Mientras se desarrolle el proceso, abierto a fines de julio cuando el intendente Guillermo Cavagnero dejó sin habilitación al boliche “Aruba” de la costanera villanovense, la disco podrá estar abierta. Así lo decidió la Justicia de Villa María ante una presentación judicial realizada por el representante legal de la confitería, el abogado Marcelo Martín Silvano.
“Aruba” está situada en barrio La Floresta, en inmediaciones del puente Isidro Fernández Núñez, y reabrió sus puertas el último fin de semana, luego de permanecer cerrada un mes a raíz de una pelea entre jóvenes que llevó al Ejecutivo a presentar la acumulación de contravenciones que la disco venía teniendo (ver nota Paso a Paso), algo que según Marcelo Silvano no es cierto.
Consultado por EL DIARIO, el secretario de Gobierno, Natalio Graglia, confirmó ayer que la Justicia “ordenó la apertura de la disco mientras se desarrolle el proceso”.
“Se dejó sin efecto el decreto de revocación (de habilitación) mientras se sustancie el proceso”, explicó el funcionario. “No es que la Justicia les dio la razón, pero sí los dejó que abrieran”, añadió.
“Estamos abiertos al diálogo. Nosotros queremos que esté todo bien y analizar en qué se puede mejorar. Si funciona el local, que lo haga cumpliendo todo lo que se le pide e incluso mejorando las condiciones de seguridad para que no vuelvan a ocurrir los episodios que se suscitaron”, expresó.
“En un principio la jueza no aceptó la apertura, pero luego la Cámara dijo que sí y nosotros obviamente somos respetuosos de lo que determine la Justicia”, declaró el integrante del Gabinete de Cavagnero.
Por su lado, este matutino intentó sin suerte comunicarse con el abogado Marcelo Silvano.
“Aruba” funcionó con normalidad durante el fin de semana.
“Inadaptados violentos”
“Realizados los trámites judiciales correspondientes y con sentencia favorable, Aruba vuelve a abrir este finde: viernes rock & reggae y sábados como siempre. Quiero agradecerles por el aguante de siempre y cuento con ustedes en esta reapertura. Queda prohibida la entrada a los pocos inadaptados violentos que arruinan la diversión de unos cuantos. Gracias, los espero”.
La frase pertenece al propietario del boliche (Javier Soria) en el muro del Facebook oficial de la disco, el viernes pasado.
El caso, paso a paso
• En la madrugada del domingo 22 de julio, una pelea entre jóvenes que se habría iniciado en el interior de la disco “Aruba” concluyó en sus inmediaciones con varios heridos de arma blanca.
Por la reyerta, la Policía detuvo a 15 personas.
• El martes 31 de julio, el Gobierno de Guillermo Cavagnero anunció, en conferencia de prensa, que se le había quitado la habilitación al boliche tras una clausura preventiva dictaminada a posterior de aquel suceso policial.
La pelea “fue la gota que rebalsó el vaso”, dijo el secretario Natalio Graglia e indicó que ya en 2007 los vecinos de barrio La Floresta, donde se encuentra ubicado el local nocturno, se quejaban por problemas con asistentes al lugar.
• Un informe de la Policía de la provincia indicó que en 2011 y en los primeros siete meses de 2012 se registraron 15 detenciones por inconvenientes en el boliche y se abrieron 19 expedientes por contravenciones.
• El abogado de “Aruba”, Marcelo Martín Silvano, dijo en EL DIARIO del 1 de agosto que era “arbitraria” la decisión del Ejecutivo de Villa Nueva y que la disco estaba en regla.
• El 15 de agosto, este matutino informó que “Aruba” fue a la Justicia para poder reabrir el local. Silvano precisó que presentaron una acción de amparo para hacer caer el acto administrativo que dispuso el cese de habilitación.