En este día tan importante para la tercera edad, dos referentes villamarienses en el tema del trato hacia los adultos mayores, expresaron la importancia que tienen los derechos para que los abuelos puedan vivir una vida digna.
Rosa Cámpora, subdirectora de Desarrollo Social e integrante del Consejo de Adultos Mayores de la Municipalidad de Villa María, expresó: “Hoy se conmemora el Día de los Derechos de la Ancianidad, para recordar un paso histórico que dio Eva Perón cuando estaba al frente de la Fundación que construyó hogares y presentó, entre otros, el proyecto de ley que consagró las pensiones no contributivas a mayores de 60 años que no tienen amparo”.
“La visión de esa mujer, que un día como hoy, de 1948, dio lectura en el Ministerio de Trabajo a la Declaración de los Derechos de la Ancianidad y le solicitó al presidente Juan Domingo Perón que esos derechos fueran incorporados a la Constitución.”
“De hecho, así se hizo, pero el golpe de Estado de 1955 derogó los artículos que protegían particularmente a la tercera edad.”
“Argentina, por la visión de Eva, fue la primera Nación en el concierto mundial en declarar esos derechos, que finalmente fueron presentados en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de noviembre de 1948, donde quedaron aprobados para todos los países del globo.”
“¿Cuáles son los derechos que tienen nuestros abuelos ? En primer lugar, el derecho a la asistencia, de parte de la familia y en caso de desamparo, es el Estado quien debe asumir esa responsabilidad. El derecho a la vivienda, porque todo mayor tiene que habitar un espacio digno con las mínimas comodidades para el desenvolvimiento de la vida cotidiana. El derecho a la alimentación, sana y adecuada a la edad, que tiene requerimientos nutricionales propios. El derecho al vestido decoroso y apropiado al clima. El derecho a la salud física, con todos los cuidados que requieran los mayores. El derecho a la salud moral, asegurándose el libre ejercicio de las expansiones espirituales que demande cada uno. El derecho al esparcimiento, gozando de entretenimientos y viajes para hacer placentera la vida de cada abuelo.”
“También se consagraron el derecho a la tranquilidad, al trabajo, cuando las condiciones lo permitan, y fundamentalmente, el derecho al respeto de esos hombres y mujeres que en otras culturas son considerados sabios y que lamentablemente, hoy no todos saben escucharlos para aprender y transmitir sus valores y conocimientos al resto de las generaciones.”
“Nuestro compromiso es que los adultos mayores puedan desenvolverse, en la medida de sus posibilidades, en ámbitos propicios para desarrollar proyectos que den vitalidad a sus años y riqueza espiritual a los más jóvenes, en el marco de la garantía de esos derechos que legó Eva Perón para todos los abuelos del mundo.”
Un país pionero
Por su parte Mónica Lazos, concejal de la alianza Unión por Córdoba - Frente para la Victoria, también decidió compartir sus pensamientos al respecto del tema: “El Día de la Ancianidad se celebra el 28 de agosto y si nos remontamos a la historia, en 1948 Eva Perón proclamó los Derechos de la Ancianidad que se incluirían en la reforma Constitucional, y en noviembre del mismo año, los instituyó la Asamblea de las Naciones Unidas”.
“Fue la Argentina, el país pionero, en la defensa de los derechos sociales de la tercera edad. Esa acción no es un hecho menor, por eso es un día para festejar pero también para reflexionar”.
“Con frecuencia nos olvidamos de los derechos de las personas mayores. Nos olvidamos que los han ganado a través de la vida, ya que gracias a ellos, ahora nosotros somos quienes somos y estamos donde estamos. Si bien muchas de sus habilidades y capacidades se van limitando con la edad, la experiencia, los valores, conocimientos y enseñanzas que tienen para nosotros, no tienen límites.”
“El desafío es grande y nos incluye a todos: los gobiernos, la sociedad civil, las familias y las propias personas mayores, que deberán estar listas para luchar por la defensa de sus derechos, y eso se logra otorgándoles espacios de participación.”
“Villa María es una ciudad abierta a la participación, donde todas las voces son escuchadas y así se profundiza el modelo democrático de gestión, que se visualiza, en las voces de nuestros mayores, con mas de 10 años de participación activa a través de Consejo Asesor de Adultos Mayores y en la lucha permanente por la defensa de sus derechos y ocupar en la sociedad el lugar que merecen.”
“Hoy, como en el año 1948, la Argentina es uno de los países de Latinoamérica con más avances en materia de políticas gerontológicas y en la defensa de sus derechos.”
“Se implementan políticas sociales de avanzada que conciben a los adultos mayores como protagonistas, orientadas a fortalecer la identidad individual y colectiva de estos actores sociales promoviendo su participación, desarrollo integral y restituyendo sus derechos.”
“En la Argentina de hoy, estos derechos vuelven a estar en agenda pública gracias al Proyecto Nacional y Popular conducido por nuestra presidenta, Cristina Fernández, e iniciado por nuestro inolvidable conductor Néstor Kirchner.”
“Por eso para todos los argentinos el 28 de agosto debe ser un día de júbilo y conmemoración, porque gracias a esa decisión política tomada en 1948 y continuada por nuestro actual Gobierno nacional y municipal, los derechos de nuestros adultos mayores y de todos los trabajadores son la bandera de lucha para lograr la integración social y una Argentina de y para todos.”