EL DIARIO dialogó con Miguel Imberti y Guillermo Colautti, presidente y gerente de la cooperativa, respectivamente que entre otras cosas manifestaron que hoy estarán inaugurando el “nuevo edificio donde funcionará la administración de la cooperativa, que se construyó en el mismo lugar donde estaba el anterior que fue demolido en su totalidad, y tenía aproximadamente 80 años. En ese lugar funcionaba la vieja usina”.
“Las tareas de la construcción comenzaron en junio de 2011 y los trabajos se fueron llevando a cabo sin ninguna interrupción", indicaron los hombres, expresando clara cuota de orgullo en cada frase. Detallaron que "en total son 190 metros cubiertos en dos plantas: en la baja para atención al público y será la recepción, además habrá dos oficinas una para la Gerencia y otra para usos múltiples, también una cocina, baño y archivo; por otra parte la planta alta tiene una sala de reuniones para el Consejo de Administración, el edificio cuenta con rampa para el acceso de personas discapacitadas".
En el mismo sentido, explicaron que "se trata de una construcción de última generación", y que demandó una gran inversión por parte de la entidad: "El costo total de la obra ronda los 750 mil pesos, ya que además se adquirieron todos mobiliarios nuevos”.
“Años atrás se construyó un galpón de 16 metros por 12 metros, para depósito y también para guardar los vehículos que en total son tres, una camioneta Ford Ranger, un camión Mercedes Benz con grúa y automóvil cero kilómetro que se adquirió recientemente, un VW Gol”, añadieron respecto a obras edilicias.
El plantel
“La cooperativa tiene en total seis empleados, tres están abocados a las redes, dos a la administración y por último un joven beneficiario del Programa Primer Paso (del Gobierno provincial)”, enumeraron los directivos.
En cuanto a los servicios que brinda la Cooperativa, apuntaron en primer lugar lo que hace a "atender los 88 kilómetros de red rural", además de remarcar que "la zona urbana de Ausonia, tiene en su totalidad electricidad"; ofrecer Internet banda ancha, servicio de telefonía celular, televisión por cable y una terminal de cobro de impuestos y servicios (sistema denominado Pago Coop)".
Respecto del Parque Industrial que tiene la localidad; consejero y gerente manifestaron que “se cambió el transformador de la sub estación de rebaje", para atender el sector, lo que significa que "antes había uno de 1.000 KVA que se remplazó por otro de 2.500 KVA, aunque en realidad ahora se está usando al 50%, si alguna empresa quiere radicarse en el Parque no hay inconvenientes para poder atenderla en la futura demanda eléctrica”.
Lo que se viene
Sobre los proyectos declararon que “se concluirá en setiembre el tendido de fibra óptica para ampliar la grilla de canales y también tener mejor calidad de las distintas señales, que en lugar de las 38 actuales se ampliará a 65 y se podrá mejorar la banda ancha de Internet que se comenzó con 20 conexiones y ahora ya estamos en 160. La inversión total por esta obra es de 350 mil pesos”.
“También se está analizando para el año 2013, implementar el sistema pre pago de energía, que algunas cooperativas de la zona ya tienen”, indicaron respecto al sistema de suministro y cobro.
Finalmente, incluyeron el agradecimiento como entidad social que hace al desarrollo de sus comunidades: “Queremos agradecer a todos los socios que hacen el aporte mensual, utilizando los servicios, también al personal de la cooperativa, al Directorio de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) y también a la gente de la Municipalidad de Ausonia. Y hay que manifestar además que lo que se hace es en función del asociado y remarcar que la cooperativa es de todos”.