Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Por amor a la lectura y la escritura
28 de Agosto de 2012
BALLESTEROS - Ta­ller li­te­ra­rio mu­ni­ci­pal
Por amor a la lectura y la escritura
Nacimiento y objetivos de un espacio cultural
Compartir Compartir Imprimir
Fotografía cedida por Alicia Giordanino

 

"El mo­ti­vo fun­da­men­tal de rea­li­zar es­ta ta­rea es nues­tro amor por la lec­tu­ra y la es­cri­tu­ra, más allá de las ad­ver­si­da­des ló­gi­cas que el pro­yec­to en­cie­rra pa­ra ser lle­va­do a ca­bo. Cuan­do las som­bras pa­re­cen ga­nar­nos de ma­no, una luz te­nue co­mien­za a en­cen­der­se nue­va­men­te y le da­mos cré­di­to y con­fia­mos en ella. Es co­mo una bra­sa, una chis­pa que vuel­ve a en­cen­der el fue­go que per­ma­ne­ce en el in­te­rior", re­su­mió Ali­cia, una de las pro­mo­to­ras de es­ta ini­cia­ti­va.
Y ex­pli­có: "De­ci­di­mos em­pren­der es­te via­je con la con­vic­ción de que apor­ta­mos un gra­no de are­na en la in­men­si­dad. En es­tos tiem­pos, co­mo en to­dos los tiem­pos, ur­ge la ne­ce­si­dad de con­vo­car a los se­res hu­ma­nos des­de la tem­pra­na ni­ñez en tor­no a la ron­da de na­rra­cio­nes ora­les y tex­tos es­cri­tos que van sur­gien­do ines­pe­ra­da­men­te".
"Nues­tros an­he­los van de­jan­do la me­ra ilu­sión al ver los lo­gros que ha­blan de cam­bios de ac­ti­tu­des an­te un li­bro. Ese li­bro se abre y con él se de­ve­lan los mis­te­rios, o se crean nue­vos enig­mas que de­ben ser des­cu­bier­tos con la lla­ve de la pa­sión fer­vo­ro­sa por las le­tras", es­bo­zó lue­go.
"Por eso ha­bla­mos de 'tri­bu li­te­ra­ria', por los en­cuen­tros ele­men­ta­les, sen­ci­llos pe­ro a la vez pro­fun­dos. As­pi­ra­mos trans­mi­tir la tem­plan­za de nues­tros an­ces­tros, que sa­bían mi­rar más allá de la su­per­fi­cie. Que­re­mos dar fe de que se pue­de an­dar y de­san­dar la ma­gia; si es en gru­po, en com­pa­ñía, mu­cho me­jor", aña­dió.
 
Un po­co de his­to­ria
 
El ta­ller li­te­ra­rio na­ció el 4 de ma­yo de 1999. Fun­cio­na­ba en for­ma par­ti­cu­lar en la ca­sa de la fa­mi­lia Cac­cia­vi­lla­ni, de Ba­lles­te­ros. Las coor­di­na­do­ras eran Ga­brie­la Cá­ce­res y Ali­cia Gior­da­ni­no.
En sus co­mien­zos iban ni­ños y adul­tos, lue­go se trans­for­mó en un lu­gar úni­co pa­ra adul­tos ma­yo­res.
Con el tiem­po Ga­brie­la de­jó su ta­rea y que­dó a car­go de la di­rec­ción Ali­cia; aun­que la pro­fe­so­ra Cá­ce­res siem­pre con­ti­nuó ava­lan­do el pro­yec­to.
A par­tir del año 2004 co­men­zó a fun­cio­nar con el apo­yo mu­ni­ci­pal por ini­cia­ti­va de Gus­ta­vo Ré, quien es­ta­ba a  car­go de la Di­rec­ción de Cul­tu­ra. Es­to sig­ni­fi­có que los alum­nos de­ja­ran de pa­gar la cuo­ta men­sual y hu­bo un in­cre­men­to de par­ti­ci­pan­tes.
La ta­rea del ta­ller con­sis­te pri­mor­dial­men­te en la lec­tu­ra y co­men­ta­rio de tex­tos di­ver­sos. "Crea­mos un pe­que­ño pa­nel don­de ca­da uno apor­ta sus opi­nio­nes per­so­na­les, las cua­les son con­fron­ta­das en el gru­po. A par­tir de allí, na­cen las crea­cio­nes, o sea la es­cri­tu­ra pro­pia­men­te di­cha que ca­da in­te­gran­te se per­mi­te en un ám­bi­to de li­ber­tad de ex­pre­sión", con­tó Ali­cia.
Agre­gó que "en oca­sio­nes he­mos in­cur­sio­na­do en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos lle­van­do lec­tu­ras acor­des a la edad del oyen­te. Cree­mos en la na­rra­ción oral, en la trans­mi­sión de la cul­tu­ra de los pue­blos y que­re­mos pre­ser­var el pa­tri­mo­nio de nues­tra lo­ca­li­dad".
Tu­vie­ron la  opor­tu­ni­dad de "rea­li­zar un li­bro co­lec­ti­vo, en el pro­gra­ma del Go­bier­no pro­vin­cial de­no­mi­na­do: His­to­rias Po­pu­la­res Cor­do­be­sas. Hi­ci­mos el li­bro en­tre to­dos y eso fue gra­ti­fi­can­te".
"Hay alum­nos que han he­cho pu­bli­ca­cio­nes pro­pias y otros que pien­san ha­cer­lo en un fu­tu­ro in­me­dia­to, de acuer­do a las po­si­bi­li­da­des", es­pe­ci­fi­có.
Y de­ta­lló: "Tam­bién he­mos di­vul­ga­do re­vis­tas y fo­lle­ti­nes de nues­tra pro­pia au­to­ría e im­pre­sión, con mo­ti­vo del ani­ver­sa­rio del pue­blo, ho­me­na­jes a es­cri­to­res fa­lle­ci­dos, fies­tas de fin de año y otros even­tos. Con­cu­rri­mos a la Fe­ria del li­bro de Vi­lla Ma­ría y es­pe­ra­mos po­der vi­si­tar pró­xi­ma­men­te la Me­dio­te­ca de di­cha ciu­dad".
Rea­li­za­mos una suel­ta de glo­bos los cua­les in­cluían poe­mas y otras crea­cio­nes de los in­te­gran­tes. En el co­rrien­te año in­ten­ta­mos lle­var a ca­bo la Bi­blio­mó­vil a tra­vés de la cual re­par­ti­mos li­bros en­tre los ha­bi­tan­tes del pue­blo co­mo una for­ma de di­fu­sión de la lec­tu­ra.
 
Rin­cón es­pe­cial
 
A par­tir del año 2009 co­men­zó a fun­cio­nar en for­ma es­pon­tá­nea el ta­ller li­te­ra­rio pa­ra ni­ños por ini­cia­ti­va de Ana Ju­dith For­mi­ca quien lle­vó a sus nie­tos y ami­gos de ellos a es­cu­char cuen­tos. La ca­de­na no tar­dó en pro­du­cir­se y en la ac­tua­li­dad con­ta­mos con tres gru­pos de­fi­ni­dos: ni­ños, ado­les­cen­tes y adul­tos. Las cla­ses son quin­ce­na­les con una ho­ra de du­ra­ción pa­ra ca­da tur­no. Con­ta­mos con al­re­de­dor de trein­ta alum­nos en­tre los tres gru­pos (en su ma­yo­ría, ni­ños). Te­nien­do en cuen­ta que Ba­lles­te­ros es un pue­blo pe­que­ño, cree­mos que es un nú­me­ro im­por­tan­te de par­ti­ci­pan­tes.
El va­lor de es­te pro­yec­to se tra­du­ce en el avan­ce de los ni­ños que lle­ga­ron al ta­ller a tra­vés del efec­to do­mi­nó. Un ami­go lle­vó a otro y otro a otro. Leer pa­ra ellos es má­gi­co y atrac­ti­vo por­que tras­cien­de las fron­te­ras de las exi­gen­cias im­pues­tas. Se pue­de leer en una me­sa, sen­ta­do en el pi­so o en el cés­ped. No hay nor­mas es­tric­tas, ca­da uno va en­con­tran­do su pun­to de agra­do. Se pue­de reír y llo­rar con un li­bro en la ma­no. Se lee en ca­de­na de vo­ces. Un li­bro es un ami­go, los chi­cos de es­te pue­blo lo sa­ben.
El ta­ller co­men­zó a co­brar vi­da pro­pia y ya tie­ne su lu­gar en la co­mu­ni­dad.  Lue­go de va­rios in­ten­tos, en la ac­tua­li­dad, es­ta­mos ha­blan­do de per­ma­nen­cia en el tiem­po, lo que in­di­ca un as­pec­to alen­ta­dor. Cual­quier ni­ño al que le gus­ta leer o es­cri­bir  se acer­ca a ese am­bien­te cul­tu­ral. Al­gu­nos pa­dres con­sul­tan si sus hi­jos con pro­ble­mas de lec­to-es­cri­tu­ra, pue­den con­cu­rrir y se les acla­ra que el ta­ller es jus­ta­men­te un lu­gar de dis­ten­ción, más allá de lo áu­li­co, pe­ro pue­den pre­sen­ciar los en­cuen­tros y lue­go se ve­rán los re­sul­ta­dos. En ca­sos pun­tua­les, a tra­vés del jue­go, se lo­gra el éxi­to. El pro­ce­so es len­to y re­quie­re pa­cien­cia, tan­to del edu­ca­dor co­mo del edu­can­do. No hay es­pe­cu­la­cio­nes, sim­ple­men­te se de­ja ac­tuar y ver. Jus­ta­men­te en la li­ber­tad de ac­ción, es­tá el me­jo­ra­mien­to.
Otro as­pec­to a eva­luar es su “ca­rác­ter gra­tui­to”. Es in­creí­ble có­mo  los pa­dres a ve­ces sien­ten que si pa­gan un cier­to di­ne­ro men­sual por sus hi­jos, tie­nen ase­gu­ra­da una edu­ca­ción óp­ti­ma y en bue­nas ma­nos. En nues­tro ca­so, la Mu­ni­ci­pa­li­dad po­si­bi­li­ta la con­cu­rren­cia ma­si­va de ni­ños al lu­gar y eso a su vez, es un lo­gro pa­ra que el es­pa­cio es­té abier­to a to­dos y no a unos po­cos. Ven­cien­do los pre­jui­cios, la asis­ten­cia abar­ca to­das las cla­ses so­cia­les y es­to ayu­da a li­be­rar ata­du­ras y com­par­tir un mo­men­to sa­lu­da­ble in­ter­cam­bian­do ex­pe­rien­cias e his­to­rias de vi­da. 
"En­se­ña­mos y apren­de­mos. Lee­mos por­que los li­bros fue­ron es­cri­tos pa­ra ser re­crea­dos en ca­da nue­va lec­tu­ra. Acer­car­nos a un li­bro es evo­lu­cio­nar y dar con­ti­nui­dad a una exis­ten­cia más fe­liz", fi­na­li­zó su re­la­to Ali­cia.
 
 

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba