­vi­cios y fue­ron ame­na­za­dos y al­gu­nos gol­pea­dos, con to­tal im­pu­ni­dad y a la vis­ta de la Po­li­cía, y lue­go se re­ti­ra­ron pro­me­tien­do vol­ver si no se ha­cía la jus­ti­cia que ellos re­cla­ma­ban.
To­do se ha­bría ge­ne­ra­do por un pre­sun­to ca­so de ma­la pra­xis que es­ta­ba ya en la Jus­ti­cia, ya que el juez in­ter­vi­nien­te ha­bía se­cues­tra­do la his­to­ria clí­ni­ca y, se­gún ma­ni­fes­ta­cio­nes del di­rec­tor del no­so­co­mio, se ha­bían pues­to a dis­po­si­ción del mis­mo to­dos los pro­fe­sio­na­les in­ter­vi­nien­tes en el ca­so.
A los ma­gros suel­dos, la in­fraes­truc­tu­ra ob­so­le­ta y pe­ri­mi­da, la fal­ta cró­ni­ca de in­su­mos, y a es­fuer­zos gi­gan­tes­cos pa­re­ce que uno pue­de acos­tum­brar­se, ni qué con­tar a los co­rream­bu­lan­cias, que lu­cran vil­men­te con el pa­de­ci­mien­to de la gen­te, pe­ro que cuan­do al­guien no es­té de acuer­do con el re­sul­ta­do ob­te­ni­do lue­go de una aten­ción mé­di­ca, quie­ra ha­cer jus­ti­cia por ma­no pro­pia no lo po­de­mos to­le­rar. ¿Có­mo si­gue pres­tan­do ser­vi­cio un mé­di­co que ha pa­de­ci­do es­ta cir­cuns­tan­cia ?
Que la so­cie­dad es­tá agre­si­va, exal­ta­da, ner­vio­sa y fá­cil­men­te irri­ta­ble va­ya uno a sa­ber por ­qué, se pue­de en­ten­der, pe­ro que de es­te es­ta­do pa­se a la agre­sión fí­si­ca es por­que al­go es­tá mal. Co­mo co­mu­ni­dad de­be­re­mos tra­ba­jar y mu­cho pa­ra vol­ver a con­se­guir un mí­ni­mo or­den que per­mi­ta ejer­cer la ac­ti­vi­dad que sea sin es­tar en ries­go de ser agre­di­do por al­guien que no es­tá de acuer­do con lo que ha­ce­mos o de­ci­mos. 
No só­lo en Bue­nos Ai­res ha su­ce­di­do, en otros lu­ga­res pa­sa, y por eso ve­mos que ha­ce tiem­po exis­te se­gu­ri­dad en los no­so­co­mios pa­ra ga­ran­ti­zar un or­den ele­men­tal que nos per­mi­ta una sa­na con­vi­ven­cia. No se pue­de ejer­cer nin­gu­na ac­ti­vi­dad ba­jo la pre­sión que sig­ni­fi­ca ver­se ame­na­za­do de una agre­sión fí­si­ca. De nin­gún ti­po de agre­sión. 
Es de es­pe­rar que las au­to­ri­da­des res­pec­ti­vas ga­ran­ti­cen nues­tro ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal que co­mo va­rias ve­ces se ha ma­ni­fes­ta­do, es de me­dios, y no de re­sul­ta­dos, y me­nos co­mo al­gu­nos creen que de­ben ser. Pa­ra es­tos irra­cio­na­les se de­be­rían apli­car me­di­das que de­sa­lien­ten con­duc­tas agre­si­vas, y es­pe­rar que sea la Jus­ti­cia la que de­ter­mi­ne si exis­tió o no al­gu­na con­duc­ta irre­gu­lar. 
Mien­tras tan­to mi más con­tun­den­te re­pu­dio a to­do ac­to de agre­sión, sea de la ín­do­le que fue­re.
 
Dr. Raúl Eloy Bai­go­rrí
Cen­tro Pri­va­do de Of­tal­mo­lo­gía


 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba