|
|
|
|
|
|
|
“La sentencia en barrio Ituzaingó marca un hito en la historia del Derecho Ambiental”, indicó |
|
|
|
|
|
La abogada y concejala del Partido Villamariense Escindido (Democracia Cristiana), Georgina Etchegaray, ha tenido diversos reconocimientos internacionales por su dedicación e investigación en el Derecho Ambiental.
A raíz del reciente juicio por el uso de agroquímicos en el caso del barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba, Etchegaray indicó: “La sentencia marca un hito en la historia del Derecho Ambiental en la provincia y a nivel nacional”, aunque advirtió que “en nuestro país recién estamos en los comienzos de la aplicación del derecho”. “Hay mucha normativa al respecto, pero lamentablemente está muy disgregada, se la desconoce y falta la reglamentación adecuada”, añadió.
“El caso Ituzaingó Anexo es un caso testigo y va a marcar una nueva tendencia jurisprudencial en la materia. Es una sentencia que marca una nueva línea que puede ser utilizada para futuros casos, ya que se decretaron condenas por el delito de contaminación ambiental”.
Aunque señaló que a la sentencia se la puede observar desde dos aristas. “Por un lado está la conformidad de muchas personas, incluso de los propios abogados que acuerdan con que ha marcado un hito. Por el otro, que el sector de las autodenominadas Madres de Ituzaingó Anexo, con Sofía Gatica al frente, considera que no se ha dado una cabal respuesta a sus pedidos tras largos años. De todos modos, el 4 de setiembre será la fecha donde se darán los fundamentos de la sentencia que dará claridad a por qué la Cámara del Crimen llegó a dicho resultado”. En este caso, la letrada aclara que “si bien estaba la problemática de los agronómicos, que es considerable, había un cóctel de elementos contaminantes. Porque había basurales radioactivos, contaminación de PCV y una fábrica de plomo en el lugar. Es dificultoso establecer cuál o cuáles fueron las causas de la contaminación. Tal vez por eso la sentencia no ha sido más rigurosa; de todas maneras, es importantísimo el fallo”.
Proyecto local de prohibición del uso de amianto
Los casos de contaminación ambiental tocan de cerca a Georgina. En 1996, a los 22 años de edad, su hermano Ignacio Etchegaray falleció de mesotelioma pleural. La enfermedad era desconocida para la familia y así fue como la mamá de Ignacio, Lucy Suárez, comenzó a investigar y dar a conocer los riesgos de la exposición al amianto. Tiempo después, Georgina trabajó intensamente en la temática. “En ese entonces -recuerda- el gran interrogante era dónde Ignacio había inhalado la fibrilla. Y no estuvo en fábricas de amianto, sino que tuvo contacto con productos domésticos que contenían el material (conocido también como asbesto). Se puede encontrar en techos de fibrocemento, en difusores de calor que se colocan en las hornallas o en las pastillas de frenos. Aunque haya serias advertencias al respecto, se continúa comercializando”, indicó. Por tal motivo, ayer, en su carácter de concejala presentó un proyecto de ordenanza para la “Prohibición de uso y distribución de productos que contengan amianto” en nuestra ciudad. Hasta el momento existe una ordenanza, pero de etiquetado con la advertencia “producto cancerígeno”.
“Falta de causalidad” en el caso Cardozo
Años atrás, Etchegaray fue la abogada patrocinante junto a Enrique Sigifredo de la familia de Luis Angel Cardozo, otra víctima fatal de contaminación por amianto que trabajaba en la Fábrica Militar y también se había desempeñado laboralmente en talleres mecánicos.
A mediados de este año el juez Valentinuzzi, del Juzgado Federal de Bell Ville, dictaminó “la falta de causalidad” en dicho caso, que iba contra seis importadoras del producto. Ante tal resultado, los hijos y la esposa de Cardozo están evaluando con Etchegaray interponer un recurso de apelación. “Hasta ahora -indicó- sabemos que el único origen para la enfermedad de mesotelioma pleural epitelial maligno es el amianto, pero hay un margen de porcentaje en el cual entra la duda, porque hay un 70% de la población de los que han estado enfermos que ha estado en contacto con el material. Se puede estimar que hay más de tres mil productos que contienen amianto, por eso podemos estar contacto, pero no sabemos cuándo y cómo”.
Por otro lado, agregó que “hace poco un estudio jurídico de Buenos Aires se comunicó conmigo por esta problemática y ellos me decían que directamente están haciendo demandas en Estados Unidos en el domicilio del demandado". Por último, advirtió que “en el Derecho Ambiental, a diferencia de otras ramas, cuando empieza a ocasionarse el daño, si no se lo detiene pronto es cada vez mayor y después es imposible revertirlo. Sucede que se tocan grandes intereses económicos. No por nada los recursos de amparo en materia ambiental, que deberían ser la acción más expedita de protección, tardan en ser aplicados”, indicó.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|