Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Y ahora le responden a Vivó
28 de Agosto de 2012
Los lectores también escriben
Y ahora le responden a Vivó
Encendido cruce por responsabilidades ante la violencia familiar
Compartir Compartir Imprimir

 

El re­cla­mo pri­me­ro que pu­bli­ca­mos el pa­sa­do sá­ba­do des­de dos agru­pa­cio­nes so­cia­les ha­cia la ges­tión del in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, por la pos­ter­ga­da cons­truc­ción de un al­ber­gue pa­ra las víc­ti­mas de vio­len­cia fa­mi­liar, tu­vo el día pos­te­rior el re­vés des­de el ofi­cia­lis­mo a tra­vés de una no­ta fir­ma­da por la se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo So­cial de la co­mu­na, Ve­ró­ni­ca Vi­vó. Aho­ra, la ré­pli­ca de las or­ga­ni­za­cio­nes que trans­cri­bi­mos a con­ti­nua­ción:
"Des­de La Co­lec­ti­va, ma­ni­fes­ta­mos una am­plia dis­cre­pan­cia con lo plan­tea­do el día do­min­go por la se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo So­cial de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría.
Es la­men­ta­ble que el Go­bier­no lo­cal se de­sen­tien­da de sus fun­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des an­te la co­mu­ni­dad ale­gan­do que las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de­be­mos con­cre­tar ac­cio­nes pa­ra dar so­lu­ción a las emi­nen­tes de­man­das y pro­ble­má­ti­cas de la rea­li­dad lo­cal.
Re­pu­dia­ble re­sul­ta el he­cho de res­pon­der an­te un re­cla­mo con fal­sas acu­sa­cio­nes ha­cia las or­ga­ni­za­cio­nes que lo pro­cla­man y peor aún ha­cia su re­fe­ren­te, en es­te ca­so, la ex di­pu­ta­da na­cio­nal Ce­ci­lia Mer­chán, cuan­do so­bran las prue­bas de su ar­duo tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo, de sus ac­cio­nes y su com­pro­mi­so sos­te­ni­do du­ran­te dé­ca­das con ca­da una de las lu­chas que ve­ni­mos dan­do.
Qui­zás ha­ya otros mo­dos de con­tac­tar­nos sin que me­dien los agra­vios o las acu­sa­cio­nes men­ti­ro­sas. Qui­zás, es mo­men­to de de­jar de la­do las ban­de­ras po­lí­ti­cas y ha­cer­nos car­go de lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te: qué so­lu­ción le da­mos a las 16 de­nun­cias dia­rias que se re­ci­ben en el Juz­ga­do por vio­len­cia fa­mi­liar. Qué ac­cio­nes lle­va ade­lan­te nues­tro Go­bier­no pa­ra ins­tru­men­tar la Ley Na­cio­nal de Vio­len­cia con­tra la Mu­jer que lle­va más de tres años en vi­gen­cia.
Ni Las Jua­nas, ni Las Fe­li­pas (co­mo par­te de la Co­rrien­te Po­lí­ti­ca y So­cial La Co­lec­ti­va) so­mos ca­pa­ces de uti­li­zar ca­sos de vio­len­cia pa­ra dar­nos a co­no­cer pú­bli­ca­men­te. Es­tá cla­ro que to­do lo con­cer­nien­te a es­ta du­ra pro­ble­má­ti­ca ha to­ma­do es­ta­do pú­bli­co de­bi­do a las cuan­tio­sas de­nun­cias que las mu­je­res rea­li­zan a dia­rio en nues­tra ciu­dad. La vio­len­cia de gé­ne­ro es una rea­li­dad que nos ha su­pe­ra­do a to­do­s/as y que so­li­ci­ta me­di­das ur­gen­tes de nues­tro Go­bier­no.
En Vi­lla Ma­ría, co­mo en to­do el país, gra­cias a un es­ce­na­rio po­lí­ti­co fa­vo­ra­ble y un mo­men­to his­tó­ri­co pro­pi­cio, so­mos mu­chas las agru­pa­cio­nes que es­ta­mos tra­ba­jan­do en tor­no a di­fe­ren­tes lu­chas. Las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les (e in­he­ren­te­men­te po­lí­ti­cas) so­mos un con­jun­to de per­so­nas que de­ba­ten, pien­san y tra­ba­jan en la bús­que­da de un mun­do más jus­to, más li­bre pa­ra to­dos y to­das. Sin sen­tir­nos par­te de los in­te­re­ses in­di­vi­dua­les de na­da y de na­die. Que­re­mos cons­truir y en­con­trar con­sen­sos con los que nos go­bier­nan pa­ra fi­nal­men­te lo­grar trans­for­mar rea­li­da­des.
Res­pe­ta­mos que pa­ra la res­pon­sa­ble del área de Ac­ción So­cial de nues­tra Mu­ni­ci­pa­li­dad las nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des que lle­va­mos ade­lan­te Las Jua­nas en los úl­ti­mos años sean “na­da”. Só­lo po­de­mos de­cir que ha­ce­mos lo que es­tá al al­can­ce de nues­tros re­cur­sos eco­nó­mi­cos y nues­tras po­si­bi­li­da­des co­mo co­lec­ti­vo de hom­bres y mu­je­res que (ade­más de to­das nues­tras obli­ga­cio­nes co­ti­dia­nas) lu­cha­mos por con­tra­rres­tar un fla­ge­lo so­cial que pa­ra no­so­tro­s/as es prio­ri­ta­rio. Pue­de, se­ño­ra Ve­ró­ni­ca Vi­vó, con­sul­tar a los fa­mi­lia­res de Clau­dia có­mo y des­de dón­de acom­pa­ña­mos es­te te­rri­ble he­cho de fe­mi­ci­dio. Muy le­jos de las in­ten­cio­nes que us­ted li­cen­cio­sa­men­te se­ña­la.
En­ten­de­mos que no po­de­mos ha­blar de “ca­li­dad de vi­da”, mien­tras me­die en nues­tras re­la­cio­nes so­cia­les cual­quier ti­po de vio­len­cia. Co­mo tam­po­co po­de­mos ha­blar de “go­bier­no” si nues­tros re­pre­sen­tan­tes es­pe­ran que las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de­mos res­pues­tas a las ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad. Po­de­mos ex­pre­sar­nos, tra­ba­jar, re­cla­mar, de­nun­ciar, pe­ro fi­nal­men­te es el es­ta­do quien de­be ad­mi­nis­trar los re­cur­sos eco­nó­mi­cos, ma­te­ria­les y sim­bó­li­cos pa­ra ins­tru­men­tar las trans­for­ma­cio­nes.
En po­cas pa­la­bras, que­re­mos de­jar en cla­ro que ca­re­ce de to­tal im­por­tan­cia la tra­yec­to­ria de un po­lí­ti­co o una per­so­na, mien­tras cien­tos de mu­je­res si­gan mu­rien­do a cau­sa de la vio­len­cia ma­chis­ta.
Es de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia dar una res­pues­ta des­de el lu­gar que es­te­mos y con las he­rra­mien­tas que con­te­mos. Si­len­ciar, ocul­tar e in­vi­si­bi­li­zar la rea­li­dad de la vio­len­cia no so­lu­cio­na, no trans­for­ma, ni la mi­ni­mi­za; por el con­tra­rio, nos ha­ce cóm­pli­ces."


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba