|
|
|
|
|
|
|
“A mi entender, no es buena la Ley Contra la Violencia Familiar”, precisó |
|
|
|
|
|
El actual presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, Augusto Parola, dialogó con EL DIARIO acerca del desempeño profesional, los proyectos del cuerpo que dirige y ciertas temáticas que orbitan en la coyuntura social y política.
Por un curso de prematrícula
“Desde el Colegio estamos trabajando hace un tiempo con otros cuerpos de la provincia a los fines de reformar la Ley 5.805 de Colegiación Obligatoria. Estamos analizando numerosos artículos, aunque hay uno que nos interesa sobremanera. Apunta a dictar un curso prematrícula en los colegios para abogados recibidos, el cual ha sido muy bien receptado en las comisiones que trataron esta ley. De hecho, ya tiene estado parlamentario y se va a tratar en sesión en los próximos días en la Legislatura cordobesa”, indicó.
“Aunque ahora haya un número mayor de abogados en ejercicio, observamos una carencia en la formación deontológica del profesional. Por eso creemos necesario una ayuda para seguir formando al futuro abogado y al recién recibido. Nosotros abogamos por una educación presencial de la carrera para tener contacto directo con el profesor, con quien uno puede aprender a expresarse y saber cómo defender sus argumentos en forma oral. Hay algunas universidades que enseñan las carreras a distancia y los alumnos hacen los exámenes por e-mail o a libro abierto. Creemos que así no adquieren verdaderamente los conocimientos y no están preparados ni siquiera para alcanzar sus capacidades técnicas. Es necesario además una formación ética y estar preparado para los nuevos problemas que se presentan en la sociedad”, señaló Parola.
Del mismo modo, aclaró que dicha crítica no incluye a la carrera que se dicta en la Universidad Católica de Salta, de nuestra ciudad.
Convocatoria a la “unidad”
Por otra parte, llamó a “una unidad de los colegas en la defensa de nuestra injerencia o competencia profesional como abogados, en temas en los cuales somos idóneos, como contratos o en la constitución de sociedades -en sus aspectos legales- y en materia laboral”.
Además, indicó que desde el cuerpo se impulsa la formación de nuevos dirigentes, que se orienten en “la defensa del gobierno del cuerpo y la de sus colegas”.
Contra los “corre ambulancias”
Respecto al fenómeno de los abogados “corre ambulancias”, Parola precisó: “Si bien se está trabajando en el tema y pareciera que se ha disminuido, si no se hace una campaña preventiva constante y permanente, dicha situación no se va a modificar de lleno. Para ello hay que aunar esfuerzos coordinados con la Federación provincial y la Federación nacional”.
Del mismo modo, subrayó a modo de comunicado a la población: “Ni en un hospital ni una comisaría ni en el Ministerio de Trabajo o cualquier dependencia estatal, nadie puede imponerte un abogado. La persona debe elegir al abogado de confianza, matriculado, que pueda pedir el carné habilitante. Los intermediarios y los que asesoran no son abogados, no pueden ejercer la profesión y no pueden hacerte firmar poderes”.
“La Ley contra la Violencia Familiar tiene carencias”
Consultado sobre la actuación de la Justicia en casos de violencia familiar, el letrado precisó: “A mi entender, la Ley tiene sus notables carencias, no es una buena ley. No hablo de su faz preventiva o cautelar, en la cual permite la exclusión del denunciante, sino en el después. Porque no prevé fehacientemente cómo continuar el trámite, no se comprende un procedimiento posterior acorde que permita cerrar la causa de una forma u otra. Además, y lamentablemente, el sistema judicial está abarrotado de estas causas y no hay suficiente personal para seguir cada caso, más allá de la muy buena predisposición de la jueza a cargo (doctora Cecilia Fernández).
Vale señalar que EL DIARIO publicó días atrás que la doctora Fernández había comunicado que se reciben 10 denuncias por día y hay 2.684 casos desde julio del año pasado.
Sobre los abusos policiales
En cuanto a los casos de abusos policiales o procedimientos irregulares de las fuerzas de seguridad, Parola acotó: “Por supuesto que siempre hay que denunciar estos hechos y también hay que probarlos, aunque sea el paso más difícil. Pero esto se podría evitar por dos vías. Primero no puede quedar detenido, en principio, alguien que ha cometido una contravención, a menos que haya habido una flagrancia o gravedad en la acción. Incluso lo expuse cuando fui consultado por este medio acerca del Código de Faltas. Por otra parte, inmediatamente después de que sea detenida una persona tiene que ponerse a disposición de una autoridad judicial. A mi criterio, debería estar a disposición directamente de un juez (dando cuenta de las causas de detención) y poner en conocimiento a un fiscal. Sería una acción preventiva, que incluso podría evitar algunas falsas denuncias contra la Policía”.
“Ciudad judicial”, sin novedades
Sobre el anhelado proyecto de la “ciudad judicial”, que desde el Ejecutivo Municipal se ha promovido desde hace varios años, el colegiado señaló: “No hemos tenido avances al respecto. Tenemos un colega a cargo del área en el parlamento (Diego Sobrino) que es un muy buen gestor. Pero en los últimos meses no hemos tenido novedades”.
En referencia a la solicitud de una nueva sede, indicó: “No es que queremos un edificio moderno y bonito, sino un lugar habitable. Vale decir que si ocurre un incendio en donde funcionan los Tribunales actualmente, desde el segundo o tercer piso para arriba, no se salva nadie. No hay medios de evacuación, no hay escaleras de incendios y las escaleras de paso que existen son muy estrechas. Además, los que trabajan allí no lo hacen cómodamente”.
El pedido fue elevado a “los estamentos provinciales y municipales y sobre todo al Tribunal Superior de Justicia, dado que en el orden de prioridades para nuevos edificios, Villa María no figura”.
La reforma del Código y algunos puntos a discutir
En cuanto a la inminente reforma del Código Civil, impulsada por los tres poderes del Estado nacional y que contara con la participación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, puntualizó: “Algunos aspectos pueden ser discutibles, pero en general es una reforma necesaria y va a ser muy bueno tener un Código actualizado y unificado si esto permite lograr tener mayor claridad en el derecho de las personas. Va a significar la incorporación del avance cultural y científico que nuestra sociedad ha tenido”.
Del mismo modo, advirtió que “las personas que trataron el tema son muy calificadas, pero creo que no alcanza para que se trate en el Congreso a libro cerrado. Además, hay muchos legisladores que no van a estar a la altura del debate con semejantes maestros del derecho”.
En cuanto a los puntos más controversiales de las reformas, como la nueva constitución familiar, el divorcio exprés, el alquiler de vientres y el aborto, señaló que “hay temas que ameritarían un debate mayor y más amplio”.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|