Con la participación de todas las escuelas primarias y algunos de los jardines de infantes de Villa Nueva, los alumnos de ambos niveles de la escuela República de Bolivia, acompañados por sus pares de las escuelas Antonio Sobral y Bartolomé Mitre, abrieron las puertas de su “Feria interinstitucional de Ciencia y Tecnología 2012” para mostrarle a toda la población los trabajos de investigación que con esmero realizaron y que durante horas fueron observados ayer por un buen marco de público, que se acercó hasta al lugar para compartir con los niños las experiencias por ellos vividas a la hora de investigar.
La escuela sede del evento presentó los temas “¿Cómo hacer un bicicletero para nuestras bicis?”, “Stop, rojo, verde y amarillo”, “¿Cómo se construye nuestra identidad”, “Vida libre a los nutrientes”, “Jugando con la basura”, “Aprendemos a cuidarnos”, “Dejando huellas”, “Meriendas saludables”, “Ruedas que no ruedan”, “Huesos fuertes” y “Cubiertas y descubiertas, vení que te cuento”. El jardín de infantes de la entidad expuso los temas “A descubrir nuestros huesos y músculos”, “A los bebés no los traen las cigüeñas, los traen las mamás” y “Sol gigante, qué luminoso”.
La escuela Antonio Sobral se presentó con “El pan de cada día”, mientras que la escuela Bartolomé Mitre lo hizo con los trabajos “Glu, glu”, “Qué divertida”, “Defensores del medio ambiente”, “Agua que has de beber”, “La alimentación”, “Agua saludable”, “Enemigo invisible” y “Juego y aprendo a cuidarme del fuego”.
Esta muestra, que reúne a varios centros de aprendizaje, “fue creada con la idea de que los docentes puedan lograr el objetivo de que el niño salga, investigue, curiosee y pregunte para buscar respuestas que vayan más allá de lo que aprenden día a día en los temas que se tratan en el aula habitualmente”, según indicó Stella Faró, máxima directiva de la escuela República de Bolivia.
Los temas seleccionados para la exposición salieron del contenido curricular de Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología y todos ellos devienen de los temas conceptuales tratados en las aulas diariamente. Además, cabe destacar que los niños vienen trabajando con estos proyectos desde el mes de marzo, para concluir en lo reflejado en la jornada de ayer.
Muy satisfecha por el éxito que tuvo el evento, Faró sostuvo: “Esta muestra fue una hermosa fiesta de la que participó muchísima gente, muchos familiares acompañando a sus hijos, un hecho no menor para Villa Nueva. Pero lo mejor que tuvo es que la muestra no tuvo un espíritu competitivo, sino que se desarrolló con el afán de compartir experiencias y mostrar a puertas abiertas los trabajos desarrollados por los estudiantes. Estoy muy complacida, principalmente porque no existió la rivalidad que suele existir. Lo principal de todo esto es que con sus planteos los niños llevan a la reflexión, tanto de ellos como de los adultos”, destacó.
La jornada estuvo dividida en dos turnos, el primero de ellos se desarrolló en el horario de 10 a 12 y el siguiente de 13 a 15. En el intervalo de una hora todos los alumnos, junto a sus docentes, compartieron un almuerzo.
Finalmente, en el acto de cierre se les entregó a las escuelas que se sumaron a la muestra un diploma de agradecimiento.