Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  El barrio que les dio la calidez del pueblo
30 de Agosto de 2012
Barrio San Justo - Norma y “Titi” Paul
El barrio que les dio la calidez del pueblo
Norma Jaureguy y Antonio “Titi” Paul vinieron de La Carlota a Villa María y se quedaron por la calidez de la gente. Viven en el barrio San Justo desde 1972, cuando todavía era un gran campito ese sector de la ciudad
Compartir Compartir Imprimir
Norma y Titi Paul, vecinos que hicieron su vida en torno al barrio

"Titi re­cha­zó los as­cen­sos que le ofre­cían en el Ban­co, por­que que­ría­mos que­dar­nos acá en Vi­lla Ma­ría”, se­ña­ló Nor­ma Jau­re­guy, es­po­sa de An­to­nio “Ti­ti” Paul, ve­ci­nos del San Jus­to que eli­gie­ron ese lu­gar en el mun­do pa­ra criar a sus hi­jos y ver aho­ra cre­cer a sus nie­tos.

“Es her­mo­so es­te ba­rrio. No­so­tros so­mos de La Car­lo­ta, don­de nos co­no­ci­mos, nos pu­si­mos de no­vios y nos ca­sa­mos. Nues­tros ve­ci­nos eran los fa­mi­lia­res y cuan­do lle­ga­mos acá, so­los, nos pa­re­cía di­fí­cil. Sin em­bar­go, los ve­ci­nos de es­ta ciu­dad mos­tra­ron una ca­li­dez y so­li­da­ri­dad, por eso es que de­ci­di­mos que­dar­nos”, se­ña­ló Ti­ti, jubilado del Banco Nación.
El ma­tri­mo­nio abrió las puer­tas  de su ca­sa a EL DIA­RIO en los ba­rrios, pa­ra con­tar­nos su ex­pe­rien­cia en ese sec­tor de la ciudad que es su barrio.
“Lle­ga­mos a Vi­lla Ma­ría en 1967 y al­qui­la­mos una ca­sa en Men­do­za y Pe­rio­dis­tas Ar­gen­ti­nos”, dijeron. Ya en 1972, lle­ga­ron al ba­rrio en vir­tud de un cré­di­to del Ban­co Hi­po­te­ca­rio Na­cio­nal, que por en­ton­ces te­nía se­de en Bell Vi­lle.
“Era to­do de­so­la­ción. A no­so­tros nos gus­ta­ba igual, pe­ro ha­bía muy po­cas ca­sas vie­jas cuando llegamos los 66 ve­ci­nos nue­vos que vi­ni­mos en ban­da por ese cré­di­to, que nos da­ba la ca­sa lla­ve en ma­no”, se­ña­la­ron.
To­dos eran ma­tri­mo­nios jó­ve­nes, con ni­ños. “Era la épo­ca en que se ha­cía la una de la ma­ña­na, y los chi­cos ju­ga­ban to­da­vía en la ca­lle”, re­cor­da­ron.
“Cuan­do lle­ga­mos a la ca­sa, nues­tras hi­jas (So­nia y Cris­ti­na, am­bas do­cen­tes de la es­cue­la del ba­rrio, el Ins­ti­tu­to Ma­nuel Bel­gra­no) eran chi­qui­tas y eli­gie­ron el dormitorio que da ha­cia el no­res­te pa­ra ver las lu­ces de los ca­mio­nes que pa­sa­ban por la ru­ta pe­sa­da. Es que era to­do cam­pi­to y se veía clarito la ruta, pese a que está a varias cuadras de la casa”, in­di­ca­ron.
Lue­go, vi­nie­ron más pla­nes ha­bi­ta­cio­na­les, co­mo el des­ti­na­do a los em­plea­dos de EPEC y el barrio se fue poblando. 
“Cuan­do lle­ga­mos, no ha­bía más que ener­gía eléc­tri­ca. Ni agua, ni pa­vi­men­to, ni gas ni cloa­cas. To­do fue lle­gan­do con el tiem­po”, in­di­ca­ron.
“No­so­tros fui­mos pa­gan­do las cuo­tas al Ban­co. Co­mo ha­bía in­fla­ción, el va­lor era ca­da vez más ac­ce­si­ble. En esos años, hu­bo un ru­mor de que iban a in­de­xar las cuo­tas así que sal­da­mos to­do an­tes. El ve­ci­no que no po­día, lo ayu­da­mos en­tre to­dos y así nos salvamos de la indexación”, re­cor­dó Ti­ti.
Con res­pec­to a las cloa­cas, que­dó en el re­cuer­do de to­dos el he­cho de que ha­bían pa­ga­do las cuo­tas, pero la em­pre­sa que te­nía a su car­go la obra, que­bró. En con­se­cuen­cia, pa­ra que lle­gara el ser­vi­cio, de­bie­ron vol­ver a pa­gar­lo.
“Cuando se fue poblando el barrio y con la llegada de los servicios, se fue dando un crecimiento institucional. Por ejemplo, la escuela (Mariano Moreno) trajo a su alrededor un montón de comercios que permiten desenvolverte en el barrio sin tener que ir al centro”.
 
Un lugar en el mundo
 
Norma dejó en La Carlota el trabajo que desarrollaba como administrativa en el Hospital y Titi, vino a esta ciudad como empleado del Banco Nación, donde se jubiló después de 49 años de trabajo. “Entré al Banco con 17 años y había un gerente que se reía de mí y me decía: ‘Usted se sacó el traje de la Primera Comunión y se puso el de bancario’”, recordó.
Hoy, ambos tienen 73 años y pueden decir que han construido en el San Justo un lugar en el mundo.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba