Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sala silenciosa de la Medioteca Mariano Moreno, referida a la implementación de programas de capacitación por parte de la Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Con la presencia del presidente del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, Otto Wester, las representantes de la dependencia nacional Sofía Perelstein y Verónica Rojas y el coordinador de la oficina de Empleo de nuestra ciudad, Pablo Paris, se detallaron los alcances de los proyectos.
“Ocupaciones no tradicionales”
En rigor, se permitirá iniciar un curso de mecánica de motocicletas que será dictado en la sede de la Cooperativa de Trabajo El Sol a cargo de profesores del IPEM Nº 49 (ex Escuela del Trabajo) e integrantes de la mencionada entidad cooperativa, supervisados por el mencionado ente municipal.
Por su parte, Perelstein comentó que “se trata de una iniciativa que permite tener la posibilidad de que mujeres puedan formarse y trabajar en ocupaciones no formales para el género, como construcción y metalúrgica y, en este caso, mecánica de motos”. Rojas, por su parte, dijo que “con la puesta en marcha de este proyecto en la ciudad ya son cinco los talleres que funcionan en el país, cuya finalidad es que las mujeres tengan un autoempleo y que se pueda aprovechar esta formación en un oficio no tradicional”.
El Instituto de Formación
El próximo jueves a las 17 se realizará la inauguración del Instituto de Formación -el segundo centro del programa a nivel nacional- en la sede de la Cooperativa en barrio Las Playas, mientras que a mediados de setiembre se pondrá en marcha un espacio para la capacitación de formadores.
Este curso será rentado y se buscará a hombres y mujeres mayores de 23 años, con experiencia en educación popular, que deseen luego integrar los equipos de enseñanza práctica (en el primer caso, en reparación y evaluación en fallas de motores).
Tras la rueda de prensa, el presidente de la organización de economía social, Sandro Cejas, manifestó que “es una satisfacción muy grande poner en marcha este programa para mujeres, teniendo en cuenta que la demanda laboral no convencional en el sector llega al 50%”.
Las acciones de este programa se orientan a generar condiciones que permitan mejorar las oportunidades de empleo, acceder a mejores salarios, alcanzar mayor reconocimiento profesional de las mujeres y ampliar las posibilidades laborales no tradicionales en la mujer.
Más datos
Quienes estén interesadas en inscribirse en el Programa “Nuevos oficios para mujeres”, deben dirigirse a la oficina de Empleo ubicada en calle Mendoza 852 de 7 a 14.
Esperan a Tomada
Según Sandro Cejas, titular de la Cooperativa El Sol, la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, está “casi confirmada” para el próximo jueves. De hecho, añadió, “hemos preparado las placas con su nombre”.
No obstante, entre las autoridades ya anunciadas para el acto se prevé la visita de Enrique Deive (secretario de Tomada), Franca Venturi (coordinadora general) y Guillermo Siro, entre otros.